¿Cómo elegir un buen café? Estos países producen los mejores granos en el mundo

Los verdaderos amantes del café siempre están en búsqueda del sabor perfecto y no es de extrañar que cada vez que visiten un país distinto, es lo primero que quieran probar. Colombia, India, Perú, entre otros, son naciones que se han convertido en embajadores del mundo en materia de café, al producir sus mejores variedades.

Preparar un buen café para iniciar el día es una tradición en la mayoría de los hogares del mundo. Y es que esta bebida tiene un sabor y un aroma inconfundibles, además de que aporta las energías necesarias para estar activos durante el día.

Ya sea en grano, molido o en cápsula, el café siempre está presente en los desayunos. No hay nada como despertar por la mañana y tomar una taza de esta bebida, la cual es rica en nutrientes y tiene diversos beneficios para el organismo. Por ejemplo, es ideal para reducir el dolor de las migrañas.

Los amantes más exigentes de esta bebida siempre están en la búsqueda de preparar una taza perfecta, por lo que intentan encontrar el mejor café del mundo. Cada país tiene una manera distinta de cultivarlo, además de ciertas características climáticas que le dan un sabor y aroma únicos a cada tipo de grano.

Afortunadamente, el proceso de globalización y la facilidad en el transporte de alimentos, hace que cafés de todas las partes del mundo puedan disfrutarse desde el hogar. Los verdaderos apasionados por esta bebida son los más beneficiados por esto, pues les permite tener una variedad de texturas, sabores y consistencias diferentes, al alcance del paladar.

Cada región lo cultiva de forma distinta

El cultivo del café y el sabor resultante de este proceso varía en las diferentes regiones del mundo, de modo que cada país tiene un estilo de café que lo caracteriza. Organizaciones como la Asociación Americana de Cafés Especiales son las encargadas de clasificar todos los tipos de café del mundo, además de calificar sus niveles de calidad.

En este sentido, los cafés de ciertos países son más destacados que el resto, ya sea por su sabor, por su aroma o por alguna otra característica que lo haga especial. Las dos variantes iniciales son el grano arábico (suave y aromatizado) y el robusto (fuerte y amargo). A partir de estos dos tipos de cafés se clasifican los de todo el mundo.

Algunos de los países con los mejores cafés de todo el planeta, que vale la pena destacar, son los siguientes.

  • Colombia: es catalogado como el mejor de todo el mundo. Tiene un sabor floral y frutal que le dan un aroma no convencional. Y es que el país cuenta con muchos microclimas, de modo que se pueden cultivar los granos en casi todas las zonas de la región, para que así el sabor varíe inmensamente dependiendo del Estado donde se produzca.
  • Perú: es el país que produce el mejor café orgánico de todo el mundo. Es decir, es un café que se produce sin la ayuda de sustancias químicas. Esto le da un sabor natural, ácido y con un aroma espectacular.
  • India: es una región que destaca por poseer una gran diversidad aromática en el ámbito del café. Multitud de sabores intensos y aromas únicos se encuentran en los granos cultivados en India, razón por la que es uno de los países líderes en producción de café del mundo.
  • Etiopía: no es de extrañar que el país donde se originó el café, produzca una variante muy deliciosa. Allí se obtiene un grano con un fuerte sabor frutal, que además incluye pequeños toques de dulzura y acidez. Verdaderamente es un café excepcional.
  • Arabia Saudita: aquí se hace un café bastante exótico y diferente al resto, pues hasta el color del grano es distinto, siendo casi dorado. Además, posee un sabor suave que incluye elementos como azafrán y cardamomo, entre otros.

Los países mencionados producen varios de los mejores cafés del mundo, sin embargo, no son los únicos que se destacan en esto. Se puede hacer una mención especial a regiones como Turquía, Malawi o Brasil, que también son algunas de las más grandes productoras de café de todo el planeta.

Dicho esto, solo queda que el amante de esta bebida expanda sus horizontes, y empiece a consumir nuevos sabores de café, que seguro se convertirán en sus favoritos. El mundo y sus diferentes culturas tienen muchas texturas y aromas para ofrecer, y mediante el café, es posible conocerlas desde la comodidad de la cocina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *