El número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al ámbito turístico ha registrado en el mes de julio una caída interanual del 11,6%, hasta dos.314.971 cotizantes (302.889 menos) por la crisis del coronavirus, conforme los datos incluidos en el Informe sobre Empleo en Turismo elaborado por Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Se rompe de esta manera, a consecuencia del impacto causado por la pandemia, la tendencia de aumentos para el mes de julio que se empezó en 2013, volviéndose a niveles afines a los alcanzados en 2015 y 2016.

Resalta la caída interanual de afiliados vinculados a actividades turísticas en el mes de julio de 302.889 trabajadores, cuando en el conjunto de la economía de España se redujeron en 616.496 personas.

Con respecto al mes de junio, el ámbito ganó 100.099 afiliados más a la Seguridad Social, lo que supone un cuatro con cinco% más con respecto al mes precedente, lo que muestra una «recuperación gradual» del turismo tras terminar el estado de alarma el 21 de junio y abrirse progresivamente las fronteras.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha señalado que los datos reflejan «la restauración gradual del ámbito turístico tras el impacto negativo de la pandemia». Además de esto, Valdés ha recordado que, a data de 28 de julio, 516.191 trabajadores del turismo continuaban protegidos por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), un sistema que, en su entender, «se ha probado eficiente para mantener empresas y contener la destrucción de empleo en los ámbitos más golpeados por la Covid-19».

Caen todas y cada una de las ramas de actividad
La minoración de los afiliados en el mes de julio con respecto al año precedente se ha registrado en todas y cada una de las ramas turísticas: la hostelería menguó en 233.765 afiliados (142.180 afiliados menos en los servicios de comidas y bebidas y 91.585 menos en los servicios de alojamiento); las otras actividades turísticas han disminuido en 59.849 afiliados y en las agencias de viajes hubo una caída de nueve.275 trabajadores.

En el mes de julio, la cantidad de asalariados en el ámbito turístico, que representa el 78,8% del total de trabajadores afiliados en tal ámbito, menguó interanualmente un 14% con respecto al mismo mes del año precedente, al paso que el uso autónomo en turismo, que representa el 21,2% del total de trabajadores afiliados, menguó un uno con dos%.

Por su lado, el desarrollo de la afiliación en el mes de julio respecto a junio se ha registrado en la hostelería (94.944 altas más) y en otras actividades turísticas (cinco.641 altas más), no de esta manera en las agencias de viaje, que perdieron 486 trabajadores.

Descenso en todas y cada una de las autonomías
En el mes de julio, el uso en el conjunto de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos descendió en todas y cada una de las comunidades autónomas. En cifras absolutas, los mayores descensos se han dado en Cataluña, Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana, Comunidad de la capital de España y Canarias. Estas 6 comunidades de manera conjunta suponen el 81,9% del descenso interanual absoluto. Por su lado, en términos relativos, han señalado los descensos interanuales de Baleares (27,2%) y Cataluña (16,1%).

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *