Duque presenta oficialmente el ‘Pacto por la Ciencia’ y reconoce que «debería haber llegado mucho antes»



El ministro de Ciencia y también Innovación, Pedro Duque, ha presentado oficialmente este martes en la sede del Ministerio el ‘Pacto por la Ciencia’, documento que refleja el pacto de la sociedad civil sobre el papel de la ciencia y la innovación en España y contempla una serie de compromisos específicos en lo que se refiere a recursos, organización del sistema y recursos humanos, eminentemente para acrecentar de forma sustentable la inversión pública en I+D+I.

«Este Acuerdo que vamos a llevar al Congreso en próximas semanas debería haber llegado mucho ya antes, mas estamos a tiempo de actuar, y es lo que hacemos ahora», ha señalado el ministro al principio de su intervención, en un acto que ha contado con el apoyo, por medio de un vídeo, de los representantes de las más de 60 asociaciones científicas, académicas, empresariales y sociales que se han adherido a este Acuerdo. «Demuestra que, al fin, estamos todos a una y que, tal vez, lo vayamos a conseguir», ha agradecido Duque.

Como ha recordado en su alegato, las ventajas de la ciencia y la tecnología son «evidentes» en la sociedad, mas lamenta que España haya caído, a veces, en el «error» de aquel personaje de Miguel de Unamuno que, en ‘El pórtico del Templo’, aseveraba que «la luz eléctrica alumbra acá asimismo como allá donde se inventó».

«La historia de este país sugiere que nos encontraremos con dudas y tentaciones de retroceso», ha advertido, en este sentido. No obstante, asegura que el «amplio apoyo» que ha encontrado en los últimos meses en todos y cada uno de los campos le hace sentir que «la sociedad de España de el día de hoy está presta a derribarlas».

Conforme el ministro, «casi absolutamente nadie duda» hoy en día en las ventajas de la ciencia y la innovación, mas advierte de la relevancia de que se tenga una visión «a largo plazo». «Sus resultados están en un futuro en ocasiones lejano y no podemos prever con precisión los laboratorios o bien proyectos que nos cambiarán la vida», agrega.

Y esto es lo que ha ocurrido con el coronavirus SARS-CoV-dos, como ha explicado Duque. En el mes de enero de 2020, al poco de su aparición, BioNTech y Moderna ya trabajaban en su proyecto de vacuna de ARN mensajero, consiguiendo resultados en meses cuando ya antes se precisaban años. «Esos resultados han sido posibles merced a la acumulación de conocimiento a lo largo de décadas por medio de investigación básica financiada con fondos públicos», ha dicho.

De ahí que, ha reclamado mayor inversión en ciencia, específicamente, una financiación estable que dé continuidad al incremento del año vigente recogido en los Presupuestos Generales del Estado, que contemplan un aumento del 60% respecto al año pasado. «Así vamos a ser capaces de lograr el dos% del Producto Interior Bruto antes que acabe la legislatura, en 2024», confía el ministro, que sin embargo ha recordado que ni llegando a este nivel de inversión, España se ubicaría en la media europea.

En este contexto, Duque ha ilustrado de esta forma la situación de España respecto al resto de países de su entorno: «España está en la situación que Lewis Carroll puso a Alicia cuando la hizo visitar el país de la Reina Roja; allá cara falta correr mucho para continuar en exactamente el mismo sitio, y para llegar a otros sitios había que correr el doble de rápido».

Y ha recordado de qué forma mientras que ciertos países europeos acrecentaron la inversión en ciencia entre 2009 y 2017 (Alemania la acrecentó un 31%, Italia un 12% y Francia un 10%), España la redujo en prácticamente un seis%. «Para progresar situaciones debemos hacer las cosas mucho mejor y para eso es preciso conseguir un extenso acuerdo en torno a este Acuerdo», ha aseverado el ministro.

Con este Pacto, conforme ha explicado, sería posible sostener un aumento sostenido y bien planeado en el tiempo, para aspirar de esta forma a lograr un tres% del Producto Interior Bruto en inversión para 2030. Este punto haría posible el segundo pilar sobre el que se mantiene este Acuerdo impulsado por el ministro, que es el de respaldar a las personas.

El documento pretende dotar de independencia y de los recursos y medios suficientes a las agencias financiadoras de la I+D+I, -la Agencia Estatal de Investigación (AEI), el CDTI y el Instituto de Saludad Carlos III (ISCIII)-, como afianzar una carrera estudiosa pública estable y fomentar una mayor integración de personal científico en las compañías.

A lo largo del acto, han dado su apoyo a través de un vídeo representantes de las más de 60 entidades que han mostrado su apoyo a la iniciativa del ministro. Entre ellos, han aparecido en el vídeo: el presidente de Crue, José Carlos Gómez Villamandos; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el secretario general de Unión General de Trabajadores, Pepe Álvarez; la presidente de COSCE, Perla Wahnón; el presidente de AMETIC, Pedro Mier; la presidente de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia; la presidente de ASEBIO, Ana Polanco; el directivo de la Fundación Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Rafael Pardo; Silvio González Moreno, consejero encargado del Conjunto Atresmedia; y Àngel Font Vidal, directivo de Fundación la Caixa, entre otros muchos.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *