Finaliza la conferencia de prensa del Consejo de Ministros,

14:25

«Si un hogar percibe que tiene una caída de ingresos que no está registrada en la renta de 2019, hace una declaración y cumple los requisitos, va a poder percibir la prestación», afirma Escrivá.

14:20

«La derecha de este país tiene la estrategia de hacer estruendos aun en esta situación de pandemia», demanda Montero.

14:14

«La pandemia ha creado una situación de emergencia sobrevenida», afirma Iglesias.

14:13

«Vamos a estar cooperando intensamente con las comunidades autónomas a fin de que administrativamente sea lo más eficiente posible», afirma Escrivá.

14:10

«El ámbito de la automoción es clave, por la cadena de valor y las personas que tienen empleo. El Gobierno festeja que Renault sostiene las factorías en nuestro país», explica Montero, que confirma nuevo que trabajan en un plan para la automoción.

14:07

«Cada comunidad autónoma tiene una prestación diferente. Están listas para redefinir su prestación», afirma Escrivá.

14:03

Sobre la competencia del ingreso mínimo vital con Galicia, Escrivá afirma que «van a ser complementarias».

14:00

De vuelta a Alcoa, donde 537 puestos están en riesgo, Montero repite que el Gobierno ha estado «en contacto con todo el tejido industrial. Estamos solicitando corresponsabilidad».

13:56

Sobre la fiscalidad y el impuestos a las rentas altas que plantea Iglesias, este afirma que «el Partido Socialista y Podemos tenemos un pacto donde se señala que hace falta un mecanismo progresivo de fiscalidad. Este discute va a ser preciso en la reconstrucción del país». Montero agrega que «estamos conforme con la meta de que los que más tienen más aporten».

13:53

Montero, Iglesias y Escrivá no han contestado sobre la reforma laboral, si se derogará íntegramente o bien si es contraproducente, como afirma la vicepresidenta económica, Nadia Calviño.

13:50

En lo que se refiere a lo sucedido en Alcoa, «es evidente que este Gobierno ha estado trabajando con el ámbito industrial a fin de que continúen las plantas. Viven un profundo cambio de transformación, como la digitalización. Concretamente, Nissan llevaba tiempo trasladando esta cuestión. Lo esencial es que el ámbito de la automoción es fundamental y este Gobierno lo apoyará. Creo que en esto y lo de Alcoa el Gobierno ha puesto medidias muy ambiciosas para conservar el empleo», afirma Montero

13:46

Sobre si Cataluña queda descartada para administrar el ingreso mínimo vital pese a que el Gobierno precisa el apoyo de ERC para la prórroga del estado de alarma, Montero afirma que «se estaban realizando conversaciones con otros partidos políticos». Escrivá comenta que «con la comunidades ha habido concenso para llegar lo más veloz posible a los hogares».

13:41

Sobre si la cesión de competencias al País Vasco y es un guiño para tener el apoyo del PNV en una futura prórroga del estado de alarma tras el controvertido pacto del Partido Socialista con Bildu, Montero afirma que «el Gobierno tiene un pacto firme con el PNV. No es una cuestión derivada con un pacto con otra capacitación política».

13:39

Sobre la prórroga del estado de alarma, Montero afirma que han mantenido asambleas con otros partidos y se anunciará su solicitud por los cauces normales.

13:38

Iglesias afirma que el día de ayer en su encuentro con Espinosa de los Monteros se confundió.

13:36

Le preguntan por si acaso otras comunidades autónomas administrarán la prestación, como lo van a hacer el País Vasco y Navarra. Escrivá explica que «todas y cada una de las condiciones se aplica por igual en todas las comunidades. Desde la perspectiva de la administración hay una peculiaridad de las diputaciones forales. Nos ha semejado que en aquellas comunidades con régimen foral, lo más simple es que administren una parte de la prestación», afirma Escrivá.

13:35

Empieza las preguntas de los medios.

13:33

La petición para solicitar la prestación se efectuará sin precisar que las personas se desplacen.

13:31

Hay 14 géneros de hogares que se van a poder favorecer de esta renta.

13:29

«No vamos a fijarnos solo en la renta, sino más bien asimismo en el patrimonio», asevera. Familias con 43.000 euros de patrimonio van a poder gozar de la renta mínima.

13:28

«A aquellas personas que tengan el ingreso y consigan trabajar, se le sostendrá a lo largo de un periodo la prestación», sigue.

13:26

«Vamos a procurar que este conjunto de hogares sea una referencia para el ámbito privado con el sello social. Aquellas empresas que asistan a estas personas tendrán este sello social. Asimismo habrá incentivos a la contratación», explica Escrivá.

13:25

Explica que para la inclusión van a trabajar con zonas y municipios para identificar los hogares frágiles.

13:23

Calcula llegar a un millón de personas con pobreza extrema y reducirla en un un 80%.

13:22

Escrivá afirma que se vrán favorecidos 850.000 hogares (dos con tres millones de personas). El gasto público ascenderá a tres.000 millones de euros.

13:20

«España tiene un inconveniente de pobreza esencial. El inconveniente surge cuando aparece la intervención pública, que reduce la pobreza en otros países, mas no en España», afirma.

13:16

Turno ahora para Escrivá: «Tendremos éxito si los hogares frágiles pueden pasar a una mejor integración social», comenta.

«Es una cuestión de seguridad. Que la gente tenga unos mínimos de seguridad nacional y material para satisfacer sus necesidades básicas», comenta.

13:13

Se va a cobrar en 12 pagas. Se va a poder pedir desde el 15 de junio. Todas y cada una de las peticiones hasta el 15 de septiembre se va a cobrar de forma retroactiva desde el 1 de junio.

13:12

«El objetivo es acrecentar la cobertura de las rentas de inserción de las comunidades», explica. Para acceder a ella se va a dar a los que tengan un hijo a cargo. El resto se va a hacer a través de el registro en la Seguridad Social con una aplicación informática.

13:10

«El ingreso mínimo es compatible con otras rentas de inserción de las comunidades autónomas», explica.

13:10

Anuncia Iglesias que las personas perjudicadas por la crisis del coronavirus se van a poder acoger a las ayudas.

13:09

La pueden solicitar las personas que tienen desde los 23 hasta los 65 años o bien los 18 si tienen menores a cargo.

13:07

«Si una persona que recibe esta prestación consigue ganar 100 euros más por mes, no se les quitaría 100 euros en esta, sino más bien algo menos», afirma Iglesias.

13:06

«El ingreso mínimo vital es compatible con otros ingresos, incluyendo los laborales», afirma Iglesias.

13:04

Cuantías del ingreso mínimo vital«La medida garantiza ingresos a quienes carecen de ellos», explica. El umbral de renta garantizada para una persona adulta que viva sola va a ser de 462 euros por mes. Por cada persona que se agregue van a tener un complemento de 139, hasta los 1.015 euros. Las familias monoparentales van a tener un complemento auxiliar de 100 euros.

13:01

«No es una medida coyuntural, sino más bien estructural», afirma Iglesias.

13:00

«Antes de la pandemia teníamos una alta tasa de pobreza. Éramos el tercer país europeo con más pobreza infantil», sigue.

12:59

Habla Pablo Iglesias: «Hoy es un día histórico para nuesrta democracia», comienza.

12:58

Comparecen la ministra portavoz, María Jesús Montero, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

12:56

Empieza la conferencia de prensa siguiente al Consejo de Ministros. El Gobierno ha aprobado el ingrso mínimo vital.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *