Sin tecnología no somos nada. Y es ahora, en tiempos de pandemia, en el momento en que nos hemos terminado de dar cuenta. Si hace apenas diez años no sabíamos ni lo que era WhatsApp, entre 2020 y 2021 hemos tenido hacer cursillos acelerados en soluciones y herramientas que no conocíamos y que ahora están de manera perfecta incorporadas. Son parte de nuestro cada día, que es cada vez más digital. De esta manera se ha dejado en claro a lo largo de la presentación del último informe ‘Sociedad digital en España 2020-2021’ elaborado por la la Fundación Telefónica. Un documento en el que se desgranan con detalle los cambios que ha provocado la Covid-19 en el consumo y las capacidades tecnológicas de los españoles.

«Este año ha sido singular. Ha sido un año de pandemia que nos ha llevado a reinventarnos y ha acelerado de forma notable el proceso de digitalización», ha explicado Sergio Oslé, consejero encargado de Telefónica. El ejecutivo ha señalado el esencial papel que ha jugado la conectividad y su calidad a lo largo de los últimos meses. Algo en lo que, conforme asevera, España ha probado su músculo a lo largo de los últ: «Hemos sido el único país desarrollado en el que no ha habido inconvenientes de red».

«El año 2021, el año en el que cambio todo, sin duda, es un año de inflexión para la digitalización de este país -ha señalado, por su lado, Carme Artigas, secretaria de estado de Digitalización y también Inteligencia Artificial -. La pandemia ha acelerado transformaciones que se sabía que iban a acontecer. Este país ha probado una capacidad de adaptación a la corcunstacia de forma indudable y única».

El ciudadano se transforma en usuario
La ciudadanía de España ha empleado internet más que jamás a lo largo de los últimos meses. Conforme con los datos del informe, el 81% de los usuarios emplea la red múltiples veces al días, 6 puntos porcentuales más que en 2019. Además, el 93,2% de los españoles -con edades comprendidas entre los 16 y los 74 años se conectó a internet en los últimos 3 meses. Asimismo hemos aprendido a emplear mejor la red debido al empleo de herramientas y soluciones a lo largo del confinamiento. Conforme se resalta en el informe, el 41,1% de los españoles cuenta con habilidades digitales avanzadas, cinco puntos más que en 2019.

Otro de los aspectos que más cambios ha sufrido en nuestros hábitos en 2020 ha estado intimamente relacionado con la comunicación y las herramientas que empleamos. Nuestros contactos han sido en una gran parte virtuales y se ha producido una explosión en el empleo de video llamadas. Estas han pasado del 55,1% en 2019 al 77,7% en 2020 transformándose en un recurso esencial para el trabajo a distancia, las clases en línea y la comunicación de las familias. Además de esto, España es uno de los países de Europa occidental, solo superado por Italia y Finlandia, donde más ha aumentado el empleo de correo instantánea a raíz de la pandemia. El número de personas que emplea esta clase de ‘apps’, como sería el caso de WhatsApp o bien Telegram, aumentó un seis,6% con respecto a 2019 y hasta el 92,3% de los usuarios de ‘smartphone’ utiliza aplicaciones de correo cuando menos una vez por mes.

El confinamiento, obviamente, ha supuesto una ocasión para el comercio online. El 52,8% de la población de España, con edades entre los 16 y los 74 años, ha comprado por medio de internet en los últimos tres meses. Este porcentaje es seis,9 puntos superior al alcanzado en 2019, lo que la transforma en la mayor subida interanual de la historia. La mitad de las personas que adquirieron por la red, además de esto, aseguran que seguirán haciéndolo en el futuro.

Ocio digital
En tiempos de pandemia, en los que nuestros movimientos se han visto limitados y la oferta cultural ha estado drásticamente reducida, el ocio digital se ha transformado en clave para matar el hastío. De esta manera lo prueba, por servirnos de un ejemplo, que la aplicación TikTok fuera la más descargada a nivel global en 2020.

Conforme con los datos de la Fundación Telefónica, las 2 primordiales actividades efectuadas en la red de redes por los españoles a lo largo de 2020 están vinculadas al consumo de contenidos digitales de ocio. El 62,3% de los usuarios de han visualizado contenido multimedia en 2020 y el 60,6% ha escuchado música, programas de radio o bien podcasts en línea. En el primer caso, el desarrollo con respecto a 2019, de 10,4 puntos, ha sido muy notable, transformando el visionado de contenido multimedia en la primordial actividad recreativa que los españoles efectúan por medio de internet. Un dato resaltable, también, ha sido el fuerte incremento de personas mayores de 65 años que ha accedido a contenido multimedia por medio de internet. Este pasa del 15,8% en 2019 al 35,4% en 2020. Entre los 55 y los 64 años el desarrollo es de 17,6 puntos (del 26,5% al 44,1%).

Asimismo medra el número de ‘gamers’. Prácticamente uno de cada 4 navegantes (23,9%) jugó a juegos en línea en 2020, cinco,8 puntos más que en 2019. El porcentaje de mujeres que juega en línea, también, ha crecido ocho,4 puntos en 2020, al paso que el de hombres aumentó tres,1 puntos.

El trabajo a distancia llega para quedarse
Ha pasado más de un año desde el instante en que una buena parte de la sociedad de España debió desamparar la compañía para empezar a cumplir con sus funciones desde el salón de casa. Cuando se desató la crisis sanitaria, el porcentaje de teletrabajadores en este país pasó del cinco% al 34% de un día para otro y, pese a lo inopinado, solo un 23,8% de los usuarios del trabajo a distancia declaró haber experimentado alguna complejidad al efectuar sus tareas desde casa.

El 66% de las compañías españolas considera que el trabajo en recóndito ha mejorado la productividad corporativa. Además, el 84% de los teletrabajadores están muy satisfechos o bien satisfechos con haber podido cumplir con sus tareas desde casa.

IA y blockchain
Para Fundación Telefónica, la ciencia y la tecnología cada vez van más unidas para aportar soluciones a los grandes inconvenientes. La inteligencia artificial ha contribuido en la lucha por supervisar la pandemia: desde el control de la expansión de la enfermedad y su veloz diagnóstico, a la investigación en nuevos medicamentos contra el virus. Con la IA brotan nuevas perspectivas que conciben espacios de convivencia de trabajo entre humanos y máquinas para producir fortalezas y que requerirán de un nuevo género de habilidades llamadas. No obstante, la implantación de esta tecnología entre la compañía europea es aún baja y España se halla bajo la media en este campo.

Otra de las tecnologías que avanza de manera lenta en España es el blockchain. Solo una de cada diez empresas tiene proyectos en este campo, mas las perspectivas apuntan que entre 2020 y 2023 superará a la media europea. Y en 2030 el blockchain va a haber producido un incremento del Producto Interior Bruto de España de 24.000 millones de dólares estadounidenses y va a haber creado un total de 227.000 puestos.

Internet de las cosas y robótica
2 de las tecnologías que prosiguen medrando en 2020 son internet de las cosas en el campo de la compañía y la robótica en el industrial. Conforme con el Instituto Nacional de Estadística, el IoT es la tecnología puntera más usada por las compañías en España. Las compañías de mayor tamaño son las que hacen más empleo de esta tecnología, específicamente, un tercio la de más de 250 empleados, frente al 25% de las que tienen entre 50 y 250 trabajadores, y el 14% de las de menos de 50.

Y donde se abre una nueva etapa es en el planeta de la robótica industrial. Empieza una migración de la robótica desde los ambientes controlados a los espacios libres, y desde los ámbitos especializados al resto del tejido productivo. España se halla entre los 15 primeros países en concepto de instalaciones anuales de robots industriales.

Otro de los campos en los que más se ha apreciado la aceleración de los procesos de digitalización ha sido el empresarial. A lo largo del confinamiento, las compañías se vieron en la necesidad de proseguir prestando servicio en un ambiente en el que había que disminuir al mínimo el contacto físico con empleados, distribuidores y clientes del servicio. Prácticamente el 70% de los gerentes españoles asevera haber acometido algún género de transformación digital en su negocio como contestación a la COVID-19, conforme un informe de Salesforce.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *