Los ciberdelincuentes han aprovechado el estreno de «Star Wars: el ascenso de Skywalker», la última película de la saga, para realizar ataques de «phishing» (correo o bien SMS en el que se suplanta a una compañía para hurtar datos sensibles a la víctima) y «malware» (virus informático). Aun ya antes del estreno de la obra, que tuvo lugar este jueves en España, ya se podían localizar numerosas webs fraudulentas y ficheros maliciosos de la película en la red.

La compañía experta en ciberseguridad Kaspersky ha informado de que ha encontrado más de 30 webs fraudulentas y perfiles en redes sociales camuflados como cuentas oficiales de sitios cinematográficos. Por su parte, ha advertido de que la cantidad puede ser considerablemente mayor.

Estas páginas se aprovechan de los usuarios más confiados y aseguran que distribuyen copias gratis de la última película. De esta manera, se apropian de la información de las tarjetas de crédito de las víctimas bajo el pretexto de que es preciso darse de alta en un portal.

Los dominios de las webs que se emplean para la sustracción de datos personales y la difusión de ficheros maliciosos copian el nombre oficial de la película, como descripciones completas y contenido auxiliar para mentir al usuario.

Este género de práctica se conoce como «Black SEO» y deja a los ciberdelincuentes promocionar webs de «phishing» en las primeras situaciones de los resultados de la búsqueda, que acostumbran a aparecer cuando se teclean en el buscador palabras como «(nombre de la película) ver gratis».

Para respaldar la promoción de estas webs fraudulentas, Kaspersky ha advertido de que los ciberdelincuentes asimismo crean perfiles en redes sociales, entre ellas Twitter, para repartir links a los contenidos. Conforme la compañía de ciberseguridad, hasta el instante se han visto perjudicados 83 usuarios por medio de 65 ficheros maliciosos disfrazados de copias de la película. En 2019, Kapersky advirtió más de 285.000 intentos de inficionar a cerca de 38.000 usuarios que procuraban ver películas de Star Wars, un 10 por ciento más que el año precedente.

También, el número de ficheros únicos usados para dirigirse a los usuarios fue de 11.499, un 30 por ciento menos que en 2018. Estos datos prueban que años tras el estreno de la película, muchos usuarios prosiguen procurando descargar ficheros maliciosos para poder ver de manera gratuita las películas de la saga espacial.

¿De qué forma evitarlo?
La estudiosa de seguridad de Kaspersky Tatiana Sidorina ha aconsejado a los usuarios que «no se dejen mentir por estas estafas y que gocen del final de la saga en la pantalla grande».

«Es habitual que los estafadores y los ciberdelincuentes traten de sacar partido de temas populares y ‘Star Wars’ es buen ejemplo este mes», ha explicado. «Conforme los atacantes logran que los sitios maliciosos y el contenido suban en los resultados de la búsqueda, los fanes han de ser precavidos en todo momento», explica la especialista.

La compañía de ciberseguridad asimismo aconseja prestar atención a las datas oficiales de estreno de las películas en los cines y otras fuentes o bien no pinchar en links sospechosos. Por su parte, resalta la relevancia de mirar la extensión del fichero descargado aun si creemos que la fuente es fiable y especifica que los ficheros deberían tener una extensión .avi,.mkv o bien.mp4, jamás .exe.

Fuente: ABC.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *