Un distribuidor de Amazon reclutó a cientos y cientos de adolescentes en edad escolar para fabricar dispositivos Alexa de Amazon en China. De este modo lo revelan una serie de documentos a los que ha tenido acceso
The Guardian
. Se trata de una práctica ilegal que tiene como propósito cumplir objetivos de producción.
Las entrevistas que ha efectuado el diario británico y los documentos filtrados del distribuidor de Amazon, Foxconn, prueban que obligaron a trabajar a muchos adolescentes de noche y muchas horas extra para generar estos altífonos inteligentes. Dichas condiciones violan la legislación laboral del país. Conforme muestran los documentos, los jóvenes fueron reclutados en escuelas y también institutos tecnológicos próximos a la urbe de Hefyang, al sur del país, y se les hacía pasar por becarios.

La fábrica asimismo pagaba a sus profesores a fin de que acompañaran y les solicitaban que animasen a sus pupilos a fin de que admitiesen el trabajo y los turnos de más horas. Los estudiosos han concluido que ciertos pupilos fabricaron dispositivos Echo y Echo Dot de Amazon habían trabajado a lo largo de más de un par de meses para llenar el personal requerido en la factoría. Se contrató a más de mil pupilos de entre 16 y 18 años. En China, está tolerado que estudiantes de 16 años o bien más sean contratados, mas no está tolerado ni que trabajen de noche ni que hagan horas extra.

Desde Foxconn, que asimismo fabrica iPhones para Apple, aseguran estar trabajando para solventar dicha situación. La compañía apuntó que había reforzado la supervisión de su programa de becas con las escuelas: “Para asegurarnos de que, bajo ninguna circunstancia, los becarios van a tener permiso para trabajar horas extras o bien a lo largo de la noche”.
“En el pasado ha habido situaciones en los que la negligencia del equipo de administración local dejó que esto ocurra y, si bien a los becarios perjudicados se les pagaron los sueldos auxiliares pertinentes, esto no es admisible y hemos tomado medidas inmediatas para asegurarnos de que no se repita”.

Foxconn
(Tyrone Siu / Reuters)

Foxconn asimismo ha protegido que los adolescentes puedan hacer prácticas para adquirir “la formación en el trabajo en una serie de áreas que respaldarán sus sacrificios para hallar empleo tras su graduación”.
Un portavoz de Amazon asegura que la compañía ya estudia lo sucedido. “Estamos estudiando urgentemente estas acusaciones y abordando esto con Foxconn al más alto nivel. Otros equipos de especialistas llegaron el día de ayer para investigar y hemos empezado auditorías semanales de este problema”.
Conforme recoge The Guardian, uno de los estudiantes ha asegurado que al comienzo les afirmaron que trabajarían 8 horas 5 días semanales y que se transformó en diez horas 6 días por semana. “Intenté decirle al gerente de mi línea de producción que no deseaba trabajar horas extra, mas el gerente se lo avisó a mi maestro y este me afirmó que si no trabajaba horas extra, no podría efectuar una beca en Foxconn y eso afectaría a mi graduación y a mis becas”.
Conforme los documentos, los gerentes de Foxconn precisan que los estudiantes, que en su mayor parte continúan en los dormitorios de la factoría, trabajen horas extras para cumplir con los objetivos de producción; los que se niegan son despedidos por la factoría.

Los documentos de la compañía muestran que Foxconn paga a los becarios un total de 16,54 yuanes por hora (dos,09€) incluyendo horas extras y otros complementos, con un sueldo básico de 1,25€ por hora. Los trabajadores de agencias con experiencia, conocidos como trabajadores de despacho, le cuestan a la compañía 20,18 yuanes por hora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *