A lo largo de los días 24, 25 y 26 de agosto se festeja en Biarritz (Francia) la cumbre internacional del G-7, una cita que reúne a los líderes políticos de los países con mayor peso político, económico y militar del planeta. El gobierno francés prevé que el encuentro va a venir acompañado de grandes concentraciones y manifestaciones, lo que complicará los pasos fronterizos cara el País Vasco.
El directivo general de Tráfico, Pere Navarro ha recomendado que lo mejor va a ser “evitar la entrada a Francia por Euskadi entre los días 23 y 26 de agosto, puesto que hay previsión de retenciones y bloqueo en la frontera de Irún”. La DGT prevé que los pasos fronterizos de Behobia, Biriatou  (AP-ocho); Puente de la ciudad de Santiago (N-I) y en Dantxarinea (N-121-B) hacia Francia sean los más perjudicados.

A lo largo de exactamente las mismas datas el año pasado, sin que se celebrara la cima del G-siete, la intensidad de tráfico amontonada por estos tramos superó los 200.000 automóviles en dirección al país vecino. Este año, a una parte de acoger la cita mundial, asimismo va a coincidir con diferentes factores que pueden acentuar todavía más el tráfico. Por una parte, se debe tener en consideración que la cima cae en fin de semana de verano, algo que duplica los desplazamientos, equiparado con un fin de semana normal. A eso, asimismo se le debe sumar el retorno de máxima afluencia de la Operación Paso del Estrecho, provenientes de Marruecos, el regreso de viajantes que vienen de Portugal, y asimismo el retorno vacacional de muchos europeos a sus países de origen.

Se prevé que los pasos fronterizos de Behobia, Biriatou  (AP-ocho); Puente de la ciudad de Santiago (N-I) y en Dantxarinea (N-121-B) hacia Francia sean los más perjudicados
(disqis / Getty)

Para regular la circulación, la DGT ha establecido una serie de medidas singulares para asegurar la fluidez y la seguridad de las personas que se puedan ver perjudicadas. Dado a que las competencias de este territorio recaen sobe el País Vasco, la DGT ha festejado asambleas conjuntas con el Gobierno Vasco con la meta de anteponerse a posibles incidencias de tráfico.

Por un lado, habrá limitaciones a la circulación de automóviles pesados a lo largo de los días 24, 25 y 26 de agosto. Ya antes, se notificará al Comité Nacional de Transportes de Mercaderías por Carretera y a la Confederación de Transporte de Mercaderías de la situación y se les aconsejará buscar opciones alternativas para eludir posibles bloqueos en la frontera de Francia del 22 al 26 de agosto. Asimismo se reparten folletos y dípticos informativos a los viajantes de la Operación Paso del Estrecho, procedentes de Marruecos, a fin de que los conductores eviten pasar por estos tramos a lo largo de la Cima del G-siete.
Además, a todos aquellos viajantes provenientes de Portugal se les notificará por medio de la Embajada de España en Portugal y de la Embajada de Portugal en España de las posibles retenciones con las que se pueden localizar en el paso fronterizo del País Vasco, recomendando planear el viaje los días precedentes o bien siguientes y, en cualquier caso, eludir ese tramo.

Se están repartiendo folletos y dípticos informativos a los viajeros de la Operación Paso del Estrecho, provenientes de Marruecos, para que los conductores eviten pasar por estos tramos

Se reparten folletos y dípticos informativos a los viajantes de la Operación Paso del Estrecho, procedentes de Marruecos, a fin de que los conductores eviten pasar por estos tramos
(A.carrasco Ragel / EFE)

Con lo que se refiere al campo nacional, desde la DGT se está efectuando una estrategia de comunicación a lo largo de todo el mes que pretende dar a conocer las medidas que han adoptado y a las que recurrirán en el caso de esenciales retenciones o bien incidentes. Asimismo notificarán por medio de todos y cada uno de los canales de que disponen de la relevancia de planear los viajes precedente o bien más tarde a la Cima para gozar de unos desplazamientos más seguros y apacibles.
En el caso de los automóviles ligeros, la alternativa principal que la DGT plantea es la de salir a Francia por la frontera en AP-7/N-II La Junquera; para los automóviles pesados: la frontera AP-7: La Junquera.
Conducir a lo largo de un atasco puede transformarse en una experiencia agobiante, estresante y irritante. Sin embargo, nuestra actitud va a marcar el cambio. Determinados comportamientos al volante pueden empeorar la situación y también, aun, provocar accidentes. Es básico sostener la calma, adoptar una actitud lógica y extremar la cautela.Cualquier movimiento o bien actitud audaz puede comprometer tu seguridad y la de los otros conductores. La cooperación entre los implicados es esencial a fin de que las retenciones duren el menor tiempo posible y sean lo más entretenidas posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *