Nadie canta todavía victoria mas las dos entidades han vuelto al redil del comprensión para cerrar la operación. Caixabank -más bien la Fundación Bancaria La Caixa- y Bankia -con el FROB, en la figura de Jaime Ponce, y la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, al frente- han conseguido salvar las líneas rojas de cada una de las partes respecto a la ecuación de canje de las acciones. Un tira y afloja para intentar lograr un pacto para su fusión por absorción más pronto que tarde con el permiso del Banco de España, que ha estado representado en numerosas ocasiones por la subgobernadora, Margarita Delgado.

Este pasado fin de semana las negociaciones se enquistaron exactamente en qué porcentaje le correspondería a cada banco en la nueva entidad. El FROB, representado por su presidente, Jaime Ponce, demandaba progresar la situación de Bankia en la operación, viendo que la entidad se ha disparado en Bolsa las 2 últimas semanas. La Fundación La Caixa -bajo la presidencia de Isidro Fainé- no estaba presta a tragar con cualquier intención que tuviese a bien ahora la corporación pública. Abiertos a negociar, sí, mas no a cualquier coste.

Entonces, llegó el comprensión. Mas no por completo. Fuentes financieras consultadas por ABC apuntan a que aún quedan flecos en las cantidades y asimismo con respecto a la composición del consejo de administración resultante. La situación de José Ignacio Goirigolzarri como presidente ejecutivo con funciones limitadas no está discutida; como tampoco lo están los plenos poderes del que sería consejero encargado, Gonzalo Gortázar. Un equilibrio de poder en el que Caixabank acabará por imponerse puesto que se especula con que su peso sobre el banco que se alumbre va a estar en el ambiente del 75%. El FROB, por su lado, conseguiría una prima de más del 20%, como se solicitaba, y alcanzaría, de esta forma, el 15,4% del capital.

Cesión a Bankia
Los primeros números que se habían tenido en cuenta para el intercambio de acciones para el Estado estaban en el 14%, mas ahora, afirman fuentes financieras, se ha dado luz verde a las solicitudes de Bankia. La Fundación La Caixa, por medio de Criteria, superaría el 30% del accionariado, algo que ocurre en la presente Caixabank, para sostener ciertas ventajas fiscales. «Los puntos clave de una fusión siempre y en todo momento se dejan para el final», afirman fuentes próximas a la negociación. Absolutamente nadie da nada por hecho, mas las sensaciones son más que positivas. Todo está preparado para que el pacto final resulte posible. Las líneas rojas sobre la ecuación de canje -a fin de que absolutamente nadie parezca que queda singularmente menospreciado- están próximas. Tras los flecos, eso sí, van a llegar los trámites precisos a fin de que la operación pueda salir adelante.

Especialistas consultados por este periódico explican que dado el porcentaje que ha trascendido para cada parte, y sin cifras oficiales todavía, estaríamos frente a un canje de prácticamente 3 acciones de Bankia por una de Caixabank, que se podría compensar con una prima sobre el coste actual y de esa forma valorar más cada acción de Bankia para bajar las de Caixabank.

Las fuentes consultadas cercanas a la asamblea explican que el día de hoy martes no estaban citados todavía los consejos de administración -que van a deber mandar sendos hechos relevantes- de ninguno de los 2 bancos. Lo que se espera es que se convoquen este miércoles a fin de que puedan festejarse el jueves, en tanto que puede hacerse este movimiento con apenas 24 horas de antelación para darle tiempo a los consejeros de repasar la documentación.

Una vez se dé luz verde al pacto en ese órgano se deben convocar las respectivas juntas de accionistas, que son un mero trámite teniendo presente que la operación ya la negocian los accionistas mayoritarios. Y en estos meses tras la aprobación y anteriormente a la ejecución deberá recibirse el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y los supervisores bancarios, tanto nacional y europeo.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *