La Generalitat va a estudiar esta semana si endurece las limitaciones en vigor desde el siete de enero, inmediatamente después de las Navidades, frente al avance irrefrenable del coronavirus en la Comunidad Valenciana, en un escenario de transmisión comunitaria.

Desde ese momento, la zona ha disparado su presión hospitalaria hasta transformarse en la más elevada del país y ha pasado de registrar una incidencia amontonada de 363,81 positivos cada 100 mil habitantes a superar los 760. Con todos y cada uno de los indicadores en máximos -lejísimos de lo recomendado por los especialistas- y un recuento de muertes que no cesa día a día, estas son las medidas decretadas por el Gobierno valenciano hasta el 31 de enero.

[Los contagios se triplicarán a finales de enero si no se contiene la transmisión del coronavirus]

Toque de queda
Confinamiento nocturno desde las 22 horas hasta la 6 de la mañana. En esa franja horaria solo pueden deambular por la calle aquellas personas que trabajarán, que tienen una emergencia médica o bien que se desplacen para atender a personas dependientes.

Asambleas sociales
Los encuentros entre familiares y amigos están limitados a 6 personas a menos que se trate de convivientes, tanto públicamente como en privado, y se aconseja que no se superen los 2 núcleos familiares.

Cierre perimetral
La prohibición de entrar y salir de la autonomía sin causa justificada prosigue actual. Los viajes entre las 3 provincias están tolerados y el cierre perimetral no afecta a quienes se desplazan por motivos laborales, por causa mayor, para cuidar de dependientes o bien para retornar al domicilio en el que están censados.

Ayuntamientos recluídos
Está prohibido entrar y salir de las localidades de Borriol, Atzeneta del Maestrat, Soneja, Jérica, Alcoy, Castalla, Polop, Llíria, Massanassa, Ayora, Utiel, Sedaví, Sollana, Guadassuar, Moixent, Ontinyent, Oliva, Daimús, Canals, Benigànim, Sinarcas, Anna, Bonrepós i Mirambell, Xàtiva, Quatretonda, Cheste, y del conjunto de ayuntamientos de Alfafar, Benetusser, Massanassa, Sedaví y Llocnou de la Corona, considerando a estos últimos 5 como un solo núcleo poblacional.

En estas localidades asimismo se han aplicado más limitaciones, como el cierre de bares, restaurants y otros establecimientos de ocio; aparte de gimnasios, centros deportivos, parques, jardines, centros sociales o bien casinos. Asimismo reducen los aforos de acontecimientos religiosos.

Bares y restaurants
Los locales de ocio y restauración deben cerrar a las 17 horas y respetar todas y cada una de las medidas de higiene, como el empleo obligatorio de la mascarilla mientras que no se esté consumiendo. Esto último debe hacerse siempre y en todo momento en mesas de máximo 4 personas con una distancia entre ellas de 2 metros dentro de los establecimientos -a una tercera parte del aforo- y de uno con cinco en terrazas exteriores -a la mitad-, donde está prohibido fumar.

El servicio de comida a domicilio o bien de recogida en el local sí que puede marchar, con cita anterior, hasta las 22 horas.

Por el contrario, la actividad de las discos, salas de baile, karaoke y bares de copas, con y sin actuaciones musicales en riguroso directo, está suspendida. Además de esto, está prohibido efectuar karaokes y actuaciones ocasionales o bien principiante de canto en los establecimientos de restauración y hostelería. Tampoco se dejan las actuaciones de disc-jockeys, pinchadiscos, locutores y/o afines.

Comercios y jardines
Los comercios considerados esenciales sostienen el 50% de su aforo total, mientras que el resto -como los centros comerciales o bien los mercadillos- deberán reducirlo al 30%. En lo que se refiere a los jardines y zonas de esparcimiento al aire libre continúan abiertos únicamente hasta las 22.00 horas.

Deporte
Solo se pueden efectuar actividades físicas en instalaciones abiertas o bien cerradas, sin contacto físico, sosteniendo la distancia de seguridad, con un aforo del 30% y en conjuntos de máximo de 25 personas. No se deja el empleo de los vestuarios ni de las duchas. Las competiciones se festejarán sin público y no se deja la participación de escolares de Infantil y Primaria en exactamente las mismas.

Cultura
En el caso de los cines, autocines, teatros, anfiteatros, auditorios, salas multifuncionales, salas de artes escénicas y circos el aforo máximo es del 50% -como el de los museos y bibliotecas-, con el público sentado, y no se dejan las consumiciones.

Misas y funerales
Los lugares de culto tiene limitado su aforo al 30%, exactamente el mismo que en velorios y funerales. En un caso así se establece un límite máximo de 25 personas en espacios al aire libre o bien de 15 en espacios cerrados.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *