Esta semana se generará un temporal de gota fría que dejará lluvias intensas. Conforme las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las zonas más perjudicadas, desde el martes, van a ser Catalunya, Comunidad Valenciana y Baleares; después se prevé que la depresión avance cara el sudeste del país. En ciertos lugares posiblemente las precipitaciones vayan acompañadas de granizo o bien piedra. Estas condiciones meteorológicas complicarán la circulación de automóviles por las carreteras. Así, los conductores van a deber extremar la precaución al volante.
En circunstancias climatológicas desfavorables, lo mejor es eludir coger el vehículo y decantarse por otros medios de transporte. Si esto es imposible, es esencial tener en consideración que el asfalto mojado y la mala visibilidad acrecientan el peligro de tener un accidente, sobre todo, si padecemos aquaplaning. Este fenómeno se genera cuando hay una gran acumulación de agua en el pavimiento y el neumático es inútil de evacuarla, con lo que pierde el contacto con el asfalto y comienza a flotar sin contestar a la dirección, los frenos e inclusive al acelerador. En vez de traccionar, las ruedas “surfean” hasta el punto de que el conductor puede perder el control del vehículo.

Si la carretera está anegada y no sabemos la profundad del agua, es mejor buscar vías opciones alternativas
(Domenech Castelló / EFE)

A fin de que esto no suceda es esencial circular a una velocidad moderada, sin correr demasiado, en tanto que el ritmo al que viajamos afecta de manera directa al aquaplaning: cuanto más veloz vamos, mayor complejidad tienen los neumáticos de drenar el agua. Si advertimos que estamos padeciendo este peligroso fenómeno, debemos sostener con solidez el volante sin moverlo y levantar el pie del acelerador(no hay que pisar el del freno).

Calzar unos neumáticos en perfectas condiciones va a ayudar a reducir peligros, pues son el único punto de contacto del vehículo con el asfalto. Deben tener la presión conveniente y estar en un buen estado de conservación. Es esencial que la profundidad del dibujo sea adecuada, pues cuanto mayor sea, mejor capacidad va a tener para evacuar el agua. Su desgaste acrecentará el peligro de pérdida de adherencia y tracción. La normativa señala que la hondura mínima de la estatua es de uno con seis mm, si bien es conveniente que jamás baje de los tres mm.
Aparte de los neumáticos, otro elemento vital para la seguridad en días de lluvia son los limpiaparabrisas. Son indispensables para tener una buena visibilidad de la carretera. Es recomendable mudar las escobillas una vez por año o bien cuando empiezan a enseñar signos de que han llegado al final de su vida útil. Si no barren bien pues dejan estrías o bien superficies veladas en el campo de visión o bien si advertimos hacen estruendos en todos y cada movimiento quiere decir que debemos renovarlas. Otra señal que señala que ha llegado el instante de reemplazarlas es que apreciemos algún género de grieta o bien rugosidad cuando pasamos la mano por la goma.

El coche es el lugar más seguro para protegerse durante una tormenta eléctrica

El vehículo es el sitio más seguro para resguardarse a lo largo de una tormenta eléctrica
(EuroTaller)

Tener un parabrisas limpio dejará ver bien a los automóviles precedentes y sostener la distancia de seguridad conveniente respecto a ellos. Con el pavimento mojado, esta ha de ser mayor pues la carencia de adherencia provocará que el vehículo necesite más metros para detenerse en el caso de frenada de urgencia. Además, si nos apartamos del vehículo de delante, evitaremos el “efecto spray” producido por el agua pulverizada que sale disparada de sus ruedas y que puede reducir nuestra visión.
Aunque es clave conducir a una velocidad moderada, que nos deje reaccionar ante cualquier imprevisible sin perder el control, asimismo lo es hacerlo con suavidad. Hay que eludir acelerones bruscos y frenazos. Cualquier maniobra que hagamos debe ejecutarse de forma progresiva y con mucha cautela. Además, resulta muy recomendable circular con las luces encendidas a fin de que el resto de usuarios nos vean mejor en condiciones meteorológicas desfavorables.

data-YouTube-vid>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *