China analizará 200.000 muestras de sangre para investigar el origen del Covid-19

Publicado el Por Marina S.


La investigación sobre el origen del Covid-19 continúa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles los miembros propuestos para el Grupo de Asesoramiento Científico de la OMS sobre los Orígenes de los Nuevos Patógenos (SAGO, por sus siglas en inglés), que asesorará al organismo sanitario internacional de Naciones Unidas en los estudios sobre el surgimiento de patógenos emergentes y reemergentes de potencial epidémico y pandémico, incluido el SARS-CoV-2. China, por su parte, analizará 200.000 muestras de sangre tomadas en los meses anteriores a la aparición del virus para buscar si hay rastros del mismo, informó la cadena CNN, aunque el acceso a los datos no será público.

En concreto, según el citado medio, se analizarán muestras almacenadas en los bancos de sangre de Wuhan como parte de la investigación sobre los orígenes del virus. Ya los expertos de la OMS señalaron el pasado mes de febrero que estos datos podrían servir para la investigación.

«La aparición de nuevos virus con el potencial de provocar epidemias y pandemias es un hecho de la naturaleza, y el SARS-CoV-2 no será el último. Entender de dónde vienen los nuevos patógenos es esencial para prevenir futuros brotes con potencial epidémico y pandémico, y requiere una amplia gama de conocimientos», comentó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Seleccionados entre más de 700 solicitudes, los 26 miembros propuestos para la SAGO tienen experiencia en una serie de áreas, como epidemiología, salud animal, ecología, medicina clínica, virología, genómica, epidemiología molecular, biología molecular, biología, seguridad alimentaria, bioseguridad y salud pública.

No hay españoles

En el grupo de científicos no hay españoles y sólo cinco expertos europeos con nacionalidad británica, francesa, holandesa, suiza y danesa. La OMS explicó que, al hacer la selección, se tuvieron en cuenta criterios de diversidad, entre los países, la formación científica de los candidatos y su género. Los científicos proceden de países muy diversos de todos los continentes. China será representada por el doctor Yungui Yang, reconocido investigador de la Academia de Ciencias China. En la lista hay también una experta estadounidense, la doctora Inger Damon, del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Tedros aseguró este miércoles que «estaba satisfecho del calibre de los expertos propuestos que, según el procedimiento interno del organismo, tendrán que esperar dos semanas para ser confirmados en sus puestos». Tras este plazo, los expertos comenzarán su trabajo de asesoramiento sobre nuevos patógenos emergentes.

Los expertos, tendrán la misión de desarrollar un marco global de investigación sobre el origen y la emergencia de nuevos patógenos con potencial pandémico. También asesorarán a los funcionarios de la OMS, de forma independiente, sobre los orígenes de la pandemia de Covid-19 coordinando y participando en futuras misiones de la organización.

El anterior jefe del grupo de científicos de la OMS, Peter Ben Embarek, abandonó su puesto, de forma precipitada, tras unas declaraciones hechas a la televisión danesa TV2, el pasado mes de agosto, en las que afirmaba que el Covid-19 podría haber empezado después de que un investigador del laboratorio chino de Wuhan se infectara con un murciélago.


Fuente: ABC.es .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *