IGNACIO MIRANDA
Actualizado:20/12/2019 12:02h
Guardar

Mandar nueva por e-mail
Tu nombre *
Tu e-mail *
Su e-mail *

La reactivación del consumo en Castilla y León pasa, entre otros muchos aspectos, por la innovación y la satisfacción del cliente del servicio. El comercio minorista se encara a un ambiente poco a poco más competitivo, con esenciales desafíos de futuro. Es esencial la cooperación entre el ámbito y las administraciones, para plantear medidas novedosas que efectuar, medir sus resultados y propagar estas actuaciones ventajosas para el comercio de toda la comunidad autónoma. Son las conclusiones básicas extraídas de la segunda asamblea del comité de especialistas de la Cátedra de Innovación para el Comercio de la Universidad de Valladolid, creada con la intención de suministrar contestaciones a las necesidades reiteradas en este sentido, y que ha tenido sitio a primeros de diciembre.

A juicio de Marta Ingelmo, directiva de la citada cátedra, esta iniciativa brota en el marco de cooperación entre la Capacitad de Comercio y el planeta de la compañía, «con un triple objetivo: ser referentes de innovación en el ámbito, respaldar las resoluciones estratégicas en las compañías y también integrar este conocimiento en el campo académico». Merced a la cooperación entre las instituciones miembros, es posible promover el intercambio de información, la investigación, la capacitación y la organización de encuentros entre empresarios, estudiantes y profesores, «sobre 3 ejes esenciales como son la investigación, la capacitación académica y la cooperación angosta con el sector».

Para facilitar la toma de resoluciones estratégicas por la parte de las compañías, uno de los campos a los que se presta mayor relevancia en la Capacitad es el análisis de comportamiento del cliente del servicio a través de el empleo de la neurociencia, que deja llegar de una forma más eficaz a los usuarios, así sea en pequeños establecimientos o bien grandes superficies. De esta forma, desde hace 3 años hay un laboratorio de neurociencia con la asesora de marketing Science Sociograph, que aporta la tecnología. La cátedra procura que los conocimientos conseguidos en el caso de cadenas de distribución se puedan trasladar al comercio de cercanía, que atraviesa instantes muy frágiles,»y consigue de este modo tener acceso a herramientas frente a los grandes desafíos que debe encarar, por los avances en tecnología y las cambios en los hábitos del cliente», apunta Ingelmo.

José Ramón Abad, directivo regional de Leroy Merlin, explicó en la asamblea los instrumentos a los que recurre este conjunto para prosperar la experiencia de adquiere de sus clientes del servicio a lo largo de la campaña de Navidad, como las conclusiones del estudio realizado en la cátedra por estudiantes becados para valorar la citada materia. «Hemos logrado datos muy reveladores sobre la emoción y la atención de los clientes del servicio que pasaban por los distintos lineales de cada una de las secciones, merced a la tecnología de Sociograph”» aseguró Abad, quien resaltó el valor de esta clase de información para tomar resoluciones que han favorecido de forma notable el volumen de ventas, y la mejora substancial que representa para la capacitación de los pupilos esta vertiente práctica.

Los resultados logrados merced a esta clase de estudios se completan y validan con la opinión y experiencia práctica del comité de especialistas de la cátedra, de la que forman parte el decano de la Capacitad de Comercio de la Universidad de Valladolid, José Antonio Salvador; Jesús Hernández, subdirector del Centro Comercial La Vaguada, de Madrid; Gabriel García Aparicio, directivo regional de Carrefour; José Antonio Lobezno, directivo de comunicación de El Corte Inglés en Castilla y León; José Ramón Abad, de Leroy Merlin; Javier Labarga, vicepresidente de la Cámara de Comercio y también Industria de Valladolid, como representantes de la Dirección General de Comercio, Municipio de Valladolid, Science Sociograph y del pequeño comercio, al lado de especialistas en innovación y directivos de empresas de venta al por menor.
Temas

Comercio
Castilla y León
Consumo

Comentarios

Fuente: ABC.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *