La Guarda Civil, en el marco de la operación Insistente-Lanas, ha desarticulado una organización delincuente, asentada en las provincias de Sevilla y Cádiz y presuntamente dedicada a la importación desde África de esenciales cantidades de kif.
Se ha procedido contra 78 personas, se han requisado más de 6 toneladas de kif, 5 embarcaciones, 17 automóviles, 480.000 euros en efectivo, 6 armas y se ha desarticulado un astillero que edificaba embarcaciones semirrígidas, conforme especifica en un comunicado el Instituto Armado.
Además de esto, ha explicado que en el mes de febrero del año en curso Salvamento Marítimo salvó a 3 personas en una embarcación en riesgo de hundimiento. Al encontrarse cerca de Gibraltar la embarcación siniestrada es recuperada por las autoridades jibraltareñas, de manera conjunta con 84 fardos de kif (dos.500 kilos) que “previamente a su rescate habían lanzado al mar, para eludir ser detenidos”.

En una fuga, para eludir ser detenidos, provocaron un accidente con un vehículo oficial ocasionando lesiones a 2 guardas civiles

Con la cooperación de la Royal Gibraltar Police, se tuvo conocimiento entonces de que uno de los salvados es “hombre de confianza del líder de la organización más esencial de narcotráfico en las costas de Andalucía”.
A inicios de abril, conforme explica la Guarda Civil, los estudiosos tuvieron perseverancia de que una embarcación de esta organización podría estar alijando en el río Guadalquivir por la zona de La Algaba (Sevilla).
Por este motivo, se preparó un dispositivo y se requisaron 103 fardos de kif (tres.100 kilos), aparte de una embarcación semirrígida y un subfusil.

Concretamente, los agentes intervinieron el subfusil a uno de los conductores de los automóviles de carga que “se dan a la fuga tras el alijo del río y que para eludir ser detenido provoca un accidente con un vehículo oficial ocasionando lesiones a 2 guardas civiles”.
Del mismo modo, el Instituto Armado ha señalado que asimismo se les relaciona con un alijo en el que se requisaron 15 fardos de kif (450 kilos).

ORGANIZACIÓN LIDERADA POR ‘MESSI’

En este punto se conoció el procedimiento de actuación de esta organización aparentemente dirigida por A.H.S.M. alias ‘Messi’, el que, debido a la presión ejercida por Guarda Civil, se habría aliado con el llamado clan de ‘Los Lanas’, que operaban por el río Guadalquivir y que la Guarda Civil ya había detectado el verano pasado.

Este clan, dirigido por 2 hermanos, tendría 2 subgrupos; uno encargado de seguridad y logística y otro en que se ocuparía de los mecánicos y puesta a puntito de embarcaciones, conforme señala la Guarda Civil.
Además de esto, ha explicado que asimismo podrían estar empleando una nave situada en Isla Mayor, “adoptando esenciales medidas de seguridad, y otras 2 en Pilas (Sevilla) y en Villanueva del Trabuco, en la provincia de Málaga”. En esta última, dedicada a la construcción de embarcaciones, estarían fabricando las conocidas ‘gomas’.

REGISTRO DE 25 DOMICILIOS

Una vez conocidos los miembros de la organización la Guarda Civil pidió autorizaciones judiciales de entrada y registro de 25 domicilios y naves en las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga, requisando seis.060 kilos de kif y 5 embarcaciones de gran velocidad, valoradas en 1.500.000 euros, 17 automóviles de los que 5 habían sido anteriormente sustraídos, 480.000 euros en efectivo, 4 armas cortas y 2 largas (una de ella un subfusil) y bloqueó 94.000 euros en 20 cuentas corrientes.
Además de esto, ha desarticulado un astillero que, con apariencia legal, edificaba embarcaciones semirrígidas, y ha requisado 2 moldes de este género de embarcaciones.
En suma, la Guarda Civil ha procedido en Sevilla y Cádiz contra 78 personas (70 hombres y 8 mujeres) por supuestos delitos de pertenencia a organización delincuente y narcotráfico, y ha interpuesto una Orden de Detención Internacional al cabecilla de la organización situada en el Campo de Gibraltar de la que dependía el clan de ‘Los Lanas’. Además de esto, se ha emitido 15 órdenes de busca y atrapa contra otros miembros de la organización.

Asimismo se está estudiando a 24 personas por un supuesto delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico

Por otra parte, a consecuencia de esta operación, está estudiando a 24 personas por un supuesto delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico como a una persona jurídica empleada para la comisión del delito.
“Se trataría de una red de personas asentadas en Algeciras y La Línea de la Concepción (Cádiz), dedicadas a la introducción en el sistema de finanzas legal de esenciales cantidades de dinero proveniente de la delincuencia organizada relacionada con el tráfico internacional de drogas”, ha explicado.
La Guarda Civil les ha bloqueado decenas y decenas de cuentas corrientes y ha intervenido 14 automóviles, 3 embarcaciones y 6 residencias situadas en Algeciras, todo ello valorado en más de tres.000.000 de euros.
Además de esto, se estudia a una compañía náutica establecida en esta localidad y aparentemente empleada como instrumento logístico del tráfico de drogas y como medio canalizador de las ventajas procedentes del narcotráfico.
Con este servicio la Guarda Civil ha desmantelado “una de las organizaciones más importantes” que actuaba en el río Guadalquivir, filial de otra organización situada en el Campo de Gibraltar, con el apoyo de la Policía de Gibraltar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *