La Organización de Usuarios y Usuarios (OCU) ha afirmado que la ampliación de los plazos para pasar la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) hace que, en verdad, la valía de la revisión se acorte hasta 6 meses. Tras una primera prórroga automática de un mes en el plazo para pasar la Inspección Técnica de Vehículos acordada en el mes de abril, la semana pasada se aprobó un nuevo sistema de aplazamientos auxiliares para eludir las aglomeraciones en las estaciones.

La data que figurase en el sello del cliente del servicio no es aquella en la que ciertamente se ha pasado la Inspección Técnica de Vehículos sino más bien la que hubiese correspondido en ausencia de pandemia, con lo que el plazo hasta la próxima se puede acortar hasta en 6 meses. Por este motivo anuncia que pedirá al ministerio de Industria que se sostengan los plazos establecidos hasta el momento (uno o bien un par de años dependiendo de la antigüedad del vehículo) y que computen desde el instante en que se ha hecho la revisión y no desde la data en que hubiese debido pasarse.

«Evitar el colapso»
Por su lado, la asociación sectorial AECA-Inspección Técnica de Vehículos ha subrayado que el sistema aprobado para pasar las inspecciones vencidas a lo largo del estado de alarma, unos cinco millones de automóviles hasta mayo, evitará el colapso de las instalaciones, tanto en nuestros días como en los años siguientes. En un comunicado, AECA ha subrayado que las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos ya están operativas en toda España y que para poder pasar la inspección siguiendo los protocolos se seguridad, los usuarios van a deber concertar anteriormente una cita.

En un inicio, los usuarios cuya Inspección Técnica de Vehículos expiraba a lo largo del estado de alarma disponían de un plazo de 30 días para renovarla a contar desde el alzamiento del mismo. En razón de una orden del Ministerio de Sanidad publicada el sábado, dicho plazo se amplió en 15 días naturales por cada semana trascurrida desde el principio de este periodo hasta el momento en que se hubiese vencido el certificado, con el objetivo de escalonar el las inspecciones pendientes y eludir de este modo el colapso de las instalaciones de certificación.

De esta manera, por servirnos de un ejemplo, los automóviles cuya Inspección Técnica de Vehículos venció entre el 14 y el 20 de marzo, primera semana de vigencia del decreto del estado de alarma, van a tener 45 días para pasar la inspección y, desde ahí, se van a ir sumando en el plazo tandas de 15 días en las consecutivas semanas.

Conforme la orden de Sanidad, para poner data a la próxima inspección de Inspección Técnica de Vehículos se va a tomar como referencia la data de valía que constaba en la tarjeta Inspección Técnica de Vehículos y no la data en la que verdaderamente se haya pasado la revisión, una resolución que ha levantado las críticas tanto de profesionales, como camioneros o bien taxistas, como de usuarios.

Desde AECA-Inspección Técnica de Vehículos defiende que con esta resolución, la Administración limita la circulación de automóviles sin cumplir los requisitos de seguridad vial y medioambiental, en tanto que no se víncula el incremento del periodo para efectuar la inspección con la data de vigencia de exactamente la misma, eludiendo de este modo la acumulación de inspecciones y su distribución en el periodo de ampliación y la colapso del servicio Inspección Técnica de Vehículos.

«La finalidad de esta medida, on-line con lo que establece la normativa en materia de Inspección Técnica de Vehículos (R. D. 920/2017), es que las consecuencias de un estado de alarma como el que nos toca vivir dejen continuar respetando y atendiendo a la antigüedad de los automóviles, en tanto que es en función de esta de qué manera se determina su frecuencia de inspección. Esta información es la que consta en la tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos», agrega AECA

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *