Un conjunto de científicos del instituto de investigación IrsiCaixa de Barna ha conseguido acotar la primera secuencia genética de acuerdo del Covid-19. Este paso, conseguido tras examinar los 1.700 géneros de coronavirus que circulan en la actualidad por todo el planeta, ha tolerado hacer una lista con tres.000 péptidos (pequeños fragmentos de proteínas) que podrían activar la inmunidad en un largo plazo contra el virus.

Conforme los responsables del estudio, Christian Brander y Julia G. Prado, esta investigación va a ser una herramienta «clave» para el análisis de la contestación inmunitaria de nuestro cuerpo frente al Covid-19 y dejará apresurar la investigación y el desarrollo de una ocasional vacuna. Es por esta razón que sus conclusiones, aparte de publicarse en la gaceta «Vaccines», se han puesto a predisposición de los científicos de todo el planeta.

«Hemos visto que el SARS-CoV-dos no muta mucho y no es un virus con mucha variabilidad genética, a diferencia, por poner un ejemplo, del SIDA, mas hay que tomar en consideración cuáles son las posibles variaciones para poder estudiar la contestación inmunitaria que se producirá en frente de cada uno de ellos de los virus y no perder ningún detalle», resalta el estudioso asociado en IrsiCaixa Alex Olvera, primer autor del artículo así como el estudioso asociado Marc Noguera-Julian. Asimismo se ha detectado que ciertos péptidos están muy preservados entre múltiples virus de la familia coronavirus. «Esto puede ser clave para producir una reacción cruzada, o sea una contestación inmunitaria capaz de resguardar tanto del virus del constipado común como del SARS-CoV-2», informa Noguera-Julian.

Conforme los responsables de la investigación, conseguir la secuencia del virus dejará a los estudiosos estudiar mejor la inmunidad celular contra el SARS-CoV-dos. «Queremos comprender qué contestación inmunitaria hay tras los individuos que no producen anticuerpos contra el virus y pasan la infección con poca sintomatología clínica y qué péptidos son capaces de inducir esta respuesta», comenta G. Prado. Además de esto, el empleo extendido de esta «secuencia consenso» en la investigación del sistema inmunitario contra el coronavirus asegurará la «comparabilidad y reproducibilidad» de los resultados entre laboratorios y esto acelerará mucho el proceso de investigación.

Nuestro escudo de memoria inmunitario
El sistema inmunitario es el responsable de resguardar nuestro cuerpo de patógenos como los virus. Uno de los mecanismos al advertir un virus es la «respuesta inmunitaria adquirida», que incluye los conocidos anticuerpos, encargados de anular el virus, y las células T, capaces de identificar y destruir las células de nuestro cuerpo inficionadas por este. Esta acción de las «células T» se conoce como «inmunidad celular», es persistente en el tiempo y sirve como ‘memoria’ en futuras infecciones. Conforme ha señalado el IrsiCaixa en un comunicado difundido este martes, esta es una de claves para comprender la relevancia del estudio, financiado por la Fundación «la Caixa» y el Departamento de Salud de la Generalitat. Este asimismo ha recibido fondos de la campaña de mecenazgo #YoMeCorono, Grifols y el Instituto de Salud Carlos III.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *