El tiempo se agota y el Brexit prosigue sin pacto anterior. La imposibilidad de acuerdo presagia un escenario embrollado. El 31 de octubre concluye el plazo para decidir si el R. Unido va a dejar de pertenecer a la Unión Europa o bien, si por lo opuesto, se postergará la data para localizar un acuerdo.
Sea como fuere, si el R. Unido pasa a ser un tercer Estado, va a haber cambios en todos y cada uno de los pactos en materia de tráfico en el marco de la Unión Europea. Dada esta situación, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha sobre aviso a todos aquellos ciudadanos que tengan un permiso de conducción británico que van a deber continuar un procedimiento concreto para poder circular por España más tarde al Brexit.

Esta situación plantea 2 posibles escenarios: una salida del R. Unido con pacto de retirada y otro sin él. En el primer caso, “las disposiciones relativas al reconocimiento de permisos de conducción proseguirán aplicándose hasta el final del periodo transitorio previsto el 31 de diciembre de 2020”, explica la DGT.

Los permisos provenientes del R. Unido solo van a ser válidos para conducir en España a lo largo de los primeros nueve meses siguientes al Brexit
(tommaso79 / Getty Images/iStockphoto)

Si por otra parte no hay pacto, todo aquel que disponga de un permiso de conducción, válido y en vigor, expedido por las autoridades británicas, va a poder conducir en España a lo largo de un plazo de 9 meses desde la data de la retirada de R. Unido de la UE. Una vez finalizado ese tiempo, los residentes que deseen continuar circulando por España van a deber intercambiar, renovar o bien reemplazar su permiso de conducción por uno de España.
No obstante, la DGT ha puesto en marcha un protocolo a fin de que las personas titulares de permisos británicos que tengan la pretensión de radicar en España tras la data de retirada de R. Unido puedan pedir el canje, la renovación o bien substitución de su permiso de conducción por un permiso de España antes que se genere esta retirada. De esta manera, ocurra lo que ocurra el día 31 de octubre de 2019, va a ser posible efectuar el canje del permiso a lo largo del plazo de nueve meses desde la data del Brexit.

Para poder hacerlo, vas a deber ser ciudadano del R. Unido, tener la vivienda frecuente en España y presentar una petición ya antes del 1 de noviembre de 2019.

Para poder hacer el canje deberás ser ciudadano del Reino Unido, tener la residencia habitual en España y presentar una solicitud antes del 1 de noviembre de 2019

Para poder hacer el canje habrás de ser ciudadano del R. Unido, tener la vivienda frecuente en España y presentar una petición ya antes del 1 de noviembre de 2019
(Alastair Grant / AP)

Mas, ¿y qué sucede del revés? ¿el carné de conducir de España va a ser válido en el R. Unido? Sí que lo va a ser, mas con salvedades. Aquellos que comenzaron su estancia en el país británico siendo menores de 67 años van a poder continuar conduciendo con un carné de conducir emitido por un Estado miembro sin cambios hasta los 70 años. Si lo haces con más de 67 años, vas a poder continuar utilizando tu carné de conducir europeo hasta un máximo de tres años. Después vas a deber intercambiarlo por uno británico.
Aquellas personas que solo estén de paso o bien de viaje por el R. Unido sí que van a poder utilizar el carné de conducir europeo. No obstante, si el Brexit es sin pacto va a ser preciso que el vehículo tenga una Carta Verde o bien ‘green card’ si no está asegurado en el R. Unido. La Carta Verde es el Certificado Internacional de seguro de Responsabilidad Civil de automóviles terrestres vehículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *