Humor, ingenio y actualidad por medio de 200 viñetas que hacen un recorrido de la obra del humorista gráfico Antonio Cuajas, Forges, para conocer y descubrir a uno de los maestros del humor y hacernos meditar con una sonrisa sobre temas que prosiguen marcando el día tras día de la gente. De esta forma se presenta la exposición el Puerto de Forges, que ha abierto sus puertas en la Casa de Cultura Marqués González de Quirós de Gandia donde continuará hasta el 28 de marzo para gozar de la trayectoria del gran humorista gráfico.

La muestra está organizada por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), en cooperación con el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Universidad de Alcalá de Henares y el Municipio de Gandia. Recoge como retrospectiva los cambios y transformaciones económicas y sociales vividos en España en los últimos 50 años por medio de los personajes creados por el humorista gráfico Antonio Cuajas, Forges.

El presidente de la APV, Aurelio Martínez, la regidora de Gandia, Diana Morant, y el concejal de Cultura, Nahuel González, han participado en la inauguración de la exposición, en la que asimismo han intervenido telemáticamente el hijo de Forges, Toño Cuajas, y el secretario del Instituto Quevedo de las Artes del Humor.

El presidente de la APV ha agradecido al Municipio de Gandia la cesión de la Casa de Cultura para enseñar el trabajo de Forges “donde se resume la obra del fecundo artista. El beneficio de esta exposición es que se puede continuar su obra por bloques. En todos se prueba su personalidad y también inquietudes. Pese a que resume su trabajo de hace 50 años, sigue siendo muy actual”. Martínez ha añadido que “los puertos miden el pulso de la actividad de la sociedad y lo vemos con las cantidades, mas deseamos que el puerto sea asimismo la entrada de ideas culturales como lo fue en el Renacimiento. Desde la APV deseamos sostener esa faceta cultural y proseguir con este servicio a la sociedad”.

Por su lado, la regidora de Gandia, Diana Morant, ha indicado que “Gandia es la casa de Forges. Todos hemos crecido con él, con su humor, su crítica y el arte de transformar la desgracia en comedia. Ha canalizado sentimientos de frustraciones o bien impotencias a través del arte. Su muerte marca el final de su obra, mas su obra es eterna”. Además de esto, Morant ha señalado que “Gandia es una urbe agraciada para ser Portuaria” y en este sentido ha indicado que “el puerto debe contestar a las necesidades ciudadanas”

Nahuel González ha señalado en su intervención que “la cultura es una herramienta de transformación, de dicha, y Forges representa todos y cada uno de los valores con la crítica edificante y el sarcasmo. Su obra es un legado del patrimonio de la sociedad de España y un referente cultural. Forges se merecía una exposición y agradecemos a la APV que haya traído a Gandia esta espléndida muestra”.

Visita institucional a la muestra del humorista gráfico

ABC
Juan García ha agradecido a la familia su espíritu de esplendidez y al puerto de València para dejar que en estos tiempos bastante difíciles deje abrir espacios culturales. Asimismo al Municipio de Gandia para haber cedido la Casa de Cultura. La muestra resume el espíritu de Forges y está dividida en cinco bloques temáticos: igualdad, cultura, medioambiente, temas sociales y el mar. “Escogió el humor gráfico para hacer en frente de las injusticias sociales usando la inteligencia, la inventiva y el sentido común”, ha añadido García.

Por último, Toño Cuajas, hijo de Forges, ha recordado que hace poco se ha festejado el aniversario de su muerte y en ese sentido ha señalado que es esencial sostener vivo su recuerdo. Cuajas además de esto ha señalado que la exposición se haga en una urbe como Gandia, donde ha veraneado la familia. “Gandia es un sitio querido y frecuentado y nos hace singular ilusión que se haga aquí”.

Horario
La muestra se va a poder visitar de manera gratuita de lunes a viernes de 10:30 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:00 horas, y cada sábado y domingo entre las 11:00 a 13:30 horas y las 18:00 a las 20:00 horas. El Puerto de Forges está estructurado en 5 bloques con un total de unas 200 viñetas que recogen temas como la igualdad; la cultura; el medio ambiente; aspectos sociales y, para finalizar el mar. Un recorrido que se efectúa por medio de sus personajes simbólicos como Basilio, Mariano y Concha, o bien Cosma y Blasa, entre otros muchos.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *