ABCValladolid
Actualizado:30/01/2020 18:47h
Guardar

Mandar nueva por correo
Tu nombre *
Tu correo *
Su correo *

Noticias relacionadas
Al banquillo desde el martes el camionero que atropelló a 2 corredores en Valladolid
El camionero portugués que fue condenado a un par de años y 4 meses de privación de libertad por ocasionar la muerte a un corredor y dejar malherido a otro tras un atropello en el mes de febrero de 2016 en la Ronda Exterior está gestionando la documentación precisa para solicitar el indulto en el Consejo de Ministros y no ingresar de este modo en cárcel.

Andrés 2 S.C. aduce que la pena impuesta por la Audiencia de Valladolid «trastornará su vida» y se apoya en su solicitud en el «abrazo» que le dio el otro corredor herido en el accidente y en un artículo que escribió tras la sentencia, conforme notifica Europa Press.

La familia, «destrozada por la tragedia», lamenta que «la tortura» se prosiga «alargando» prácticamente 4 años tras el acontencimiento, al paso que ha advertido de que proseguirán combatiendo «hasta el final» a fin de que se haga «justicia».

La Audiencia de Valladolid, en su fallo del pasado 17 de enero, estimó el recurso de apelación que la familia del corredor fallecido, Jesús Negro, al que se adhirió el fiscal, había presentado contra el auto del Juzgado de lo Penal tres que acordó dejar en suspenso la referida condena y su substitución por el pago de 1.080 euros, y le mandó a cárcel.

En su resolución, la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Provincial que encabeza José Luis Ruiz Romero recordaba que la concesión de semejante beneficio es una capacitad discrecional del tribunal, en referencia a lo decidido por el juez de lo Penal que impuso la condena, mas en el presente caso la Audiencia valisoletana había decidido anular tal suspensión tras advertir de que el condenado no había mostrado arrepentimiento alguno.
«Difícilmente alguien puede decir que se halla arrepentido cuando niega haber efectuado el hecho, tanto en el juicio oral como antes en la fase de instrucción, puesto que negó haber invadido el arcén por el que circulaban los ciclistas», al paso que tampoco aprecia en el condenado haya hecho esmero por arreglar el daño ocasionado, «máxime cuando en todo instante negó su responsabilidad en la causación del siniestro y este debió ser acreditado mediante la prueba testifical y pericial practicadas».

El tribunal solo hallaba como causa del siniestro la «desatención o bien somnolencia del conductor, puesto que se trataba de un tramo prácticamente recto, con buena visibilidad y sin singular incidencia ni climatológica ni de tráfico», y cimenta todavía más su negativa a substituir la prisión por una pura multa tras no ver justificado el alegato del condenado respecto de la necesidad de continuar libre para contribuir a la conservación de su hija.

«Tener una hija a la que debe satisfacer una pensión de 150 euros mensuales no forma, a juicio de esta Sala, una circunstancia inusual que se pueda tomar en consideración para justificar la suspensión de la condena, puesto que dicha cantidad, siendo más bien reducida, puede satisfacerla aun con el subsidio de paro o bien desempleo», recoge Europa Press.
El camionero portugués Andrés 2 S.C. fue condenado por el Juzgado de lo Penal tres a un par de años y 4 meses de prisión por homicidio por imprudencia y otro de lesiones, sentencia que entonces confirmó la Audiencia de Valladolid, salvo en lo referente a la privación del carnet de conducir, que quedó fijada en 23 meses, en frente de los 43 impuestos en primera instancia.

A ello se aúnan, en término de responsabilidad civil, las indemnizaciones pertinentes, con responsabilidad civil directa de Allianz y subsidiaria de Transportes Couto S.A. y Transportes Nordestinos LDA. Específicamente, más de 232.000 euros para la familia de Jesús Negro, de ellos 50.400 para su padre, 15.400 para cada uno de ellos de sus 3 hermanos y más de 126.000 para su entonces pareja sentimental, al reconocer el juez la relación de pareja que había. Al corredor que salió vivo, Aitor Martínez, corresponde un total de 102.000 euros, a los que se aúnan otros dos.630 que recibió por daños.

El fiscal y las acusaciones particulares habían pedido una condena de entre 3 y 5 años de cárcel tras estimar totalmente demostrado que el 25 de febrero de 2016, fruto de una distracción grave, invadió el arcén por el que circulaban 2 corredores.

Comentarios

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *