«El Arco del Triunfo está mejor empaquetado que sin empaquetar»

Publicado el Por Sara Vargas


Antes de su inauguración oficial, el próximo sábado, día 18,
el Arco del Triunfo, empaquetado, tal como lo imaginaron los Christo, se ha convertido en la gran atracción turística y cultural de la temporada, con mucho.

Fernando Arrabal, el gran dramaturgo español, afincado en París desde hace décadas, era amigo íntimo de los Christo, y contempla con simpatía la atracción que suscita el Arco del Triunfo, empaquetado, entre millares de turistas, a toda hora del día.

Visitante, él mismo, Arrabal comenta a ABC el espectáculo en estos términos: «En verdad, el Arco del Triunfo, empaquetado, quizá sea una obra de arte más atractiva que el mismo monumento, sin empaquetar, consagrado a glorificar las batallitas de Napoleón».

Christo

 es el nombre artístico que formaron, en vida, Christo Vladimiroff Javacheff (1935 – 2020) y Jeanne-Claude Denat de Guillebon (1935 – 2009). Ellos fueron, como pareja, figuras esenciales y emblemáticas del «land art». Los Christo empaquetaron grandes monumentos históricos, del Reichstag, en Berlín, al Puente Nuevo, en París. Durante muchos años, soñaron con empaquetar el Arco del Triunfo, el gran monumento emblemático construido para celebrar las grandes campañas militares de Napoleón Bonaparte.

Amigo de la pareja, desde hace mucho, Arrabal comenta la realización póstuma del empaquetamiento del Arco del Triunfo, de este modo: «Christo y Jeanne-Claude, Christo, unidos para siempre, hubieran sido muy felices contemplando su gran proyecto definitivo. A título personal, lo encuentro muy bello. Y me alegro mucho por ellos. Es el triunfo del gran arte contra las circunstancias. Vivo no muy lejos de esta plaza. Pero creo que no hubiera venido a ver el Arco del Triunfo, sin empaquetar. Empaquetado, ya es otra cosa. Las batallitas napoleónicas han sido cubiertas. Y quedan así mucho mejor. La luz, la lluvia, el sol, pueden iluminar el monumento de otra manera. Que los turistas vengan y sigan viniendo pone de manifiesto el gran éxito de los Christo. Todos debemos felicitarnos. Y yo el primero».

El Arco del Triunfo, empaquetado, estará definitivamente listo para su inauguración oficial el próximo sábado, con mucho aparato de personajes oficiales y tal.


Fuente: ABC.es .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *