Más cerca de terminar el culebrón. Y justo en el pitido final. El Gobierno de EE.UU. ha anunciado este sábado que retrasará a lo largo de una semana las medidas contra la red social china TikTok, que iban a entrar en vigor este 20 de septiembre, una vez que el presidente, Donald Trump, diese su «bendición» a un pacto preliminar a fin de que pueda operar en el país. La compañía asiática ha admitido asociarse con Oracle y Walmart para eludir su bloqueo en el país.

A la luz de los recientes sucesos positivos, el secretario de Comercio Wilbur Ross, bajo la dirección del presidente Trump, ha confirmado que retrasará la prohibición de las transacciones identificadas en la Orden Ejecutiva 13942, relacionada con la aplicación de móviles TikTok. Esta hubiese entrado en vigor este domingo hasta el 27 de septiembre de 2020, a las 11:59 pm», apunta en un comunicado el Departamento de Comercio.

Trump ha avanzado horas dadas estas propuesta ya antes de confirmarse el pacto con TikTok por el que la red social se marcha a asociar con las compañías estadounidenses Oracle y Walmart para operar en EE.UU., si bien apuntó que las negociaciones aún seguían. «He dado mi bendición al pacto, si lo consiguen sería excelente y, si no, asimismo estaría bien, mas es un enorme pacto para EE.UU.», señaló el presidente, que poco después agregó que aprobaba el pacto «en concepto».

Trump resaltó que Oracle y Walmart se asociarían con TikTok, «la seguridad sería del 100%, estarán empleando «nubes» separadas y una seguridad muy potente y estarán haciendo una contribución de 5.000 millones de dólares en educación».«Veremos si ocurre o no, pero conceptualmente pienso que es un gran acuerdo para EE.UU.», opinó el presidente, que aseguró que de llegarse a un pacto se crearán 25.000 puestos de trabajo, la mayoría en Texas y que será una nueva compañía, aunque mantendrá el nombre de TikTok.

«Resolver el problema de seguridad»
La empresa china, propiedad de ByteDance, ha asegurado en un comunicado que el acuerdo permitirá «resolver el problema de seguridad». Oracle, de esta manera, se convertirá en el proveedor de tecnología de la aplicación en Estados Unidos para almacenar la información de los usuarios y proteger sus datos personales.

Apoyo a la nube pública
Además, Oracle y Walmart iniciaran una ronda de financiamiento antes de la salida a bolsa de TikTok en la que podrán adquirir una participación de hasta 20% en TikTok Global, la «nueva» compañía con sede central en Estados Unidos, que promete dar trabajo a 25.000 personas en el país. Desde Oracle han asegurado en un comunicado remitido a ABC que la decisión estuvo «fuertemente influenciada por el reciente éxito de Zoom» al trasladar una gran parte de su capacidad de videoconferencia a la la «nube» pública de la empresa.

Oracle tendrá, por su parte, el acceso completo al código fuente y actualizaciones de TikTok para asegurarse que no hayan «puertas traseras» para recolectar información de los 100 millones de usuarios que la aplicación tiene en Estados Unidos por parte de la empresa china, acusada de ser un nuevo instrumento de ciberespionaje al servicio del régimen comunista.

La multinacional estadounidense «desplegará, escalará y operará rápidamente» los sistemas TikTok en los servicios cloud. «Confiamos al cien por ciento en nuestra capacidad para ofrecer un entorno altamente seguro para TikTok y garantizar la privacidad de los datos a los usuarios estadounidenses de TikTok y a los usuarios de todo el mundo», señala en un comunicado el director general de Oracle, Safra Catz.

Este viernes el Departamento de Comercio anunció que bloquearía las descargas de TikTok y de la red de mensajería WeChat (el Whatsapp chino) en los sitios de compra de aplicaciones estadounidenses a partir del domingo, 20 de septiembre, y que las autoridades del país vetarían su uso completo en EE.UU. a partir del 12 de noviembre

, citando preocupaciones en la seguridad nacional.

En el caso de WeChat también vetó a partir de este domingo cualquier transferencia de fondos o bien pagos en EE.UU. por medio de esta aplicación. Ni el Departamento de Comercio ni Trump hicieron referencia este sábado a WeChat con lo que el 20 de septiembre entran en acción las prohibiciones relativas a esta red social.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *