Las datas vacacionales -así sean veraniegas o bien, como es el caso, Navidad-, se multiplican los latrocinios de vehículos. El primordial motivo es la ausencia de los dueños en las urbes en las que radican, así sea por utilización de transportes alternativos (aeroplano, tren, etc.). Las ausencias prolongadas hacen que las familias usen el vehículo para desplazarse a otras localidades, con lo que dejan aparcado su segundo vehículo en el sitio de vivienda.

En el año 2018 se birlaron 134.500 vehículos en España, cinco.000 unidades menos que en 2017. Unos latrocinios que, en su mayor parte, fueron perpetrados por bandas organizadas. Los modelos más perjudicados fueron el Seat Ibiza, el Seat León y el Volkswagen Golf. Y como en el caso de los latrocinios en el hogar, las cantidades cambian por urbes. Estos modelos son los más difundidos en este país, motivo por el que se relaciona con su sustracción, conforme datos de la Asociación Empresarial del Seguro. No obstante, la corporación apunta, por su parte, al Citröen Saxo, el Citröen C5 y el Peugeot 406 como los modelos con mayor probabilidad de hurto.

En general los favoritos por las bandas fueron los turismos, y las zonas más perjudicadas por estos criminales fueron Andalucía (concretamente Sevilla y 2 Hermanas, como localidades con mayor peligro) y la Comunidad de la villa de Madrid (Parla y Fuenlabrada). Las provincias con mayor probabilidad de que se genere este delito son Cádiz, Huelva, Sevilla, Málaga, Almería, Murcia y Canarias. En el otro extremo, las zonas de Castilla y León, Castilla-La Mácula, Aragón o bien Extremadura, cuentan con las provincias con menores esperanzas de saqueo.

No obstante, las cantidades proporcionadas por Unespa reflejan que un descenso del 33% desde el año 2012. El hurto, por consiguiente, es una realidad a la baja, si bien este descenso tiende a ser cada vez menor.

Las vacaciones de Navidad, como se ha comentado, son un foco de atracción de ladrones de vehículos. Para evitarlo, tal como aconseja el comparador de seguros para coche Acierto.com, es interesante tomar medidas para eludir una situación como esta.

Para comenzar, guardarlo en un garaje siempre y en toda circunstancia es la mejor garantía, si bien no siempre y en toda circunstancia es posible. De ahí que, tal vez una alternativa es abonar una cantidad razonable por dejar el vehículo en un aparcamiento con ofertas por días. De esta manera el vehículo va a estar observado las 24 horas. No obstante, hay quien no puede permitírselo a nivel económico o bien aun a quien no le compense debido a la antigüedad del vehículo -poco atrayente para los ladrones-. En un caso así, contar con cobertura en frente de hurto en tu seguro para coche es la opción más aconsejable. Eso sí, es bueno revisar si cubre los accesorios no declarados, la indemnización desde el tercer año desde la matriculación, si cubre el robo, ofrece vehículo de substitución, etc.. Otro modo de prevenir este género de inconvenientes es grabar la matrícula o bien el número de bastidor en las lunas del vehículo o bien estacionar siempre y en toda circunstancia en zonas alcanzables y frecuentadas.

Qué es lo que hay que hacer si te hurtan el vehículo
En cualquier caso, dejar el vehículo en la calle acarrea mayor peligro que aparcarlo en un garaje. De ahí que, si por último se genera el desgraciado hecho, desde la Dirección General de Tráfico aconsejan, como no puede ser de otra manera, denunciar en un primer instante y, más tarde, pedir la baja temporal de un vehículo. Los perjudicados deben comunicar a las empresas aseguradoras la situación, anexando la demanda pertinente, a fin de que de esta manera se activen las coberturas de la póliza en cuestión, como la indemnización por hurto. Si por último el vehículo es recuperado, las compañías pueden ofrecer la restauración del mismo (devolviendo la indemnización) y hacerse cargo de la reparación de las imperfecciones que pudiese presentar el vehículo.

Fuente: ABC.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *