¿Tienes una idea para una aplicación mas te falta el conocimiento de programación para comenzar a edificarla? En esta serie semanal de weblogs, te voy a llevar a ti, el no-programador, punto por punto a través del proceso de creación de aplicaciones para el iPhone, iPod touch y iPad. Acompáñame cada semana en esta aventura, y experimentarás lo ameno que puede ser transformar tus ideas realmente!

Mientras escribo esta entrada de weblog (18 de septiembre de 2013), Apple ha lanzado oficialmente iOS siete y Xcode cinco! Voy a tomar un desvío de mi tema frecuente de edificar la aplicación iAppsReview y os voy a dar una visión general de estas nuevas herramientas y tecnologías. Podéis ver las series regulares acá.

¿Qué hay nuevamente en Xcode 5

Si deseas crear aplicaciones para iOS siete, es preciso pasar al nuevo Xcode cinco. Cuando abras Xcode cinco por vez primera, apreciarás de forma inmediata que todo es un tanto más simple de leer. En vez de emplear fondos grises, Xcode tiene fondos blancos para prácticamente todos los paneles y barras de herramientas. De exactamente la misma manera que Apple ha racionalizado y simplificado la interfaz de usuario de iOS siete, le han dado a Xcode un aspecto más limpio y desposeído, donde su contenido tiene prioridad sobre las herramientas y el color se emplea para identificar los elementos primarios de la interfaz de usuario como se muestra en Figura 1 .

Figura 1 – El aspecto más limpio y fácil de Xcode 5

Xcode asimismo da prioridad a tu contenido reduciendo a la mitad la altura de la barra de herramientas en la parte superior de la pantalla de Xcode. Esto requería quitar las etiquetas bajo los botones de la barra de herramientas, mas todavía de este modo puedes pasar el ratón sobre un botón particularmente para poder ver una información de herramienta que describe su función.

Xcode iOS seis / iOS siete Previewer

Es un eufemismo decir que las interfaces de usuario del iOS seis y del iOS siete son diferentes. El iOS siete introduce los mayores cambios visuales desde el lanzamiento del primer iPhone.

Si tienes aplicaciones que precisas aguantar tanto para iOS seis para iOS siete, Apple te ha proporcionado algo de ayuda en forma de iOS Previewer. Como se muestra en Figura 2 , el Previewer te deja ver una escena una a la vera de la otra en diferentes versiones de iOS (la versión de iOS siete de la escena se muestra a la izquierda, y la versión de iOS seis de la escena se muestra a la derecha).

Figura dos – El Previsualizador iOS de Xcode deja ver escenas una a la vera de la otra en diferentes versiones de iOS.

Esto le deja ver de manera rápida de qué manera se ven los cambios en su interfaz de usuario en iOS seis y iOS siete. Para lanzar el Previsualizador del iOS:

  1. Muestra el Asistente del Editor haciendo click en el botón central del conjunto de botones del Editor en la barra de herramientas de Xcode.
  1. En la barra de salto del Editor asistente (situada en la parte superior de la ventana del Editor asistente), haga click en el primer segmento de la barra de salto (normalmente etiquetado como Automático o bien Manual ) y escoja Vista anterior (1)> MainStoryboard.storyboard (Vista anterior) en el menú emergente (Figura tres).

Figura tres – Lanzamiento del Previsor iOS

  1. A continuación, en el rincón inferior derecha del Previewer iOS, escoja iOS seis.1 y Anteriormente de la barra de herramientas como se muestra en Figura 1 .

El botón central de esta barra de herramientas le deja mudar la escena entre el modo perfecto retrato y el modo perfecto paisaje ( Figura 4 ). El botón de la derecha deja alternar entre los factores de forma del iPhone de tres,5 y cuatro pulgadas.

Figura cuatro – Una escena cambiada como paisaje

Visor de documentación de Xcode

La documentación de Xcode se ha movido de la ventana del Organizador a su ventana del Visor de documentación ( Figura 5 ), que se puede lanzar eligiendo Ayuda> Documentación y Referencia de la API en el menú de Xcode.

Figura 5

Además, el Visor de Documentación es considerablemente más veloz que cuando se mostraba la documentación en la ventana del Organizador. Conseguir la información que precisa de manera rápida es un auténtico beneficio cuando se está en una data límite!

La unidad de pruebas se transforma en un ciudadano de primera clase

Cuando se creó un nuevo proyecto en versiones precedentes de Xcode, había una casilla de verificación que dejaba concretar si se deseaba incluir pruebas de unidad en el proyecto (un prueba de unidad es un procedimiento por el que se prueban unidades individuales de código para determinar si están «listas para el horario de máxima audiencia». La creación de pruebas unitarias para su aplicación es buena práctica que le ayuda a crear una aplicación más estable y fiable).

En Xcode cinco, las pruebas unitarias se agregan de forma automática a su proyecto, y Apple ha creado un nuevo Navegador de Pruebas ( Figura 6 ) que le deja administrar y ejecutar las pruebas unitarias de su proyecto.

Figura seis – Navegador de pruebas de Xcode 5

Lanza el Navegador de Pruebas eligiendo el quinto botón de la izquierda en la barra de herramientas del Navegador. Si una prueba pasa, se muestra una marca de verificación verde a la derecha de la prueba. Si una prueba falla, se muestra una marca de verificación roja en su sitio.

Más adelante en esta serie de weblogs, vamos a crear pruebas unitarias para la aplicación iAppsReview para mostrarte de qué manera se hace, y a fin de que puedas comprender el valor de las pruebas unitarias.

Especificación de las capacidades de aplicación

Xcode cinco facilita considerablemente más la administración de las capacidades de su aplicación en el Editor de Proyectos ( Figura siete ).

Figura 7 – Configurando las capacidades de tu aplicación en el Editor de Proyectos

Ciertas tecnologías de iO como Game Center, iCloud, y In-Aplicación Purchase requieren una configuración auxiliar en su proyecto Xcode. La configuración de las capacidades de Xcode cinco hace que el trabajo de administrarlas sea considerablemente más simple!

Indicadores de desempeño de la aplicación

A partir de Xcode cinco, el Debug Navigator muestra medidores que señalan el empleo de la CPU y la memoria ( Figura ocho ).

Figura 8 – Los medidores de la CPU y la memoria en el Navegador de Depuración

Si hace click en uno de estos medidores, Xcode muestra un informe completo que incluye un diagnóstico preliminar de cualquier inconveniente ( Figura nueve ).

Figura 9 – El informe sobre la memoria y el empleo de la CPU

Puede hacer click en el botón Perfil en Instrumentos para lanzar Instrumentos para un análisis más detallado.

Cambios en el Simulador iOS

Durante el acontecimiento singular de Apple donde anunciaron el nuevo iPhone 5C y el iPhone 5S, asimismo anunciaron que el iOS sería un sistema operativo de 64 bits. Puedes meditar en esto como la expansión de una autopista de 2 carriles a una de 4. Deja considerablemente más tráfico y el potencial para mayores velocidades.Para respaldar esta nueva versión de 64 bits de iOS, hay una nueva opción libre en Xcode para ejecutar tus aplicaciones en modo de 64 bits. Puedes elegir esta alternativa desde la configuración del esquema de Xcode como se muestra en Figura 10 .

Figura 10 – El simulador de iPhone de 64 bits

Otra gran mejora del Simulador iOS es el soporte para la sincronización de documentos mediante iCloud. Esta función deja revisar que los documentos y datos de la aplicación se acompasan adecuadamente en múltiples dispositivos. Realmente bonito!

Conclusión

Hay considerablemente más peculiaridades excelentes incluidas en Xcode cinco, y vamos a hablar de ellas en futuras publicaciones. En mi próximo artículo los voy a llevar punto por punto a transformar la aplicación iAppsReview de iOS seis a iOS siete y voy a aprender sobre ciertas nuevas mejoras a lo largo del camino.

<>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *