El campo del caravaning lleva viviendo en los últimos tiempos un apogeo creciente y la crisis del coronavirus puede representar el empujon terminante para consolidarse como una alternativa segura de gozar de las vacaciones con todas y cada una de las medidas sanitarias de seguridad. El hecho de que el vehículo se transforma en la casa, hace que las posibilidades de contagio se reduzcan de forma esencial. Para los que desean comenzar en esta forma vacaciones sin exponerse con una inversión esencial, existe la opción de recurrir al alquiler.

Las autoridades sanitarias y los especialistas han recomendado para este verano emplear, dentro de lo posible, el vehículo particular para desplazarse a los lugares de vacaciones. Así, se pretende eludir la cercanía física de los viajantes en los medios de transporte y las aglomeraciones en aeropuertos, estaciones de ferrocarril y autobús.

Por esta razón, el caravaning se concreta como la opción mejor vacacional por seguridad y también independencia social. Las autocaravanas, campers o bien caravanas son automóviles residencia que dejan cumplir las medidas recomendadas por Sanidad de aislamiento y también higiene, al contar con sus espacios naturales como camas, baño, cocina o bien salón como una residencia particular.

Legislación

LÍMITES DE VELOCIDAD: Las autocaravanas de peso igual o bien inferior a tres.500 kilogramos tienen la velocidad limitada a 120 km/h en autopistas y autovías y a 90 km/h en carreteras usuales. Al superar ese peso, se reduce a 90 y 80 km/h, respectivamente; y 50 km/h en vías urbanas.

CARNÉ DE CONDUCIR: Se precisa el carnet tipo B siempre y cuando no sobrepase los tres.500 kilogramos y las 9 plazas. De lo contrario, se precisa el B96 o bien el B+E -dependiendo del peso-.

DÓNDE ACAMPAR: Se puede estacionar en estacionamientos habilitados para esto y mientras que se cumplan las normas de circulación, mas no extender toldo o bien sillas, verter líquidos o bien hacer estruendos, por servirnos de un ejemplo. La camping libre no está tolerada y en un caso así hay que ir a un campin.

Consejos

CÓMO VIAJAR: Los pasajeros adultos, pequeños e inclusive mascotas van a deber ocupar un asiento, que esté homologado para viajar y con su pertinente cinturón de seguridad-, silla de retención infantil, transportín o bien arnés en el vehículo.

DOCUMENTACIÓN: No olvidar la documentación del vehículo -o bien el justficante de alquiler-, y el teléfono del seguro y del servicio de asistencia en carretera para no tener inconvenientes a lo largo de la senda. Si se planea salir de España, cabe cromprobar la valía del seguro o bien la necesidad de adquirir una viñeta de peaje, por servirnos de un ejemplo.

MANIOBRABILIDAD: Si no estás acostumbrado a conducir autocaravanas o bien automóviles grandes, es recomendable practicar ciertas maniobras, por servirnos de un ejemplo, de parking, marcha atrás, giro cerrado…

CÓMO ENGANCHAR: En un campin se puede concectar la autocaravana a los postes eléctricos, anterior contratación, para contar con de luz y corriente. Se precisa un alargador, aconsejable de 10-20 metros, y con una conexión como la «de casa», o bien la CEE17 o bien conector industrial.

AGUAS: Los depósitos de agua bebible, de grises -agua que procede de ducha y cocina- y de negras -del inodoro- hay que restituirlos y vaciarlos. Solo se deja en los lugares habitilados para ello: en un campin o bien en ciertas áreas de servicio de autopistas.

Multas

SANCIONES LEVES: Estacionar la autocaravana en zonas que obstruyan la vista de cualquier actividad comercial, monumento y paisaje, como sacar mesas, sillas, toldos y producir ruidos molestos en zonas no habilitadas para esto, va a ser considerado una infracción leve que se castigará con multas de hasta 750 euros.

SANCIONES GRAVES: Va a ser sanción grave campar fuera de los lugares habilitados para esto, por servirnos de un ejemplo en playas. La multa en estos casos acarreará un desembolso al conductor de hasta 1.500 euros. Finalmente, las sanciones muy graves abarcarán verter a propósito líquidos y restos en zonas no habilitadas para esto, estropear el moblaje urbano y obstruir el tráfico. Las multas por estos hechos van a ser de hasta tres.000 euros.

Géneros de autocaravanas

CAPUCHINA: Es de las más conocidas y preferidas entre las familias. Con un máximo de siete plazas, dispone de un enorme espacio, sobre todo sobre la cabina, donde cobija una cama doble.

INTEGRAL: La autocaravana integral, al lado de la capuchina, son los modelos que más espacio y confort ofrecen, llegando hasta las siete plazas. Su mayor diferencia es que la integral «elimina» el espacio sobre el conductor.

PERFILADA: La llamada precisada es algo afín a las precedentes, con menos altura, mas con una mayor versatilidad: hasta cinco plazas y múltiples combinaciones.

CAMPER: La furgoneta camper, con un tamaño reducido y hasta cuatro plazas, deja una mayor movilidad y acceso.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *