Uno de cada 4 contratos firmados en julio en España ha tenido una duración inferior a los siete días, conforme la estadística de contratos que publica el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En suma, en el mes de julio se sellaron en el mercado de trabajo dos,17 millones de contratos, de los que el 25,3%, 551.483 pactos, no llegó por semana.
Se trata de la composición frecuente en las estadísticas mensuales de contratos si bien algo más pronunciada en la época de verano, cuando mucho empleo se limita al refuerzo de la restauración, la hostelería y otros servicios relacionados con el turismo. Los indefinidos representaron en el mes de julio del año pasado el nueve%, asimismo levemente sobre el peso del actual año.

Efectos

Los sindicatos alertan de la poca traducción en empleo y la alta rotación

Por sexos, mujeres y hombres se repartieron en el mes de julio prácticamente por igual los contratos de menos de una semana: firmaron 297.821 y , 253.662. Sin embargo, y teniendo presente que las mujeres firmaron menos contratos que los hombres (992.809 en frente de 1,18 millones), el peso de estos pactos laborales de cortísima duración es levemente superior (25,5% en frente de 25%).
Mirando a todos y cada uno de los contratos, solo el ocho con cinco% de los firmados en el mes de julio fueron indefinidos –111.636 pactos iniciales a los que sumaron 74.077 conversiones–, al tiempo que el 91,5% sobrante fueron temporales.

Una mujer trabaja en frente de un PC
(EP)

Por ámbitos, los servicios, como es habitual, coparon la mayor parte de los contratos, el 75% con uno con seis millones. Por actividades, la hostelería sumó 486.151 contratos, el 22% del total, la mayor parte en restauración, con 363.546, al tiempo que los servicios de alojamiento acapararon 122.605.
Desde los sindicatos advierten de que la firma de tantos contratos de cortísima duración cada mes apenas se traduce en empleo y que la rotación laboral está en máximos.

Balance

Más de 13 millones de contratos hasta julio

En lo que va de año, en España se han firmado 13,1 millones de contratos, un uno con cinco% más que los 12,9 millones del mismo periodo del año pasado. La Seguridad Social alcanzó en el mes de julio los 19,5 millones de ocupados tras sumar 15.514 trabajadores, el segundo incremento de afiliados más bajo de toda la serie histórica para este mes, al tiempo que el paro se redujo en cuatro.253 personas, el menor recorte para ese mes desde 2008.

¿La calidad del empleo se ha estropeado en España?

No

La encuesta está cerrada

Votar
Total votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *