DS Automobiles sigue medrando. Tras los DS7 Crossback, DS3 Crossback y DS9, llega el DS4, el cuarto modelo de la marca premium de Stellantis. Un vehículo que pretende ser referente de refinamiento vanguardista en un segmento en alza, el C-Premium, y que va a llegar al mercado a fin de año, con un coste de partida de 29.900 euros para el acabado más fácil.

El DS cuatro cuenta con unas proporciones muy equilibradas. Llama la atención el frontal, donde resalta la nueva firma lumínica con faros muy afilados con el sistema DS Matrix Led Visión que combina los faros matriciales y direccionales. Están acompañados de luces de circulación diurna compuestos por 2 filas de led a cada lado (150 led en suma). Los ‘DS Wings’ unen los faros a la parrilla. En dependencia de la versión, cuenta con una estructura en 2 partes con formas de punta de diamante, en tamaños progresivos, que surgen de una parrilla tridimensional. Por encima el largo capó da un impulso que estimula la silueta. Los tiradores de las puertas escamoteables acompañan a las superficies cinceladas en los lados. La relación entre la carrocería y las ruedas de gran diámetro (que incluye una alternativa de 20 pulgadas con inserciones aerodinámicas).

GALERÍA
En la parte posterior, el techo se extiende de forma descendente sobre la luneta trasera. La silueta gana tanto en estilo como en eficacia aerodinámica. Las aletas traseras muestran una enorme musculatura con curvas y aristas vivas en la carrocería, para destacar el pilar C, marcado con una punta negra refulgente engastada con el distintivo de DS Automobiles. Una nueva generación de firma lumínica se presenta en la parte posterior con un efecto progresivo de escamas cinceladas con láser.

La versión DS cuatro CROSS juega con la percepción visual de un SUV con un tratamiento de la parte inferior de los paragolpes en los que resalta una protección concreta de color negro mate. Los marcos superiores de las ventanas laterales en negro refulgente, una parrilla de calandra en negro refulgente, llantas propias de 19 pulgadas, barras de techo en negro refulgente y un techo pintado en el tono de la carrocería, completan el conjunto. Como opción exclusiva, el DS cuatro CROSS puede llevar el sistema Advanced Traction Control para prosperar la tracción, con modos arena, nieve y barro, y Hill Assist Descent Control.

Motores
Tiene asimismo una versión híbrida enchufable, el DS cuatro Y también-Tense 225. Lleva un motor de gasolina PureTech de cuatro tubos de 180 CV y un motor eléctrico de 110 CV acoplado a una batería con una capacidad total de 12,4 kWh, que le deja lograr hasta 55 km en modo 100% eléctrico. El par de 360 Nm deja lograr los 100 km/h en siete con siete segundos y recorrer los 1.000 metros DA (salida parada) en 27,3 segundos con un consumo de solo uno con tres litros/100 km y unas emisiones desde 29 gramos de CO2 por km en el ciclo combinado WLTP.

El nuevo modelo de DS puede llevar 3 géneros de motores de gasolina PureTech, de 130, 180 y 225 CV y un diésel BlueHDi, de 130 CV. Sus consumos son desde los cuatro,8 litros/100 km en diésel y cinco con nueve litros/100 km en gasolina en ciclo mixto WLTP, y unas emisiones de CO2 de 125 gr/km en diésel y 135 gr en gasolina, muy competitivos en frente de sus contrincantes.

Interiores
El DS cuatro ofrece una extensa gama de interiores. El acabado Opera Cobrizo Criollo con asientos de cuero Nappa cobrizo Criollo de alta densidad, que se distinguen por una confección ‘bracelet’. El salpicadero asimismo está envuelto en exactamente el mismo material y color. Los detalles de madera de fresno obscuro agregan un toque auxiliar de refinamiento. Los asientos delanteros eléctricos tienen ajustes lumbares neumáticos, con funciones de ventilación, calefacción y masaje.

El interior en Cuero gris Galet y cobrizo Criollo desprende una impresión de espacio y iluminación. Los asientos, la consola central, el apoyabrazos central y los apoyabrazos de las puertas en cuero granulado Gris Galet que contrastan con el salpicadero en cuero napa, el volante forrado de cuero Cobrizo Criollo y los detalles de madera de fresno obscuro.

Tecnología aumentada
En lo que a conectividad se refiere, la prioridad ha sido ofrecer soluciones estándar desde el corazón de la gama a fin de que el conductor no deba separar la vista de la carretera. Llamada DS Extended Head-Up Display, esta pantalla ofrece una experiencia visual vanguardista, un primer paso cara la RA. Con una nueva tecnología inmersiva, las informaciones imprescindibles para la conducción se proyectan de manera directa sobre la senda. Mediante un efecto óptico, los datos se muestran 4 metros por delante del parabrisas para acompañar la mirada del conductor en una diagonal de 21 pulgadas, jamás ya antes visto en el segmento. Las informaciones esenciales, como la velocidad, ayudas a la conducción, navegador, mensajes de advertencia o bien aun la transmisora que esté escuchando o bien la llamada que recibe, se hallan como proyectadas sobre la senda.

Esta tecnología sensorial y experimental es parte de una oferta más extensa, siendo corazón del sistema de información y entretenimiento de 25,4 cm (10») totalmente rediseñado: DS Iris System. La nueva interfaz incorpora la ergonomía de un móvil con una interfaz táctil, fluida y reactiva basada en la idea de perfiles que se pueden personalizar totalmente con iconos. Las preferencias de configuración y lo que se muestra en la pantalla se cargan de manera automática cuando se arranca. La personalización deja a todos ajustar el contenido a sus necesidades. DS Iris System se puede supervisar por voz y ademanes, y también integra un asistente personal capaz de reconocer lo que se afirma a fin de que el sistema ejecute las solicitudes.

Este conjunto va apoyado por un sistema nuevo de comandos por ademanes, el DS Smart Touch, situado en la consola central. Se trata de una pantalla alcanzable con la punta de los dedos. Es suficiente con hacer un ademán cara una de las funciones preestablecidas por el usuario. La pantalla asimismo identifica movimientos comunes como hacer ‘zoom’, reducirlo y reconocer la escritura a mano. A fin de que el sistema y los mapas estén siempre y en toda circunstancia al más alto nivel, las actualizaciones se efectuarán en tiempo real por medio de la nube.

Confort y serenidad activa
El sistema DS Drive Assist, lanzado en los últimos DS y que deja una conducción semiautomática de nivel dos (el mayor nivel autorizado en carretera ahora), está libre en el DS 4: el regulador amolda la velocidad dependiendo del tráfico, con la capacidad de parar y ponerse en marcha en los atascos. Esto se traduce en el posicionamiento preciso del vehículo en el carril escogido por el conductor.

El DS cuatro va a contar a inicios de 2022 con una evolución esencial de este sistema, con el DS Drive Assist dos.0, que va a contar con 3 nuevas funciones: adelantamientos semiautomáticos, la adaptación de la velocidad en las curvas y la recomendación adelantada de la velocidad señalada en las señales de tráfico. El volante ahora está pertrechado con un sensor de agarre para juzgar si el conductor está activo, por el hecho de que siempre y en toda circunstancia tiene el control.

Los nuevos «radares de las esquinas» asimismo ofrecen otras funciones, como la vigilancia del ángulo fallecido a gran distancia (con un alcance de 75 metros), y la alarma de tráfico trasero, para eludir una colisión con un riesgo en los ángulos fallecidos.

DS Automobiles es asimismo el término de serenidad activa. Con el DS cuatro, se tienen sensaciones de conducción que son la referencia Uno de los puntos fuertes es la suspensión conducida DS Active Scan Suspension, exclusiva en el segmento merced a la utilización de una cámara. Está puesta en la parte superior del parabrisas, visualiza y adelanta las irregularidades de la carretera y transmite los datos a un ambicioso. Con los 4 sensores de balanceo y los 3 acelerómetros, el sistema actúa en todas y cada una de las ruedas de forma independiente. Utilizando la información que recibe, hace que la suspensión sea más dura o bien más blanda conforme las necesidades. El resultado es un mayor confort sea como sea el estado de la carretera. Hay que resaltar que la motorización Y también-Tense 225 lleva este sistema de serie.

Otra tecnología que deja a DS Automobiles distinguirse de la competencia: DS Night Visión. El sistema aporta una mejor visibilidad de la carretera y sus riesgos. Una cámara de infrarrojos, ubicada en la calandra, advierte viandantes y animales a una distancia de hasta 200 metros de noche y con poca luz. El conductor visualiza los riesgos de la carretera en la pantalla digital (ve aparecer los riesgos en forma de alarmas en el DS Extended Head-Up Display) para poder reaccionar. Un sistema de visión 360° con 4 cámaras, 2 de ellas ubicadas en los retrovisores exteriores, asisten al conductor a efectuar las maniobras.

Edición limitada de lanzamiento
Ofrecido con 3 motorizaciones (Y también-Tense 225, PureTech 180 Automático y PureTech 225 Automático), el DS cuatro La Premiére es una edición limitada de lanzamiento exclusiva puesta en la cima de la gama del DS cuatro. Se ofrece con un interior OPERA cobrizo Criollo y un equipamiento de serie inusual que incluye los sistemas DS Extended Head-Up Display, DS Iris System, DS Smart Touch, DS Matrix Led Visión, DS Active Scan Suspension y DS Drive Assist.

En el exterior, se distingue por una asociación única con una calandra negra con puntas de diamante niqueladas asociadas a los DS Wings Negro Refulgente, con una insignia exclusiva «1», propia de La Premiére, y por una firma negra entre los faros traseros, como en los bajos de la carrocería y marcos de las ventanas laterales. Esta edición limitada está libre en 2 tonos, Crystal Pearl y Lacquered Grey, este último asimismo se favorece únicamente de las manillas de las puertas al ras del color de la carrocería.

Ficha técnica

Motores: gasolina de 130, 180 y 225 CV; gasoil de 130 CV; y Y también-Tense PHEV 225 CV Largo / Ancho / Alto (en metros): cuatro,4 / 1,84 / 1,47 Maletero: 430 litros Consumo: desde uno con tres litros a los 100 km (Y también-Tense) a cinco con nueve (gasolina) Precio: Desde los 29.900 (acabado Bastille) a los 51.150 euros (edición La Premiére)

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *