Si eres de los que por devoción, comodidad o bien obligación no dudas ni un segundo en coger la motocicleta pese al frío o bien la lluvia, como demás inclemencias meteorológicas del invierno, cabe rememorar que una buena protección de tu cuerpo y un buen mantenimiento de la motocicleta son esenciales, no solo para tu confort sino más bien asimismo para tu seguridad. Eminentemente, ante cualquier condición que dificulte el agarre o bien la visibilidad, se debe reducir la velocidad y adelantar más las reacciones. Además de esto, va a haber que acrecentar de forma notable la distancia con el vehículo precedente. De este modo, desde Box Repsol, nos ofrecen consejos sobre de qué manera reaccionar ante situaciones desfavorables muy concretas:

Primeramente, el enorme inconveniente del viento es su imprevisiblilidad y, en concreto, el viento lateral, en tanto que en el peor caso puede desviar al conduzco de su trayectoria y llevarlo al carril contrario o bien a la cuneta. Ciertos casos de los más extremos acostumbran a ser los puentes, túneles o bien al adelantar a un camión. Por este motivo, es esencial sujetar el manillar con solidez y asistirse del mismo para virar la motocicleta. Y para tener un mayor margen de reacción, lo idóneo es circular por el centro del carril, especialmente cuando todo apunta a una posible racha de aire inminente.

 Además de esto, si se lleva equipaje en la motocicleta, este ha de estar adecuadamente amarrado y de forma lo más simétrica posible para eludir desequilibrios. En lo que se refiere a tu equipación, hay que asegurarse de llevar todas y cada una de las prendas bien ajustadas.

Si nos referimos a la lluvia, con el equipamiento conveniente, este fenómeno puede no ser más que una leve molestia, mas para circular sobre pavimento mojado hay que tener en consideración múltiples factores. Ante todo, no se puede olvidar que el peor instante para circular es justo cuando está comenzando a llover, especialmente si no lo ha hecho en días precedentes. El asfalto se transforma en una trampa deslizante hasta el momento en que el agua limpia bien todos y cada uno de los restos depositados en este. Con lo que, en el momento de apresurar se ha de ser siendo consciente de que es muy simple que los neumáticos patinen si se es demasiado espléndido con el gas. Más todavía al estar parado cuesta arriba o bien sobre alguna marca vial. La apertura de gas ha de ser suave y progresiva.

Igual que apresurar, frenar en condiciones de lluvia puede transformarse en un instante crítico. Siempre y en todo momento se debe intentar frenar con la motocicleta lo más recta posible. Hay que adelantarse a la zona de frenada, no solo para reducir ya antes la velocidad y de forma más suave, si no por posibles elementos de la calzada que puedan hacer alterar la trazada. Se debe intentar cargar más la potencia de frenada con el freno siguiente y aplicar el frontal de forma suave y progresiva. Hay que tener en cuenta el freno motor al reducir, en tanto que una reducción violenta puede ocasionar que la motocicleta patine.

Además, las carreteras cuentan con muchas señalizaciones horizontales, líneas, flechas, señales… que son exageradamente deslizantes en condiciones de lluvia. Se deben eludir a toda cosa, y, en urbe, de debe prestar singular atención a las rejas de ventilación de ciertos aparcamientos.

Por último, con nieve, se debe sostener una velocidad bajísima, una larga distancia de seguridad y, si bien pueda valer, llevar el cuerpo relajado. Es más, c
on nieve en la carretera lo mejor es intentar circular por las roderas formadas por el vehículo precedente. Esta zona «limpia» puede suministrar un extra de agarre, mas ojo que por debajo podría continuar existiendo hielo. Llevar el punto justo de gas y marchas largas, mas sin dejar caer demasiado de vueltas el motor. Muy importante, la frenada va a deber continuar siendo con el freno trasero acompañado después muy suavemente del delantero y algo de freno motor.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *