Con más de 89.900 empleados, Ferrovial cotiza en el Ibex 35, es parte de los índices de sostenibilidad Dow Jones Sustainability Index y FTSE4Good, y aplica en sus operaciones los principios del Acuerdo Mundial de Naciones Unidas, subscritos por la compañía en 2002. Sus ventas superaron en 2019 los seis.000 millones de euros, en un ambiente internacional en el que sus mercados primordiales son E.U., Canadá, R. Unido, España, Polonia, Chile, Colombia y Perú.

En toda esta actividad resalta su participación en activos tan icónicos como la autopista canadiense 407 ETR, el aeropuerto londinense Heathrow, las «managed lanes» texanas NTE y LBJ o bien la australiana Toowoomba. Entre los contratos adjudicados últimamente se halla la ampliación de la IH 35 en Texas por 297 millones de euros, un proyecto que entiende la ampliación y reconstrucción de un tramo de 10,3 quilómetros de la carretera IH 35 en Waco (Texas). Asimismo ha logrado 2 contratos de mantenimiento de carreteras en Canadá por 200 millones de euros, que se extienden por un periodo de 7 años y suman dos.750 quilómetros de carretera en Ottawa y York (Gran Toronto).

La compañía se ha adjudicado 2 proyectos de construcción de plantas de tratamiento de agua en Texas por un valor conjunto de 312 millones de dólares americanos, como la construcción y operación de la nueva ampliación de la autopista North Tarrant Exprés (segmento 3C) en Texas por 910 millones de dólares americanos. Este último proyecto incluye la renovación de los carriles ya existentes, que proseguirán siendo libres de peaje, y la construcción de 2 carriles de peaje «managed lanes» (carriles de administración activa) por sentido, aparte de los carriles de integración. Este activo ha efectuado su primer reparto de dividendo por un valor total de 292 millones de dólares americanos, un jalón que se genera trascurridos los 5 años de explotación del activo y que ha reportado a Ferrovial 184 millones de dólares americanos, para un proyecto puesto en marcha por medio de su filial Cintra (con una participación de prácticamente el 62,9%, lidera el consorcio que administra este activo en régimen de concesión hasta 2061).

Grandes obras
Fuera de los E.U. ha sido elegida para el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento del túnel Silvertown, en el este de la ciudad de Londres, que se inaugurará en 2025). El proyecto, que alcanza un valor de 1.000 millones de libras, entiende el diseño de 2 túneles gemelos de uno con cuatro quilómetros bajo el río Támesis y de las rampas de acceso de 0,6 quilómetros de longitud. Este contrato con Transport for London, que es la mayor inversión en carreteras en esta zona de la ciudad de Londres en los últimos 30 años, es el primer túnel de carreteras en R. Unido que va a contar con carriles de autobús (desde el primero de los días, los pasajeros van a poder cruzar el río en uno de los 37 buses libres en hora punta, lo que supone una mejora significativa en el transporte público de la zona).

Y en Australia inauguró en el mes de septiembre el tramo final de la circunvalación de la urbe de Toowomba, en el estado de Queensland. El proyecto entendía el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de la circunvalación, que ha supuesto una inversión de más de 1.600 millones de dólares americanos australianos. Una enorme obra, de 41 quilómetros de longitud, que supone el mayor proyecto de carreteras efectuado en el estado, con la consecuente mejora de las condiciones del tráfico, puesto que va a suponer una notable reducción de la circulación de automóviles pesados por el centro de la urbe.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *