Tal día como el día de hoy en 1980, Pac-Man vio la luz para revolucionar el planeta de los juegos para videoconsolas arcade. Cuarenta años después, el renombrado «comecocos» no solo ha marcado a la generación de los jóvenes de los ochenta, sino ha hecho mella en otras muchas que aún prosiguen jugando.

Desde la década de 1970, cuando se lanzó «Pong», hasta la actualidad, con insignes títulos como «Minecraft», la historia de los juegos para videoconsolas ha ido sumando otros prácticamente o bien tan míticos como «Pac-Man», que se han transformado en símbolos de sus generaciones y que, lejos de olvidarse con los años, han subsistido y se han amoldado al paso del tiempo.

«Pong» y las primeras máquinas arcade (1970)
Estandarte de la primera generación de juegos para videoconsolas modernos, «Pong» salió al mercado en el mes de noviembre de 1972, creado por Nolan Bushnell y desarrollado por Atari. Simulando un partido de tenis de mesa en 2 dimensiones, el jugador controla su zapa, que se mueve verticalmente, para pegar la pelota cara un lado o bien otro.

El juego para videoconsolas, que ciertos consideran el primero de la historia, marcó un jalón en las máquinas arcade. Desde ese momento, «Pong» se ha amoldado a otros formatos de juegos recreativos y, en 2012, para celebrar sus cuarenta años, se transformó asimismo en «app» por medio de una versión actualizada, con más diseños y herramientas.

Un duo histórico: GameBoy y «Tetris» (1980)
Ordenadores, máquinas arcade, dispositivos móviles, calculadoras, relojes… No hay plataforma que se le resista a «Tetris». Mas si alguna se asocia sobre todas y cada una al juego de rompecabezas, esa es la Game Boy de Nintendo, una de las consolas más vendidas de todos y cada uno de los tiempos.

En una década dorada de los juegos para videoconsolas, en la que brotaron personajes como Donkey Kong y Super Mario, Alekséi Pázhitnov inventó en 1984 un juego que consiguió hacerle sombra a «Pac-Man» en los recreativos. «El premio era una partida sin coste. No jugábamos más por el hecho de que nos quedábamos sin dinero», recuerdan veinteañeros de aquella temporada sobre las máquinas arcade.

La huella de «Street Fighter II» (1990)
Si bien el primer título llegó en 1987, fue «Street Fighter II» (1991) el que marcó un punto de inflexión en los juegos de lucha de los recreativos. Del arcade a la Nintendo Swicth, el juego para videoconsolas se ha amoldado a todas y cada una de las consolas surgidas desde su creación por la nipona Capcom; como títulos nacidos en esa temporada, como «Sonic» (1991) y «Pokémon» (1996).

La de «Street Fighter II» es una fórmula que aún el día de hoy se prosigue copiando, basada en personajes con historias propias, combates con límite de tiempo y una serie de movimientos singulares que solo se aprendían con la experiencia. Su huella se extiende aun a películas, series y canciones que incluyen guiños al juego de lucha.

«Los Sims» y su vecindario (2000)
Desde su creación en el año 2000 por Will Wright, el juego de Electronic Arts (EA) ha saltado de la versión original para PC a móviles y consolas PS, Nintendo y Xbox. Transformada en la saga de simulación social por antonomasia, el propósito de «Los Sims» es satisfacer las necesidades de los personajes y cumplir sus sueños y metas vitales.

Relacionarse con el vecindario para hacer nuevas amistades, ascender en el trabajo, ponerse en forma, aprender un nuevo plato de cocina y formar una enorme familia son ciertas aspiraciones de los habitantes de Vista Gentil y el resto de urbes, deseos extensibles con expansiones que dejan más acciones, como tener mascotas o bien ir a la universidad.

Los bloques de «Minecraft» (2010)
La primera versión de «Minecraft» desarrollada en 2009 por el sueco Markus «Notch» Persson ha alterado mucho hasta hoy: desde su lanzamiento, el juego de Microsoft ha incorporado numerosas modalidades y niveles de complejidad para cada jugador y ha llegado aun a la RA con «Minecraft Earth» (2019).

El juego para videoconsolas para PC más vendido de la historia prosigue reuniendo a millones de jugadores merced a una fórmula que combina inventiva, acción y estrategia en su tradicional cosmos virtual de bloques.

Fuente: ABC.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *