Este verano se aguardan más de 90 millones de desplazamientos por nuestras carreteras, muchos de los que los realizarán conductores extranjeros. Indudablemente, es la temporada del año en la que se efectúan más recorridos por carretera que, sumados al calor, las carreteras congestionadas, los peligros de fatiga y la deshidratación pueden causar multitud de situaciones peligrosas al volante.
La campaña “Un refresco, tu mejor combustible”, desarrollada por el RACE y la Asociación de Bebidas Refrescantes, ANFABRA, con el apoyo de la DGT, lleva ya 14 años estudiando y mentalizando sobre la relevancia de sostener buenos hábitos al volante. Este año 2019 han efectuado una investigación con prácticamente tres.400 encuestas a conductores de 15 países en cooperación con la compañía de estudios sociológicos GAD tres.

Por lo general, los hábitos de los conductores europeos son positivos en tanto que el 77,1 % planea siempre y en toda circunstancia o bien prácticamente siempre y en toda circunstancia los viajes de largo recorrido
(skynesher / Getty Images)

Conforme los datos registrados, España ha bajado a la octava situación en el ranking europeo de fallecidos por millón de habitantes, con una cantidad que alcanza los 39 fallecidos en frente de los 51 de media en toda la zona europea. Este listado lo encabeza Suecia con 25 fallecidos por millón de habitantes, seguido del R. Unido (27) y Dinamarca (32), y lo cierra Rumanía, con 99 fallecidos por millón de habitantes, Bulgaria (89) y Croacia (80). Este cálculo se ha hecho basándonos en diferentes factores como la antigüedad del vehículo, el parque de motos, el estado de las carreteras, la conciencia social o bien el número de quilómetros recorridos que se efectúan, incluyendo el número de turistas que de año en año viajan en su vehículo a ese país.

Por lo general, los hábitos de los conductores europeos son positivos en tanto que el 77,1 % planea siempre y en toda circunstancia o bien prácticamente siempre y en toda circunstancia los viajes de largo recorrido, el 68,8 % descansa ya antes de salir y el 48,9 % busca eludir la congestión en el tráfico. No obstante, hay un porcentaje menor que preocupa: el 26,8 % procura acortar el tiempo de viaje para llegar a los sitios ya antes, el nueve,2 % ha debido parar a reposar por cansancio extremo al volante, o bien el 15,7 % ha sufrido un accidente por fatiga. De todas y cada una formas, las encuestas señalan que son los habitantes de los países norteños los conductores menos previsores en el momento de hacer sus desplazamientos, al tiempo que Polonia, España y Portugal son los que más planean su senda.

La movilidad compartida es uno de los conceptos que se encuentra más en auge

La movilidad compartida es uno de los conceptos que se halla más en apogeo
(Blablacar)

El término de movilidad cambia, sobre todo por el hecho de que es cada vez mayor la conciencia medioambiental y asimismo las opciones para desplazarnos. Mas como todo cambio, precisa de su tiempo. El turismo prosigue estando entre las formas de transporte preferidas: tres de cada cuatro españoles (72,8 %) prefiere ir en su vehículo privado en el momento de efectuar desplazamientos de largo recorrido, si bien suponga un mayor costo económico. La media europea es un tanto menor, un 66,4 %.
También, la movilidad compartida es uno de los conceptos que se halla más en apogeo. Tanto si disponemos de un vehículo o bien no, mediante plataformas de carpooling como Blablacar, podemos localizar gente para compartir recorrido y costos de traslado como comburente o bien peajes. Su empleo es muy simple, es suficiente con publicar la data y la hora de tu viaje a fin de que otros usuarios reserven su plaza. El 31,2 % de los españoles piensa que las plataformas de turismo compartido son una buena opción para estos desplazamientos, porcentaje que medra hasta el 37% de media en Europa, siendo Italia, Francia y Noruega los países donde esta forma de movilidad tiene más éxito: más del 50% de la población opta por estas plataformas.

El consumo de alcohol

2 de cada 5 conductores europeos (43,6 %) reconoce haber consumido alcohol antes de conducir un vehículo

dos de cada cinco conductores europeos (43,6 %) reconoce haber consumido alcohol ya antes de conducir un vehículo
(pixelrainstudio / Getty Images/iStockphoto)

Todos sabemos que la conducción bajo los efectos del alcohol es peligrosa. No obstante, poquísimos conductores son siendo conscientes de cuáles son los peligros que representa conducir de este modo, y es que conforme la encuesta dos de cada cinco conductores europeos (43,6 %) reconoce haber consumido alcohol ya antes de conducir un vehículo, un dato que coincide con los resultados españoles. Por su lado, el 22 % reconoce hacerlo en bastantes ocasiones, siendo Francia (33%) y R. Unido (27,5%) los que tienen mayor porcentaje.

La fatiga: un peligro al volante

Desde la perspectiva de la seguridad vial, la fatiga es un factor de peligro al volante y una de las primeras causas de siniestralidad mortal en las carreteras españolas. Una investigación efectuado por el RACE apunta que desde las 2 horas de conducción continuada el peligro a padecer un accidente vial aumenta un 12%.

Italia, Francia y R. Unido encabezan la lista de países en los que la fatiga ha provocado más accidentes y situaciones de riesgo al volante. En verdad, conforme las encuestas, el perfil del conductor europeo accidentado por este factor se trata de un joven entre 18 y 24 años que, o bien no se detiene a reposar, o bien lo hace tras llevar más de cuatro horas conduciendo, y cuando lo hace, para cinco minutos o bien menos.

Desde el punto de vista de la seguridad vial, la fatiga es un factor de riesgo al volante y una de las primeras causas de siniestralidad mortal en las carreteras españolas

Desde la perspectiva de la seguridad vial, la fatiga es un factor de peligro al volante y una de las primeras causas de siniestralidad mortal en las carreteras españolas
(CreativaImages / Getty Images/iStockphoto)

Ciertos síntomas que alarman de la aparición de la fatiga y que los conductores reconocen haber sentido son la necesidad de moverse en el asiento (88%), apreciar pérdidas de concentración (70%), tener calambres musculares o bien dolor de espalda (66,5%), somnolencia (60%), visión turbia (64%) o bien lentitud en la toma de resoluciones (54%). Preocupa más el hecho de que hay quienes “siempre o bien prácticamente siempre” sienten esos síntomas en viajes largos, que la mitad de los conductores europeos acepta haber sufrido capítulos de sueño en un desplazamiento largo y que un cinco,2 % asevera que ha llegado a quedarse prácticamente dormido mientras que conducía.

La deshidratación

La encuesta prueba una relación directa entre la deshidratación y el peligro a padecer un accidente. Los países que declararon más siniestros por fatiga, Italia, Francia y R. Unido, asimismo son los que padecen más los síntomas por deshidratación. Por contra, Portugal y Austria, los países con menos accidentes, son los que menos síntomas presentan.
En verano es indispensable sostener una buena hidratación, en especial cuando efectuamos viajes largos. Es esencial recalcar que el empleo del aire acondicionado no frena la aparición de estos factores, sino puede resecar más el entorno, lo que asimismo produce sed, aparte de sequedad en la garganta y fatiga, sensaciones que pueden afectar a la atención del conductor.

El uso del aire acondicionado puede resecar más el ambiente, lo que también genera sed, además de sequedad en la garganta y fatiga

El empleo del aire acondicionado puede resecar más el entorno, lo que asimismo produce sed, aparte de sequedad en la garganta y fatiga
(djedzura / Getty Images/iStockphoto)

Estudios efectuados anteriormente por el RACE y en el marco de esta campaña de prevención de la fatiga señalan que un nivel bajo de hidratación y glucosa aumenta en un 66 % la agresividad al volante, provoca un 33 % más de salidas de la vía y reduce la concentración en un 27 %. Asimismo apuntan que desde las 2 horas de conducción, si no estamos hidratados y descansados, nuestro tiempo de reacción se multiplica prácticamente por 2, dejamos de ver cuatro de cada 10 señales de tráfico y aumenta el fallo en la percepción de distancias y velocidades un 62 %.

¿Cuáles son los hábitos al volante de los españoles?

En España, cada conductor efectúa una media de prácticamente 12 desplazamientos por año de más de 200 km y resalta que a lo largo de estos viajes el 56 % de los conductores españoles no cumple la recomendación de parar a reposar cada dos horas y que 1.012.342 de usuarios (tres,8 % del censo) no paren o bien lo hacen sobre las cuatro horas de viaje, lo que aumenta el peligro de accidente. Una cantidad que alcanza el 11 % en la media europea, y que está sobre el 15 % en Alemania, Austria y Noruega. Unos resultados preocupantes con posibles consecuencias trágicas: prácticamente 600.000 conductores españoles reconocen haberse quedado prácticamente dormidos al volante a lo largo de un largo desplazamientos, lo que indudablemente supone una situación de alto peligro.

¿De qué forma prevenir la fatiga?

Conocer los síntomas que favorecen la fatiga es esencial, mas lo es más saber de qué forma actuar ante ella. En los largos desplazamientos hay que rememorar 3 reglas básica para sostener el tono físico y la capacidad de atención: parar cuando menos cada dos horas o bien 200 km, estirarse y aprovechar para tomar un refresco.

En verano es imprescindible mantener una buena hidratación, especialmente cuando realizamos viajes largos

En verano es indispensable sostener una buena hidratación, en especial cuando efectuamos viajes largos
(Art-Of-Photo / Getty)

Una buena forma de prevenir esta sensación es estar descansado, con lo que trata de dormir un mínimo de siete horas ya antes de comenzar el viaje y también procura eludir las sendas tras finalizar tu jornada de trabajo.También es esencial ajustar bien el asiento, el reposacabezas y la altura del volante para sentirte más cómodo, llevar una temperatura agradable para conducir de forma más relajada, conducir sin agresividad, respetando las reglas, no bajar la vigilancia en los quilómetros finales, que es donde se generan muchos de los accidentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *