Descubren una forma de alargar la vida un 500%



Caenorhabditis elegans
es un nematodo (un conjunto muy diverso de vermes) de solo un milímetro de longitud mas es, indudablemente, uno de los animales más esenciales para la ciencia. A lo largo de cincuenta años, este verme ha sido uno de los seres en que más se ha estudiado la biología del desarrollo y del envejecimiento. En una gran parte pues este animal es muy simple de medrar en el laboratorio y pues resulta sencillísimo manipular sus genes: esto es bien interesante, puesto que en buena medida los pilares de su desarrollo son idénticos a los del resto de los animales.

Esta semana, un equipo internacional de estudiosos ha conseguido dar un paso adelante en la entendimiento de los mecanismos que regulan la longevidad de este nematodo. Los científicos, codirigidos por Jarod A. Rollins, del Laboratorio Biológico MDI, en Maine (Estados Unidos) y por Jianfeng Lan, científico de la Universidad de Nankín (China), han descubierto que al alterar 2 sendas celulares, que actúan de modo sinérgico, se acrecienta la longevidad de C. elegans en 5 veces. El nematodo pasa de vivir de 3 a 4 semanas a 15 o 20. Esto sería como conseguir que un humano viviese 400 o 500 años.

Los estudiosos han publicado un artículo en la reputada gaceta «Cell» en el que han contado de qué forma consiguieron estos resultados. Su estudio se centra en explicar de qué forma distintas sendas celulares que tienen sitio en las mitocondrias, fábricas de energía de las células de los animales y las plantas, influyen en la longevidad. En verdad, en la última década poco a poco más investigaciones han vinculado el envejecimiento con fallos en la regulación de estos orgánulos celulares.

Además de esto, distintas investigaciones trabajan en fármacos que puedan trastocar ciertas de estas sendas celulares con el objetivo de acrecentar la esperanza de vida, sosteniendo un estado saludable. Mas, en un caso así, los estudiosos han comprobado de qué forma al trastocar 2 de estas sendas simultáneamente se consigue una eficiencia múltiples veces superior.

Cuando uno más uno es igual a 5
«Este efecto sinérgico es verdaderamente alucinante», ha dicho en un comunicado Jarod A. Rollins, uno de los codirectores del estudio. «No es que uno más uno sea igual a dos: es que uno más uno es igual a cinco», ha comentado. «Nuestros resultados prueban que (…) para desarrollar los tratamientos anti-envejecimiento más efectivos debemos estudiar las redes de la longevidad y no las sendas individuales».

Esta investigación se ha centrado en desarrollar un mutante doble de C. elegans, en el que 2 de sus sendas celulares están cambiadas. Separadamente, una (llamada IIS) aumentaba la longevidad del verme en un 100%, al paso que la segunda (de nombre TOR) lo hacía en un 30%. Al mudar las 2 al unísono, no se ha conseguido el aguardado incremento del 130% en la longevidad del nematodo: en su sitio, se ha mejorado en un 500%.

Terapias combinadas, considerablemente más potentes
Conforme los autores del estudio, este descubrimiento podría asistir a allanar el terreno para conjuntar múltiples terapias y conseguir un efecto más potente. Ya han adelantado que se van a centrar en ahondar en el papel de las mitocondrias en el envejecimiento.

Esto es muy relevante, puesto que la estructura de la población está envejeciendo: conforme las proyecciones de Eurostat, el porcentaje de personas con 80 años o bien más se duplicará de acá a 2080, hasta lograr un 13% del total.

El envejecimiento es un fenómeno muy complejo cuyas causas y consecuencias son muy distintas. Por servirnos de un ejemplo, se vincula con los citados daños en las mitocondrias, mas asimismo con la oxidación del ADN. Y sus consecuencias son muy extensas: aumenta la probabilidad de sufrir multitud de inconvenientes, como la demencia o bien la pérdida de visión. En verdad, el envejecimiento es el mayor factor de peligro para sufrir la mayor parte de las enfermedades humanas y, como resulta lógico, de fallecer.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *