El Municipio de la capital y los hoteleros han sentado este viernes las bases para la reapertura de bares, cafeterías y restoranes tras el confinamiento. La propuesta del equipo de Gobierno de Partido Popular y Cs, admitida de buena gana por los empresarios del campo, pasa por ampliar el espacio libre para las terrazas y su horario de funcionamiento. Fuentes municipales especifican que no se trata de un documento terminante, sino más bien un «punto de partida» para abordar la desescalada y adelantar los plazos avanzados por el Ministerio de Trabajo, que marca el horizonte a fines de año.

La propuesta Gobierno municipal se ha trasladado en la primera asamblea entre el Consistorio y los hosteleros, una vez que estos presentasen sus inquietudes para amortiguar los efectos de la crisis del coronavirus. En el encuentro han estado presentes la vicealcaldesa Begoña Villacís; el encargado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes; el edil de Economía y Empleo Miguel Ángel Redondo; y su análoga de Coordinación Territorial, Silvia Saavedra. Los hoteleros, por su lado, han mostrado su agrado por la predisposición de la administración y su compromiso de agilizar sus demandas. La próxima semana se convocará la Comisión de Terrazas y Veladores para trabajar desde determinado punto de vista técnico. La patronal Ceim, por su lado, mandará nuevas propuestas.

La plan de actuación del Municipio atiende parcialmente las demandas de los empresarios, que estiman que fortalecer las terrazas va a ser esencial. De este modo, el Gobierno que encabezan José Luis Martínez-Almeida y Villacís plantea ampliar la época hasta el 31 de marzo de 2021, lo que suponen 6 meses más con respecto al calendario actual, que apunta el cierre de los veladores el 31 de octubre. Además de esto, se plantea una reducción del 25 por ciento de la tasa y la devolución de lo cobrado.

Siempre y en toda circunstancia como idea inicial, desde el Gobierno municipal se trabaja en la posibilidad de que pueda ampliarse el horario de las terrazas y amoldar la capital a la normativa de la Comunidad de la capital española para el resto de ayuntamientos. Aunque este era uno de los extremos presentado por los hosteleros, desde el Municipio matizan que «en todo caso» esta cuestión va a estar supeditada a las limitaciones medioambientales en zonas de protección acústica. Como notificó ABC, la Organizadora de Asociaciones de Vecinos la capital española Centro emitió un comunicado mostrando su preocupación por una posible liberalización de la administración de los veladores en la urbe.

Asimismo se ha hablado con el campo la opción de que se pueda ampliar la superficie de las terrazas, si bien toda vez que no produzcan incompatibilidad con otros usos, como el residencial o bien comercial, y que se sostenga el número de mesas y sillas para asegurar el distanciamiento de seguridad. Con respecto a la solicitud de los bares y restoranes de dejar que locales que no tengan espacios exteriores puedan instalarlos al lado de la testera o bien en zonas destinadas al parking, el Consistorio admitirá de entrada adelantar autorizaciones a los establecimientos que hayan pedido la licencia de funcionamiento y todavía no se haya concendido.

Propuesta de hosteleros
La asamblea ha tenido sitio una vez que asociaciones mayoritarias como Hostelería la capital española propusiesen cambios en la administración de las terrazas y una guía de actuación para la desescalada, con atención a la preapertura, la puesta en marcha y la postapertura. Como especificó este periódico, los hosteleros estudian ya una planificación integral de la futura actividad, con cuestiones como la reestructuración de la carta, la administración del stock y los distribuidores, los nuevos procesos de trabajo y las medidas de protección. Asimismo, y fundamental, la implantación de un nuevo protocolo para el personal de los prácticamente 20.000 locales de hostelería.

El Municipio, por su lado, insiste en que solventar esta problemática es clave y opta por adelantar la apertura cuando resulte posible. «Queremos establecer un marco inicial de trabajo que nos deje comenzar a acotar de qué manera se marcha a hacer la desescalada y la reactivación del campo, puesto que el gobierno de España apunta a que el campo no va a poder abrir hasta fin de año, y eso es un escenario insostenible», especifican fuentes municipales.

Fuente: ABC.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *