El 82 por ciento de los usuarios españoles de internet se inventa sus claves de acceso, en vez de producirlas con una solución de seguridad, al paso que el 60 por ciento ignora de qué manera revisar si alguna de sus credenciales ya ha sido filtrada.

Las claves de acceso son el procedimiento más habitual de autentificación, mas solo marchan si son reservados y bastante difíciles de descifrar. El número de aplicaciones que las requieren es cada vez mayor, y por esta razón la compañía rusa ha puesto de manifiesto la necesidad de guardar las claves de acceso de forma más segura, como recoge en el informe «Kaspersky Defending digital privacy: taking personal protection to the next level».

Prácticamente la mitad de los usuarios encuestados en España (49%) asevera rememorar sus claves de acceso, lo que puede ser bastante difícil si se quieren cumplir los requisitos de seguridad, como la dificultad y la peculiaridad. Exactamente, un 82 por ciento asegura que se inventa sus claves de acceso para sus servicios.

Un 15 por ciento las sostiene escritas en un fichero o bien documento guardado en su computador, al paso que el 16 por ciento emplea el navegador del computador, teléfono inteligente o bien tableta para guardarlas. No obstante, hay formas de revisar si la clave de acceso ha sido filtrada, por poner un ejemplo, a través de servicios como «Have I Been Pwned?», que sostienen una base de datos en la que los usuarios pueden revisar si sus claves de acceso han sido incluidas en filtraciones públicas o bien violaciones de datos. Pese a ello, el 60 por ciento ignora de qué manera revisar si las claves de sus servicios han sido víctimas de alguna filtración.

Uno de cada 3 padeció una filtración
Del informe se desprende asimismo que, a nivel del mundo, una tercera parte (34%) de los usuarios ha sufrido incidentes en los que su información personal ha quedado expuesta sin su permiso, una cantidad que aumenta hasta el 39 por ciento entre la franja de edad de 25 a 34 años.

Además, 4 de cada 5 navegantes encuestados (82%) han intentado quitar información privada en público libre en canales como páginas o bien redes sociales, mas una tercera parte de ellos (37%) no sabían de qué manera hacerlo. Los navegantes asimismo toman medidas para resguardarse al navegar, y un 43 por ciento de ellos asevera esconder su información de los cibercriminales, de las páginas que visita (41%) y de otras personas que utilizan sus dispositivos (37%).

Además de esto, el 28 por ciento de los encuestados asevera que es esencial para ellos sostener privadas sus buscas sobre contenido porno, al paso que el 21 por ciento está preocupadísimo sobre la recolección de sus datos de usuario que se genera desde sus móviles.

Para asegurar la seguridad de los datos personales, Kaspersky aconseja a los usuarios medidas de seguridad como disminuir al mínimo el número de personas con las que se comparte la información de acceso a la cuenta, y, evidentemente, no dejar jamás las claves de acceso donde otros puedan hallarlas. Otras medidas son utilizar claves de acceso fuertes y robustas generadas por soluciones de seguridad y descubrir si ciertas claves de acceso que emplea para acceder a las cuentas ‘online’ ha sido comprometida, para poder tomar las medidas pertinentes.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *