La Policía Nacional, en una macrooperación con otros 15 países y ordenada por Europol y Eurojust, ha desarticulado la red famosa por la policía finesas como “los viejos proxenetas de internet”, dedicada al blanqueo de los millonarios beneficios de 1
6 páginas webs de explotación sexual.
La Operación Webmaster, de la que este miércoles han dado detalles los responsables policiales de la unidad central contra la trata de humanos, se ha saldado con seis detenidos, la mayor parte ciudadanos finlandeses, dedicados a la trata de humanos con fines de explotación sexual en Finlandia y Suecia, una actividad de la que habrían conseguido más de 40 millones de euros en los últimos tiempos.

Se ha logrado cerrar 16 webs de contactos

Tres de los arrestos se han practicado en España, en concreto uno en Torrevieja (Alicante) y 2 en Marbella (Málaga). El líder, de unos 60 años y que fue detenido en Rumanía, es un viejo conocido de la policía finesas y llevaba en el “negocio” del proxenetismo desde hace prácticamente 20 años.
No solo en la detención de “los viejos proxenetas de internet” radica el éxito de esta operación, considerada por el comisario jefe de la Brigada Central contra la Trata, José Ángel González, como “pionera” por la “gran cantidad” de mecanismos de colaboración empleados para desenmarañar la compleja estructura de blanqueo de la organización sino más bien asimismo por el hecho de que se ha logrado cerrar 16 webs de contactos con dominios en Estados Unidos y ciertos servidores en España.

data-YouTube-vid>

Novedoso asimismo por el hecho de que estas webs tenían el 75 por ciento de toda la prostitución en Finlandia, un país en el que, de la misma manera que en Suecia, no hay clubes de alterne ni prostitución en la calle, con lo que solo por medio de webs de contactos es posible acceder a estos servicios, tanto anunciarlos como contratarlos.

La operación comenzó en Torrevieja en 2016, cuando se desmanteló una red de trata de mujeres nigerianas

Y es que si una puta o bien su proxeneta pagaban unos 70 euros por anunciarse a lo largo de una semana, los clientes del servicio se dejaban 20 euros por ver los anuncios y lograr el contacto, algo que se hacía de forma furtiva y muy reservado. Las ganancias de estas páginas podían superar el millón de euros por año, conforme los estudiosos de la Policía Nacional que han dado el golpe al entramado de blanqueo de las ventajas de estas páginas.
La Policía llega hasta ellos porque a inicios de 2016 desarticula una red de trata de mujeres nigerianas en Torrevieja (Alicante), donde detiene a 23 personas y libera a 15 víctimas.
Las pesquisas, ha contado José Luis Pérez, el inspector jefe del conjunto 9 de la brigada contra la trata, les conducen a un entramado delincuente asentado en España que administra páginas de contactos que tienen su negocio eminentemente en Finlandia y Suecia.
Establecidos en la localidad malagueña de Marbella tras desamparar la alicantina de Torrevieja, la red se dedica a lavar las ventajas a través de múltiples métodos que acarreó “un máster policial en investigación patrimonial”, en palabras del jefe de conjunto de blanqueo de capitales de Alicante, Francisco García, que ha mostrado su satisfacción por lograr “hacer el planeta más pequeño” a la ocultación del dinero.

Si al comienzo la organización lavaba sus ganancias con la apertura de cuentas a terceros, en 2011 dieron un paso con la creación en España de empresas pantalla dedicadas a la inversión inmobiliaria y a la tecnología con las que simulaban transacciones supuestamente legales. En verdad, para pasar inadvertidos tributaban en España.
Asimismo gastan sus beneficios de las webs en objetos de gran lujo, como vehículos y motocicletas, al tiempo que deciden “internacionalizar” su entramado con empresas en Rumanía o bien Malta y, en una última fase, con transacciones a Hong Kong y Panamá.
Desde 2010 los estudiosos estiman que la organización habría conseguido un beneficio de más de 40 millones de euros de estas webs que funcionaban desde 2005.
Se han materializado 3 órdenes europeas de detención para los máximos responsables en Finlandia, Rumanía y Malta aparte de 17 entradas y registros, de las que 6 fueron en Marbella (Málaga), 3 en Rumanía, 2 en Malta, 4 en Finlandia y 2 Hong Kong.
Se han intervenido servidores de páginas de servicios sexuales, discos duros de gran capacidad para administrarlas, ordenadores, tablets, teléfonos y otros dispositivos cifrados, 28.000 euros en metálico, 9 automóviles de gama alta, documentación de paraísos fiscales, pasaportes de fantasía, numerosas joyas y relojes, y documentación relacionada con contratos privados o bien cuentas corrientes.

Además de esto, se han bloqueado todas y cada una de las cuentas corrientes que la organización delincuente tenía repartidas por España, Finlandia, Malta, Rumanía, Bulgaria, R. Unido, Países Bajos, Rusia, Estonia, Suecia, Panamá y la República Popular China, al lado del embargo de las participaciones en 6 empresas.
En Finlandia se ha llevado a cabo el bloqueo de recursos muebles y de 422.000 euros, al tiempo que en la ciudad de Hong Kong se han bloqueado más de uno con cinco millones de euros en cuentas corrientes que procuraban blanquear provenientes de sus actividades delictivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *