El automóvil se une para impulsar la movilidad limpia con neutralidad tecnológica y política



Nueve de las primordiales asociaciones de la automoción y automóviles en España se han unido por vez primera en una plataforma de pensamiento y acción común. Se llamará Neutral In Motion: Por una Automoción Sustentable y de Futuro, conforme han trasladado en un comunicado.

Este círculo de asociaciones por una automoción sustentable en España está compuesto por la Asociación De España de Renting de Automóviles (AER), la Asociación Empresarial para el Desarrollo y también Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE), la Asociación Nacional de Empresas del Campo de 2 Ruedas (ANESDOR), la Asociación De España de Fabricantes de Vehículos y Camiones (ANFAC), la Asociación Nacional De Fabricantes De Carrocerías De Buses (ASCABUS), la patronal de concesionarios españoles (FACONAUTO), la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Automóviles Con y Sin Conductor (FENEVAL), la Asociación Nacional de Vendedores de Automóviles a Motor, Reparación y Repuestos (GANVAM) y la Asociación De España de Distribuidores de Automoción (SERNAUTO), cuya constitución se establece además de esto con la firma de un Manifiesto en favor de la descarbonización.

«Las asociaciones son siendo conscientes del reto que supone para España y Europa la lucha contra el cambio climático y los compromisos que se han fijado desde Bruselas a fin de que Europa sea el primer continente climáticamente neutro del planeta de acá a 2050. Este reto y la transición a este modelo tiene que servir, aparte de para prosperar la calidad de vida de los ciudadanos y el cuidado del planeta, para fortalecer la competitividad y las capacidades económicas de España, por medio de una transición económica inclusiva que aproveche las ocasiones sosteniendo las fortalezas económicas y también industriales. De esta forma, el ámbito de la automoción es clave para cumplir este doble objetivo, no solo por su responsabilidad en lo que se refiere a las emisiones de CO2 (el transporte por carretera es el primordial transmisor de GEI, con el 26,8% dos del total) sino más bien asimismo por el potencial y fortaleza de su cadena de valor, que representa el 10% del Producto Interior Bruto en España y emplea al nueve% de la población activa. Es por este motivo que las asociaciones firmantes, siendo conscientes de esta ocasión y del reto que supone, se comprometen a trabajar juntos en estos propósitos», aseguran.

«Nuestro objetivo es contribuir a lograr que España alcance la neutralidad climática en 2050 y cumpla los objetivos intermedios precisos, sosteniendo su situación como referente económico y también industrial mundial. Para esto, todos y cada uno de los agentes que conformamos la cadena de valor de automoción impulsaremos y vamos a apoyar de manera decidida la descarbonización de la movilidad/automoción y la adopción de medidas y estrategias que dejen a este país avanzar con paso firme en la fabricación y comercialización de los nuevos automóviles libres de emisiones, el desarrollo de la electrificación, como de otros comburentes limpios o bien el impulso de nuevos servicios de movilidad. Un modelo que, además de esto, favorezca un marco ideal para la creación de empleo y también inversión, que produzca ocasiones económicas para nuestros ciudadanos y trabajadores y contribuya a prosperar su calidad de vida», aseguran los firmantes en el Manifiesto de su constitución.

Las 9 asociaciones se comprometen a jugar un papel clave para afianzar y hacer medrar un ámbito extendido de automoción de España competitivo, descarbonizado, eficaz y sustentable para todos y cada uno de los ciudadanos; invertir en desarrollar y convertir nuestro ámbito, impulsando la descarbonización y la digitalización, priorizando el reforzamiento de nuestra competitividad y puestos y maximizando la creación de valor en nuestro país; convertir la movilidad, estimulando el desarrollo de nuevos servicios y tecnologías, y asimismo nuevas herramientas de relación con los clientes del servicio y con la sociedad; crear para aprovechar las nuevas ocasiones y lograr que el nuevo ámbito de la automoción de España sostenga su situación de liderazgo a nivel europeo y su relevancia económica; cooperar fielmente con las administraciones y reguladores en el desarrollo del cambio, aportando una visión fiel, consensuada y fundada del ámbito, desde el apoyo y compromiso pleno con los objetivos de descarbonización de este país. Mas en cualquier caso, las asociaciones son siendo conscientes de que, pese a sus sacrificios, los objetivos no se pueden realizar sin políticas activas de impulso al cambio.

Toda tecnología puede contribuir
Las asociaciones consideran esencial «una transición progresiva cara un modelo descarbonizado en las rutas marcadas por Europa, para dejar que los operadores alcancen los objetivos de la manera más eficaz, con plazos que estimulen las resoluciones de inversión» y solicitan un «enfoque consensuado entre las fuerzas políticas y administraciones, alén de los ciclos políticos, en el horizonte 2030 y 2050».

Además de esto, apuestan por el fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa de España, en su camino cara la digitalización y la descarbonización de productos y servicios, con un enfoque concreto a la I+D+i del ámbito en la política de apoyo, congruente con su relevancia económica.

Asimismo solicitan la instalación de una red extensa de infraestructuras de los nuevos comburentes. «En específico, es indispensable generalizar la recarga eléctrica, tanto en el ambiente municipal como en las redes de largo recorrido. Estas infraestructuras deben priorizar la interoperabilidad y la recarga ultrarrápida. Esta disponibilidad de infraestructuras tiene que lograrse asimismo para los sobrantes comburentes alternativos sin emisiones netas, en especial para los automóviles de transporte pesado», demandan.

Alén de centrarse solamente en el vehículo eléctrico, aseveran además de esto que «toda tecnología que contribuya a lograr los propósitos marcados es deseable. La mejor tecnología libre, entendida conforme la normativa comunitaria como aquella más eficiente, práctica y avanzada que, en condiciones económicas y técnicamente viables deje lograr los más altos niveles de protección del medioambiente (o bien la neutralidad climática), es positiva».

Las medidas de apoyo, piden, tienen que buscar como objetivo la reducción de los objetivos de descarbonización en el marco temporal marcado. Y creen precisa renovación del parque. «La descarbonización de la movilidad precisará de políticas activas para retirar los automóviles más transmisores. Esto demandará impulsar esquemas de incentivos y políticas de movilidad para asistir a la renovación».

Solicitan asimismo la implicación de la sociedad. Es recomendable que el consumidor sea un agente activo en el proceso de descarbonización a través del impulso de servicios renovadores en movilidad, en especial en lo referente a modelos de recarga eléctrica y autoconsumo, que, por medio de incentivos tangibles, fomenten la concienciación y el empleo responsable de las nuevas tecnologías.

Demandan del mismo modo «un sistema tributario más verde para lograr los objetivos de la descarbonización, fomentando la introducción de nuevas tecnologías con congruencia social y territorial». Y, con carácter general, «ha de buscarse la eficacia regulativa y eludir el exceso de medidas para cumplir exactamente los mismos objetivos».

«Las asociaciones firmantes creemos de manera firme que este es el instante conveniente para impulsar una movilidad limpia y lograr los objetivos temporales tanto de descarbonización como económicos de una forma que maximicen el beneficio para nuestra sociedad y economía. El acuerdo y el trabajo en común van a ser esenciales en este esmero de largo plazo y es por este motivo, que comprendemos que este círculo de asociaciones es un paso muy relevante para avanzar en la descarbonización, sosteniendo la industria y la utilización y también impulsando la innovación», aseveran.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *