Arranca la primera jornada de
Mercedes-Benz Fashion Week la villa de Madrid otoño/invierno 2021-22
en Ifema entre medidas de seguridad por la pandemia, un aforo limitadísimo de asistencia al 24% y nuevas formas de hacer y presentar la moda a la que los diseñadores han debido amoldarse y habitualmente reinventarse para continuar avanzando y presentando propuestas en esta «nueva normalidad».

Moisés Nieto
ha sido esta vez el primero en presentar sus propuestas con una escenificación muy diferente a la frecuente y sin público. Y ahora es el turno de la primera jornada de desfiles en Ifema, que dan el pistoletazo de salida a la Semana de la moda madrileña festejada en el circuito ferial del ocho al 11 de abril. Esta vez, las jornadas sostendrán un formato híbrido, como ya lo hicieron en la anterior edición festejada en el mes de septiembre, en la que los diferentes diseñadores se las han ingeniado para presentar sus compilaciones a los profesionales del campo entre ‘fashion films’, con desfiles virtuales, performances y otros formatos.

De las «divas potentes y determinantes» siguiendo la estela del ‘Revolution and Revelion’ de Andres Sarda; a la sociedad segrega de 2057 de Fernando Claro; a lo «Latente» de Otrura que comienza por vez primera en la pasarela madrileña; y la busca de la sensualidad y el erotismo en tiempos de distancia social que plantea Maya Hansen. Hacemos un repaso por las nuevas indicaciones para el próximo otoño/invierno 2021-22 que han podido verse en esta primera jornada de
MBFWMadrid.

Andres Sarda

Modelos a lo largo del desfile de Andres Sarda en MBFWMadrid

© De San Bernardo
«En esta compilación hemos querido singularmente plantear una compilación que reuniera, más que jamás, belleza y bienestar, confort, alegria y sofisticación para contrarrestar, en lo posible, los instantes bastante difíciles que vivimos», comentan desde la firma. Unas propuestas que se han presentado a través de un ‘fashion largometraje’ con la realización de Eugenio Recuenco, la dirección de Alberto Murtra y los actores Lali Espósito y Enric Auquer. «El film es una promesa de lo que está por venir, de que los tiempos bastante difíciles que vivimos en nuestros días van a pasar y nos ubica ya en el optimismo, la celebración, la celebración y la alegría, fortaleciendo los valores de la mujer Sarda de libertad, fuerza y resiliencia», explican.

La segunda una parte de su escenificación ha dado paso a
una ‘performance’ para presentar

una compilación estructurada en 5 pasos
con nombres de mujer, inspiradas en «cinco mujeres excepcionales que con su constancia y talento cambiaron su destino», nos cuentan. De este modo presentan Raven, con su fantástico tejido de seda y modal y su encaje de algodón para destacar la femineidad y belleza de quien lo lleva. Wang que combina crep de seda estampado y encaje leavers a contraste. Margaret, efectuada en encaje leavers francés flexible, combina las tonalidades azul con caldera, una combinación sorprendentemente favorecedora. Tamara, la serie más compleja, en la que el encaje de alta costura se combina con tul bordado a contraste y raso de seda flexible. Y para finalizar, Renata, una cápsula donde se combina tul invisible bordado con paillettes negras y ribeteado con encaje leavers flexible.

Fernando Claro

Modelos a lo largo del desfile de Fernando Claro otoño/invierno 2021-22

© De San Bernardo

Fernando Claro plantea ‘LIS’, una sociadad segrega del año 2057 donde no existe el dinero y la moneda de cambio son los valores humanos más respetables como fidelidad, honor y la palabra seviste con líneas rectas mas complejas. Superposiciones a lo samurai, grandes libreas trenzadas a mano por encargo y muy polivalentes para multiples ocasiones. Poniendo en valor de nuevo el lujo de las prendas hechas a mano.

Prendas orgánicas de movimiento fluido con flecos en vestidos, bodies y chaquetas. Para un invierno en el que tampoco van a faltar los grandes abrigos como capa y complejos trajes que aportan empaque a quien lo luce.

Programa Off

Una de las propuestas que ha presentado Roberto VerinoComo ya viene siendo frecuente en todos y cada cita con la enorme plataforma de la moda de España, son múltiples los diseñadores que se aúnan al programa Off participando con diferentes formatos en distintas localizaciones de la urbe de la villa de Madrid. En esta primera jornada es el turno de Roberto Verino, García la villa de Madrid que han apostado por el formato digital y Eduardo Navarrete con su ‘Teatro chino’ que presentará en Florida Retiro, una novedosa propuesta que se inspira y sirve de homenaje a la vedette del siglo veinte, Manolita Chen. Para el próximo otoño/invierno, Eduardo se nutre de temáticas como el circo, las vedettes y el talento ‘made In Spain’, apostando por los estampados pero novedosos de preparación propia, la moda de calidad y una producción amoldada a las pero novedosas técnicas con compilaciones para hombre, mujer, baño y pequeños, todas y cada una sin perder su esencia: moda rompedora y propuestas renovadoras y amenas.

Por su lado, Roberto Verino presenta en esta jornada su compilación primavera/verano 2021- Roberto hace ‘See now, Buy now’- basada en el «ESENCIALISMO» y profundiza en el término de Guardarropas Sensibles, «prendas que son parte de nuestra vida, que valoramos por sus recuerdos, que acumulamos por su contenido sensible y que son pequeños amuletos rutinarios que nos arropan el alma», conforme define el propio diseñador. Un desfile virtual que se presenta en el marco de MBFWMadrid y que va a estar instalado hasta el 20 de abril en el tramo de la calle Serrano comprendido entre la calle Ortega y Gasset y Hermosilla; y que trata de aplicar de forma textual el leimotiv de esta edición de la villa de Madrid es Moda, que la moda tome las calles de la urbe.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *