O bien pacto a la andaluza o elecciones. Ciudadanos juega fuerte en Madrid y Murcia: a pesar de las maniobras y cortejos en los últimos días de Pablo Casado y Santiago Abascal para que realice un ademán claro y público cara Vox, que deje la investidura de los 2 gobiernos de centroderecha, prosigue firme en su situación de no firmar acuerdo alguno con los ultraconservadores.
Los pactos van a ser a 2 con el PP y en ningún caso y circunstancia a 3 con Vox, cuyos miembros no se integrarían en la arquitectura institucional de los ejecutivos madrileño y murciano. Una situación que Cs mantendrá aun con el alto peligro de que los de Abascal, Espinosa y Monasterio decidan votar contra los presidenciables del Partido Popular –Isabel Díaz Ayuso en la villa de Madrid, y Fernando López Miras en Murcia–, provocando la reiteración de las elecciones en las 2 comunidades el próximo otoño.

Entre otras muchas razones pues los liberales no dejan una opción alternativa de gobierno. El partido que lidera Rivera descarta la posibilidad de explorar un pacto con los socialistas en estas 2 comunidades y sostiene al Partido Popular, más que como asociado prioritario como afirmó Cs en su instante, como asociado exclusivo. Solamente en Castilla-La Mácula los naranjas han firmado una especie de pacto global con el Partido Socialista para facilitar la gobernabilidad de diferentes ayuntamientos.
Juega fuerte Ciudadanos en la villa de Madrid y Murcia por múltiples razones. Una de ellas es que no se cree por mucha puesta en escena voxista de que estos terminen forzando elecciones en un instante en el que los sondeos presagian su bajada, armando de este modo a populares y liberales con la munición de acusarles de haber “entregado” las 2 comunidades a la izquierda.

El factor europeo influye, una vez que Garicano haya garantizado que no acordarán con Vox

El día de ayer Ignacio Aguado, líder de Cs en la Reunión de la villa de Madrid, ya apuntó la estrategia de las próximos días y semanas al instar a Vox que explique a sus votantes si “su objetivo es bloquear las instituciones y también, aun, aliarse con Partido Socialista y Podemos”.
En Ciudadanos piensan que Vox cederá más temprano que tarde. “No les va a quedar más antídoto que admitir la fórmula andaluza, si no lo hace, deberá rendir cuentas con el electorado”, asegura un líder liberal.
Esto es, que predomine como acuerdo de gobierno en la villa de Madrid y Murcia los firmados ya por Partido Popular y Cs, y que la dirección popular rubrique por su cuenta con Vox un pacto que no vulnere el programa de los liberales.

Estos aun podrían admitir hacer un ademán de mayor complicidad para con Vox sin que eso significara plasmar su firma en un documento. La idea la expresó la popular Díaz Ayuso esta semana para la Reunión de la villa de Madrid y también Ignacio Aguado no la descartó. Sortear el presente bloqueo con una fórmula que pasaría por que en la sesión de investidura los portavoces de cada capacitación verbalicen y acepten ciertos compromisos y líneas de actuación cara la legislatura. Sería, puesto que, una especie de pacto oral que no quedaría más que registrado en el libro de sesiones de la cámara madrileña y que Cs, comprende, no le comprometería en la futura gobernanza.
Otra de las razones por las cuales los liberales se han acastillado con el tema de Vox está en Bruselas. La mayor parte de sus asociados en el conjunto liberal de la Eurocámara, con salvedad de los miembros del Congreso de los Diputados de Emmanuel Macron –que alineados con las tesis de Pedro Sánchez han acusado y criticado a Cs por acordar con la “extrema derecha–, acreditan la fórmula andaluza. Mas no quitarían en silencio frente a un tipo conforme en el que se pudiese visualizar más meridianamente el pacto con Vox. También, de generarse un pacto tripartirto agudizaría la crisis interna en la capacitación naranja puesto que Luis Garicano, el líder del ámbito socioliberal de Cs, ha garantizado a los aliados europeos de que no va a haber acuerdos con Vox.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *