Últimamente, Euro NCAP ha hecho públicos los resultados de su última avalancha de pruebas de choque. En concreto, ha sometido a examen a 6 modelos nuevamente lanzamiento: el DS tres Crossback, el Kia Ceed, los Mercedes-Benz Clase B y GLE, el Skoda Scala y el Tesla Model 3. Si bien todos han conseguido 5 estrellas (el ejemplar francés y el coreano las han conseguido con los asistentes de conducción opcionales; con la dotación de serie se han conformado con 4), hay uno de ellos que ha señalado sobre el resto en ciertos apartados, lo que ha provocado ciertas a loas del consorcio europeo.

Nos referimos al turismo eléctrico de Elon Musk, que ha comenzado en estos reputados tests de seguridad con grandes resultados. El más resaltable lo ha conseguido en la prueba de choque de barrera alterable frontal, donde ha logrado la máxima puntuación. También, “su comportamiento en las pruebas de asistencia a la conducción ha sido singularmente increíble, merced a su soberbia dotación tecnológica”, ha afirmado Euro NCAP en sus conclusiones.

Prueba de choque lateral efectuada por Euro NCAP a un ejemplar del Model tres
(Euro NCAP)

El Model tres ha logrado 94 de los 100 puntos posibles en este apartado, que examina la capacidad del vehículo en prevenir accidentes y disminuir al mínimo las lesiones. Dicha calificación lo transforma en el mejor en estos exámenes, últimamente introducidos en el protocolo de seguridad. Sistemas como la frenada autónoma de urgencia, la conducción Autopilot o bien la alarma por cambio involuntario de carril han contribuido a que esta berlina de cero emisiones sea uno de los vehículos más seguros de Europa.
Aunque en la seguridad infantil no ha alcanzado la excelencia, sí que ha conseguido un buen resultado: un 86% de la puntuación. Tanto en el impacto frontal como en el lateral, los dummies, que representaban a un pequeño de seis años y otro de 10, apenas han sufrido lesiones. Cabe indicar que los modelos sometidos a examen han conseguido resultados afines, resaltando por encima los 2 Mercedes-Benz, con un 90%.

Así quedó el Tesla Model 3 tras el impacto frontal

De esta forma quedó el Tesla Model tres tras el impacto frontal
(Euro NCAP)

En lo que se refiere a la protección de usuarios vulnerables de la vía, el Tesla ha logrado un notable (siete con cuatro), tras el Scala (ocho con uno) y los modelos alemanes (los dos con un siete con ocho). La tecnología para advertir corredores funcionó con perfección. Donde presenta algunos puntos de mejora es en las lesiones que provoca a los viandantes en el caso de atropello.
De todos y cada uno de los modelos eléctricos y también híbridos que ha sometido a examen Euro NCAP, el ejemplar de Elon Musk es el que ha conseguido los mejores resultados. Así, lidera un listado en el que hallamos los Toyota Corolla y RAV4, el Audi y también-tron, el Honda CR-V, el Lexus ES, el Hyundai Vínculo, el Jaguar I-Pace y el Nissan Leaf.
El Model tres asimismo ha conseguido la mejor calificación en las pruebas de seguridad que realiza NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration) en USA. Conforme notifica la compañía de Musk, este vehículo “ha logrado 5 estrellas en todas y cada una de las categorías y ha se ha clasificado como el vehículo con la menor probabilidad de lesiones de todos y cada uno de los que ha analizado el programa norteameticano”. Así, nos hallamos frente al turismo eléctrico mejor puntuado en los 2 programas de seguridad más exigentes del planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *