El respeto al medioambiente y la sensibilidad por preservarlo gana -por suerte- cada días un poco más adeptos, asimismo entre los viajantes. Conforme una encuesta de Skycanner, ocho de cada 10 españoles muestra una alta sensibilidad frente a la sostenibilidad en el momento de viajar, son turistas que pretenden moverse por el planeta de forma más sustentable y contaminar lo menos posible. Mas, si bien preocupa cuál es la huella que se deja en los destinos visitados, muchos piensan que es complicado o bien no saben de qué forma hacerlo.
Acá os dejamos algunos consejos sencillísimos de hacer y que dejarán recorrer el planeta minimizando el impacto sobre el ambiente.

Equipaje más ligero

Maletas más ligeras a fin de que pesen menos y empleen menos comburente
(Ismailciydem / Getty Images/iStockphoto)

Olvidarse de completar la maleta hasta el momento en que no se pueda cerrar, cuanto más ligera mejor, dejar en casa los “por si acaso” y también incluir prendas básicas que se puedan conjuntar con perfección. Cuanto menos pese el equipaje, menos comburente se consume, con lo que hay menos emisiones de CO2, sea como sea el medio de transporte escogido. Además de esto, siempre y en todo momento podemos llevar algún recuerdo de vuelta por el hecho de que va a haber más espacio.

Adiós al plástico

Otro de los grandes inconvenientes del planeta es el plástico, la mayor parte son artículos de vida cortísima y la verdad es que puede tardar hasta 1.000 años en degradarse lo que afecta de manera directa al medioambiente. Además de esto, conforme Seas at Risk, la mitad de la basura marina son plásticos de un solo uso. Así que hay que evitar utilizarlo de manera indiscriminada empezando por cubrir la maleta con una bolsa de tela en lugar del papel film de los aeropuertos. Se protege igual, las hay de mil y un colores, y por supuesto son reutilizables.

Fundas de ropa para el equipaje evita utilizar film protector de plástico

Fundas de ropa para el equipaje evita utilizar film protector de plástico
(forudesign-s. – Flickr)

También recomendamos llevar bolsas y mochilas de ropa plegables que ocupan poco espacio, pesan poco, y que sustituyen a las odiosas bolsas de plástico. Incluso para guardar la ropa limpia o los productos de aseo personal.
Y otro consejo que ayuda a no utilizar plásticos es el de llevar una botella de acero inoxidable para rellenarla con agua de las fuentes o baños, no libera componentes tóxicos, es resistente, higiénico (no coge olores) y es de larga duración. Incluso se pueden rellena con bebida fría o caliente de los establecimientos y llevarla encima para disfrutarlo en cualquier lugar.

Menos papel

Hacer el 'check-in' con el móvil evita utilizar papel

Hacer el ‘check-in’ con el móvil evita utilizar papel
(Daviles / Getty Images/iStockphoto)

Hacer uso del check- in online y llevar la confirmación en el móvil permite prescindir del papel del billete de avión impreso, además tu paso por el aeropuerto será más ágil, te ahorrará filas y tiempos de espera. Menos papel significa menos deforestación y menor impacto en el cambio climático. Vale la pena.

Además de los billetes de avión, en el móvil se puede llevar la información de la reserva del hotel, de las actividades, o cualquier otra información necesaria como guías electrónicas y aplicaciones de viaje que se pueden consultar en cualquier momento.

Productos ecológicos

Productos de limpieza respetuosos con el medio ambiente

Productos de limpieza respetuosos con el medio ambiente
(Bogdan Kurylo – IStock)

En lo que a higiene se refiere, existen muchas opciones sin plástico: jabones y champús sólidos (si son líquidos no pueden superar los 100 ml), utilizar cepillos de dientes de bambú, cuchillas de afeitar de acero inoxidable en lugar de las de emplear y tirar, tollitas 100% biodegradables, desodorante de piedra de alumbre… hay una gran oferta en el mercado, solo hay que buscar.

Las empresas turísticas toman conciencia

Se ha tomado conciencia del problema que supone el uso del plástico, por este motivo aerolíneas y hoteles desean eliminar su consumo aplicando medidas que van desde eliminar la protección plástica de los auriculares y los antifaces para envolverlos en papel, sustituir la protección de mantas y almohadas y el envoltorio de cubiertos y prescindir de las botellas de agua o bien pajitas de plástico sustituyéndolas por las de papel o bien biodegradables son ciertas primordiales modificaciones que se han efectuado en los últimos meses.

ocho de cada 10 españoles muestra una alta sensibilidad frente a la sostenibilidad en el momento de viajar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *