Más de quinientos de trabajadores de plantas industriales de elevado consumo de energía como ArcelorMittal, Asturiana de Cinc, Siderúrgica Sevillana, Acerinox, Ferroatlántica, Celsa, Alcoa, Alu Ibérica (heredera de las plantas de Alcoa en Avilés y A Coruña), Sidenor y Solvay, han reclamado el día de hoy un acuerdo de Estado para progresar la competitividad de España en este ámbito.

Citados por los sindicatos FICA-Unión General de Trabajadores y USO, cientos de trabajadores se han concentrado esta mañana frente al Congreso de los Miembros del Congreso de los Diputados mientras que sus líderes se reunían con todos y cada uno de los partidos, salvo Vox.

El secretario general de Unión General de Trabajadores, Pepe Álvarez, ha acudido a esta movilización que ha trascurrido sin incidentes, mas con incesantes pitadas y chillidos de «sin industria no hay futuro» o bien «menos asambleas y más soluciones».

Álvarez ha pedido una asamblea sectorial concreta para lograr un «acuerdo trasversal que incluya industria, energía y transición ecológica».

El líder de Unión General de Trabajadores ha expresado su confianza en un apoyo masivo a un proyecto para el futuro para la industria, en especial frente a los inconvenientes de las electrointensivas, esto es las grandes consumidoras de energía, que están en una situación «insoportable».

Los secretarios generales de Unión General de Trabajadores-FICA de la villa de Madrid, de Avilés y de Asturias han indicado que el costo de la energía en España es hasta un 30% superior al de Alemania y han pedido la aprobación urgente de un estatuto electrointensivo que mejore su competitividad.

En este sentido, Álvarez ha advertido de que los trabajadores «no pueden aguardar más» puesto que «las industrias se nos irán y precisamos que el coste sea semejante al del ambiente comunitario».

Por su lado, el líder de Unión General de Trabajadores-FICA en Asturias, Genaro Martínez, ha puntualizado que conforme ha comunicado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, «está a falta de informes preceptivos» para aprobar el texto del convocado estatuto.

Martínez asimismo ha pedido responsabilidad a los partidos para aprobar medidas legislativas que reduzcan los peajes y la carga fiscal y para promover los contratos a dos bandas entre las electrointensivas y las generadoras de energía eléctrica.

El secretario general de Unión General de Trabajadores-FICA Avilés, Daniel Cuartas, ha considerado que el coste del megavatio habría de estar en el ambiente de los 35 euros.

En este sentido, el secretario general de Industria, Raúl Blanco, ha subrayado el «compromiso indudable del Gobierno de aprobar en próximas datas el Estatuto para el Consumidor Electrointensivo», y ha explicado que en nuestros días solo faltan 3 trámites a fin de que el Consejo de Ministros lo pueda aprobar.

Blanco ha hecho estas declaraciones tras sostener una asamblea con representantes de la Federación de Industria de CC.OO. y la propia secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

«Faltan trámites, impedimentos somos optimistas sobre que en próximas datas estará todo disponible», ha afirmado Blanco, que ha recordado que, además de esto, el Estatuto del Consumidor Electrointensivo es parte de los pactos con múltiples conjuntos parlamentarios para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

El secretario general de la Federación Estatal de Industria de CC.OO., Agustín Martín, ha festejado que, por primera, vez se hayan sentado en una mesa representantes de los ministerios para la Transición Ecológica y de Industria a fin de que «»absolutamente nadie pueda escurrir el bulto de un ministerio a otro».

Fuente: ABC.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *