La portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán, ha advertido de que su capacitación va a estar “vigilante” ante cualquier posible “irregularidad” en el trato a los líderes independentistas presos a su regreso a prisiones catalanas tras el juicio del ‘procés’ en el Tribunal Supremo.
En una entrevista con Efe, Roldán ha alertado de que el Govern de Quim Tuesta puede procurar forzar el ordenamiento jurídico para favorecer a los presos de JxCat y ERC -ahora en los centros penitenciarios madrileños de Soto del Real y Alcalá Meco- cuando sean trasladados a prisiones en el territorio catalán.
En este sentido, ha recordado el caso del exlíder de CDC Oriol Pujol, a quien el Departamento de Justicia deja salir a diario a trabajar o bien participar en actividades de voluntariado, una vez que el juzgado de vigilancia penitenciaria le revocara el tercer grado que le concedió la Generalitat.

Si los líderes independentistas presos vuelven a prisiones catalanas, dependientes de la conselleria de Justicia de la Generalitat, Cs va a estar “vigilante” y denunciará cualquier posible “irregularidad” o bien trato de favor como ha sucedido, ha dicho Roldán, con los permisos concedidos a Oriol Pujol.

Roldán ha criticado la iniciativa de Tuesta de empezar una ronda de contactos con partidos y entidades soberanistas

Roldán ha denunciado, además de esto, que las concentraciones que han citado partidos y entidades independentistas la semana próxima coincidiendo con el final del juicio del ‘procés’ son actos de “presión” a los jueces del Supremo y ha reclamado “respeto” al trabajo de los jueces.

También, Roldán ha criticado la iniciativa de Tuesta de empezar una ronda de contactos con partidos y entidades soberanistas para acordar una contestación unitaria frente a una ocasional sentencia condenatoria, puesto que en su opinión un líder político debe “respetar” las resoluciones judiciales.
Roldán ha lamentado que el juicio del ‘procés’ en el Tribunal Supremo sea lo que “marque la agenda política y parlamentaria” de Catalunya, como ha ocurrido con el pleno del Parlament de la semana próxima, que ha sido retrasado un día para no coincidir con el final del juicio: “Es triste y vergonzoso que el Govern supedite los inconvenientes de los catalanes a lo que sucede en el Supremo”, ha dicho.

Por otro lado, Roldán ha descartado la posibilidad de que la capacitación naranja, primera fuerza en el Parlament, en estos próximos meses presente una petición de censura contra el presidente de la Generalitat.
”La aritmética es la que es. Una petición de censura visualizaría una derrota del constitucionalismo y no le veo la utilidad”, ha argumentado la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, que ha asumido este cargo a causa de la reorganización de labores motivada por el salto de Inés Arrimadas al Congreso de los Miembros del Congreso de los Diputados.

Roldán ha descartado la posibilidad de que la capacitación naranja presente una petición de censura contra el presidente de la Generalitat

Roldán no ha querido adelantar si se presentará al proceso de primarias de Ciudadanos para postularse a la presidencia de la Generalitat, mas ha dejado la puerta abierta: “Estaré donde me solicite el partido y van a ser los componentes los que decidirán”, ha señalado.
Por otra parte, ha avanzado que Ciudadanos ha presentado una batería de preguntas en el Parlament a fin de que el conseller de Interior, Miquel Buch, explique los cambios en la bóveda de los Mossos d’Esquadra, que la capacitación naranja ve como un “nuevo intento de politizar” la policía autonómica y de “anteponer el ‘procés’ a la seguridad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *