Primero fueron las cámaras de 8mm, mas las videocámaras dieron el espaldarazo final al rito de quedar con familiares y amigos para enseñar el vídeo de nuestras vacaciones. Con cierta frecuencia consistente en enseñar montones de escenas muy largas y sin clase de montaje. Una pequeña tortura. Esto no tiene por el hecho de que continuar pasando.
Siguiendo ciertos consejos en el momento de rodar, montar y enseñar nuestro vídeo este va a poder aun considerarse una digna película de viajes. Basta aun con emplear el teléfono para grabarla y montarla. Sobre todo por el hecho de que muchos móviles inteligentes son ya capaces de grabar con una excepcional calidad. Si bien si hacemos el montaje final con un computador puede ser más cómodo.

Es posible emplear solo el teléfono para grabar y montar el metraje

Lo primero que debemos tomar en consideración es que no hay que volverse desquiciado grabando vídeos a lo largo de todo el recorrido. Es esencial gozar del viaje. Mas al unísono no hay que tener vagancia para dedicar ciertos minutos, o bien aun alguna hora, a grabar a veces una escena que lo solicite a voces. Creamos que puede ser buena idea sintetizar todo el metraje en un máximo de 15 minutos. Semeja poco, mas realmente es mucho tiempo.
No tenemos por qué razón emplear un breve guion, es suficiente con ir grabando siguiendo un orden temporal por días. Es buena idea que los planos sean variados. Eso le da interés al vídeo. Intercalar diferentes géneros de plano le da calidad a la grabación. Con lo que no está de sobra captar desde planos detalle hasta grandes planos generales. Que a propósito acostumbran a ser los más utilizados en vídeos de viajes para captar paisajes. Tampoco hay que volverse desquiciado con los movimientos de cámara. En el vídeo que aparece bajo estas líneas vas a poder ver los los diferentes géneros de plano.

data-YouTube-vid>

Recordemos que muchos teléfonos móviles si bien al aplicar el zoom al hacer fotografías se genera una mengua de la calidad por el hecho de que se recurre al zoom digital, en vídeo eso no pasa. Por lo menos no pasa siempre y en toda circunstancia. El zoom digital en vídeo con cierta frecuencia no provoca pérdidas de calidad si aplicamos 2 o bien 3 incrementos. Eso facilita grabar diferentes géneros de plano.

Otro consejo técnico esencial. Si vamos a grabar de cuando en cuando en entornos poco alumbrados es mejor decantarse por grabar a 30 fps (fotogramas por segundo) que a 60 fps. Puesto que eso va a aumentar la luz que se capta debido a que cada fotograma continúa expuesto a la luz un tiempo mayor. Asimismo aconsejamos de forma encarecida grabar el 4K de ser posible. Aun si bien no tengamos un T.V. de ese tipo, si con el tiempo lo tenemos la diferencia es esencial en frente de grabar en Full HD o bien HD.

Si vamos a grabar de cuando en cuando en entornos poco alumbrados es mejor decantarse por grabar a 30 fps (fotogramas por segundo) que a 60 fps, eso aumenta la luz que se capta

La estabilización de la imagen es clave al filmar. Y acá juegan múltiples factores. Has de saber si nuestro teléfono cuenta con estabilización, óptica o bien electrónica, en el momento de grabar vídeo. Si no lo tenemos claro haz esta prueba: sosten el teléfono a pulso y prueba a grabar un vídeo de 30 segundos teniéndolo quieto, sin desplazar las manos. Si no hay vibraciones en la imagen eso se debe a que o bien tienes buen pulso o bien tu teléfono cuenta con un estabilización para grabar vídeo.

Mas como la estabilización es una de las cosas que más debemos valorar en el momento de grabar vídeo aconsejamos 2 accesorios para grabar ciertos planos. Un trípode con una empuñadura que deje grabar vídeo y sea ligero. El Compact Action de Manfrotto reune esas 2 cualidades, y si bien no es para ir cargado todo el día, si es suficientemente ligero para sacarlo de camino a veces.

data-YouTube-vid>

Obviamente, asimismo precisamos un accesorio para amoldar el teléfono al trípode. Otra alternativa de Manfrotto: su pinza PIXI deja acoplar una pequeña luz lez o bien un micrófono sobre ella para asistir en la grabación. Por último, si deseamos de veras grabar con un estabilización envidiable podemos recurrir al DJI Osmo Mobile dos. Que es una genuina disfrutada por la suavidad con la que se ven los fotogramas.
Para prosperar la luz podemos emplear tanto la luz led de nuestro teléfono como recurrir a una lámpara de led externa que dé más potencia. Este producto, Lumimuse de 8 ledes, es bastante pequeño, se carga con un puerto USB y aumenta de forma notable el nivel de luz en el momento de grabar. No olvidemos que una luz de este género puede ser ideal no solo en exteriores, asimismo si deseamos grabar a alguien a corta distancia y destacarlo en la imagen. Aun a plena luz del día.

Para prosperar la luz podemos emplear tanto la luz led de nuestro teléfono como recurrir a una lámpara de led externa que dé más potencia

Toca ponerse a grabar. Mas ya antes una advertencia: no olvidemos que realmente el único lo indispensable es nuestro teléfono, el resto de accesorios sencillamente asisten a conseguir mejores grabaciones. Mas tampoco son indispensables. Lo que es verdaderamente esencial es ponerle ganas al grabar.
Ciertos consejos: es bueno ser espontáneo, mas tampoco pasa nada si deseamos reiterar algún plano. Siempre que esto no nos lleve demasiado tiempo. La regla de oro es que si viajamos por placer grabar nuestro vídeo no debe transformarse en un motivo de agobio. Mas si nos divertimos haciéndolo, adelante con hacer múltiples tomas.

data-YouTube-vid>

Asimismo podemos aprovechar los tiempos fallecidos para hacer ciertas cosas como grabar un time-lapse. Muchos teléfonos, por no decir prácticamente todos, incorporan esta función entre aquéllas que vienen en las opciones de grabar vídeo. Es lo que se llama el modo perfecto cámara veloz.

Los time lapse sirven para enseñar en unos pocos segundos el movimiento que se genera en una urbe frecuentada o bien de qué forma las nubes avanzan a alta velocidad en un paisaje. Asimismo resultan ideales si captamos desde el atardecer como anochece. Ese recurso puede ser singularmente interesante para dar la sensación de que avanzamos en el tiempo de la película. Eso sí, acá es absolutamente preciso emplear un trípode.

Podemos aprovechar los tiempos fallecidos del viaje para hacer ciertas cosas como grabar un time-lapse

Otro género de posibilidad bien interesante es grabar a cámara lenta, especialmente cuando hallamos una escena con un movimiento furioso. La grabación a ralentí es ideal para poder ver con detalle cosas que suceden a gran velocidad: desde la caída del agua de unas cataratas a unos bailarines callejeros que están efectuando acrobacias. Si bien en un caso así nos vemos obligados a grabar en Full HD.

Una vez que tengamos todo nuestro material listo toca visionarlo y también ir descatando los planos errados o bien que no tienen ningún interés. Una vez clasificado todo el material debemos empezar el proceso de montaje.

data-YouTube-vid>

Hasta el momento no hemos hablado del sonido, que es un factor fundamental en cualquier grabación. No lo hemos hecho por el hecho de que para grabar sonido con calidad precisamos un equipo aproximadamente complejo y lleva cierto tiempo conseguir un sonido de calidad. Demasiado ostentoso para un viaje en el que pretendemos desconectar. Mas una vez dicho esto, es suficiente con rememorar que en el momento de montar el vídeo podemos efectuar múltiples operaciones con el sonido.
Podemos suprimirlo por completo, o bien por lo menos en determinados instantes, y reemplazarlo por una banda sonora. Un buen lugar para hallar bandas sonoras es la biblioteca de audio de Youtube. Una recomendación: no introduzcamos música que simplemente nos agrada mas que puede ser absolutamente deplorable utilizarla en el vídeo. Procuremos hallar una banda sonora que vaya en consonancia con nuestro vídeo.

Un buen truco para el sonido es reemplazarlo por una banda sonora

De cara a escoger aplicaciones Kinemaster y PowerDirector son 2 de las opciones mejores en Android, mas para poder utilizarlas absolutamente debemos abonar por acceder a ciertas opciones. En iOS podemos emplear iMovie de Apple, que es gratis, mas asimismo puede merecer la pena emplear el nuevo editor Adobe Premiere Rush (que asimismo es compatible con todos y cada uno de los dispositivos que cuenten con Android nueve). Si bien cuesta 12 euros cada mes que lo activemos. Mas pese a ello nos da la sensación de que vale la pena, puesto que la licencia asimismo nos deja utilizarlo en el computador.
En el proceso de montaje es conveniente que los planos no sobrepasen, si no es absolutamente preciso los 15 segundos, mas que tampoco sean exageradamente cortos, de un segundo o bien 2. Obviamente, debemos ir jugando con los ritmos conforme lo que estemos mostrando en pantalla. Por último, debemos tener cautela con el empleo de transiciones, efectos de vídeo o bien emplear filtros de imagen.

data-YouTube-vid>

Para titular utilicemos un género de letra pensando que se lea bien en la pantalla de un teléfono mas que no se vea enorme en la pantalla de un T.V.. Por último, en el momento de exportar el vídeo hagámoslo con la máxima resolución a la que hemos grabado. Mas si estamos mezclando por cualquier motivo escenas en 4K y otras en Full HD entonces codifiquemos en Full HD.
Si vamos a propagarlo en redes sociales es conveniente saber si todas y cada una de las personas próximas o bien no que aparecen en él están conformes en que el metraje fluya por la red. Ojo, no charlamos de cualquiera que aparezca paseando de fondo. Nos referimos a personas que juegan un papel basa. Por último, si bien no hemos citado en el apartado de grabación que es conveniente grabar en horizontal, pensemos en una cosa: si el vídeo será mostrado en un T.V. o bien en un monitor y hemos grabado en vertical, la enorme mayoría de la pantalla va a estar ocupada por una franja negra.

Prácticamente sobra decir que debemos grabar en horizontal, puesto que si grabamos en vertical el metraje final solo se puede ver en un móvil o bien tablet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *