La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Temas Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado que «próximamente» elevarán a consulta pública 2 esenciales proyectos de Ley relacionados con el emprendimiento y la digitalización: el Proyecto de Ley de Start-ups con medidas dirigidas a los emprendedores digitales y el de Creación y Desarrollo Empresarial, con el que la vicepresidenta económica aseguró que el Ejecutivo pretende «mejorar el climea empresarial y el emprendimiento en todos y cada uno de los sectores».

En este sentido, Calviño ha explicado asimismo múltiples detalles sobre el Plan de Restauración del Gobierno de los que derivan planes concretos como los de Competencias Digitales, y recordado que este incluye una inversión pública para la digitalización de pequeñas y medianas empresas de «aproximadamente cinco.000 millones de euros», de los que tres.000 millones van a ir dirigidos al «Digital Toolkit» que es «un álbum básico de digitalización a fin de que todas y cada una de las pymes», con herramientas de capacitación y a las que se aconsejaría a lo largo del proceso. En este sentido, Calviño ha recordado que está en audiencia pública el Proyecto de Ley de Telecomunicaciones y el de Ciberseguridad 5G. Aparte de estar en preparación la Carta de Derechos Digitales.

A este respecto, la vicepresidenta económica, ha considerado esencial contar con la «colaboración público – privada, en tanto que no es solo tarea de las administraciones públicas: todos debemos bogar en exactamente la misma dirección» y, como un ejemplo de lo precedente, ha citado organismos como el consejo consultivo de digitalización o bien el hub de competencias digitales. En este sentido, ha citado la publicación de manifestaciones de interés efectuadas por su departamento. Específicamente, ha revelado que la lanzada sobre la extensión de la banda ancha y el 5G a las zonas rurales ya ha tenido «más de 100 respuestas». Sobre lo que ha reconocido su sorpresa.

«Mi impresión es que todas y cada una empresas son siendo conscientes del gran reto y la ocasión encarar estos desafíos como el verde y la digitalización, abordando reformas ambiosas y también inversiones», ha apuntado Calviño quien ha asegurado que 2021 proseguirá siendo el año de la restauración y servirá para asentar las bases de un desarrollo más inclusivo.

«España es un país de pequeñas y medianas empresas, conforman el grueso de nuestro tejido productivo, y debemos respaldar y apresurar su digitalización a fin de que no pierdan el tren de las ocasiones que se abrirán en estos próximos años y que vamos a impulsar con el Plan de Recuperación», ha exlicado a lo largo de la clausura del foro de discusión ‘Fondos Europeos, las claves para la recuperación’ organizado por la Agencia EFE y KPMG.

A lo largo de su intervención hizo un repaso extenso de las múltiples ideas en materia digital que contempla dicho plan, desde la óptica tanto de las inversiones como en materia de reformas, poniendo singular énfasis en la necesidad de que las pequeñas y medianas empresas se suban al carro de la transformación digital y asimismo la educación.

Con relación a las pequeñas y medianas empresas y en los planes de inversión especificó la existencia, por poner un ejemplo, de un programa dotado de unos tres.000 millones de euros que procurará desarrollar «una especie de catálogo básico de digitalización de las compañías a fin de que todas y cada una tengan las herramientas» precisas para enfrentar tanto su administración interna, como la relación con los clientes del servicio, la administración de los recursos humanos, la mercadotecnia digital o bien el comercio virtual.

Calviño ha indicado que los sacrificios van a ir asimismo para «apoyarles» en materia de capacitación y cualificación de su personal y en conectividad, entre otros muchos múltiples aspectos. Se trata, apuntó, de un bulto «amplio de apoyo a las pequeñas y medianas empresas de este país a fin de que lo antes posible puedan estar listas para actuar, para competir y para medrar sobre todo en este campo digital».

Al lado de las pequeñas y medianas empresas, ha subrayado la relevancia de llevar la digitalización en sus campos a la educación, asegurando que las dos «son 2 palancas cruciales» que «verdaderamente van a hacer que España triunfe en este proceso de transformación tan clave para nuestro futuro».

Para Calviño, la educación y la formación digital es la «base» de cualquier transformación, y eso fuerza a asegurar que los ciudadanos pueden acceder a los trabajos de calidad que se marchan a producir en estos campos con su formación formativa y el acceso a las herramientas «para vivir en esta nueva realidad digital».

En materia de formación señaló que se han dado pasos, por poner un ejemplo, «revisando» y «modernizando» las titulaciones de Capacitación Profesional para incluir nuevos módulos y un campo digital en los diferentes títulos de F.P., y se invertirá en el desarrollo de los especialistas asimismo en el campo universitario.

Acá hizo singular mención a la necesidad de prestar «una atención preferente al desarrollo de las vocaciones femeninas en este ámbito» tecnológico frente al «gran riesgo» de que «si las mujeres no acceden a la capacitación precisa, se agrande todavía más la brecha de género pues no van a poder acceder a los trabajos de calidad del futuro».

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *