En plena negociación para prorrogar los ERTE, el Banco de España ha sido claro: «En la situación actual de restauración económica incompleta, dudosa y dispar, está justificado sostener una gran parte de las medidas inusuales de apoyo a la economía, particularmente para ciertos sectores». Son palabras del gobernante Pablo Hernández de Cos en el Spain Investors Day, organizado por Estudio de Comunicación.

No es la primera vez que De Cos solicita al Gobierno profundidzar en las ayudas públicas para hacer en frente de la crisis. Esta idea ha sido una incesante a lo largo de los últimos meses, si bien sí es verdad que en sus intervenciones más recientes el hincapié de los receptores del apoyo económico lo ha dirigido a ámbitos específicos. Pues esta crisis no está afectando de misma forma a todas y cada una de las ramas de actividad. A cierre de 2020 había en ERTE más de 750.000 personas, buena parte de ellas perteneciente al campo servicios.

Mas este solo ha sido uno de los múltiples mensajes que ha trasladado el gobernante. En verdad, la banca ha sido el receptor de la mayor parte de ellos.
De Cos
ha reconocido que el campo financiero ha llegado a esta crisis con mucha mejor salud que a la precedente, mas que ello no es disculpa para relajarse. «Las proyecciones sugieren que se marcha a generar un incremento significativo de la tasa de inciertos en los próximos trimestres, aun en el escenario más benigno», ha indicado.

La tasa de morosidad, ahora contenida por las moratorias y periodos de falta, acabará por dispararse. Hay inseguridad sobre en qué momento va a llegar ese instante, mas ninguna duda de que a corto plazo terminará llegando. Ante ello, el gobernante ha instado a los bancos a «persistir» en su política de anticipación del reconocimiento de inciertos. Esto es, en proseguir efectuando provisiones excepcionales. «Esto va a facilitar que, con posterioridad, puedan proseguirse cumpliendo con su función de suministrar financiación a la economía», ha añadido.

Además, el líder de supervisor de España ha reclamado a la banca «prudencia» con respecto a los dividendos. Si bien el Banco Central Europeo (BCE) ha suavizado su prohibición de retribuir al accionista, la recomendación real prosigue siendo la de intentar evitarlo. Mejor guardar ese dinero para jergones internos y para otorgar crédito a la economía.

Salidas a Bolsa
En el marco del Spain Investors Day asimismo ha intervenido Rodrigo Buenaventura, nuevo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Primeras palabras en un acto público del líder del supervisor bursátil en las que ha aprovechado para fortalecer su compromiso con el atrayente inversor de España.

Las
salidas a Bolsa
a lo largo de 2020 han brillado por su ausencia mas, a su juicio, eso no señala que el mercado de España no despierte interés del capital. «De las 3 mayores ampliaciones de capital de la UE, 2 fueron al cargo de empresas españolas», ha reseñado, para añadir: «Hay demanda y también interés».

En este escenario, Buenaventura espera que las salidas a Bolsa puedan reanudarse lo antes posible. En verdad, no ha dudado en apuntar que «es posible» que veamos ciertas en los próximos meses.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *