La Dirección General de Tráfico (DGT) ha preparado una reforma del Reglamento de Circulación y establecerá un límite genérico de 30 km/h, solo en urbe y en vías de un carril por sentido de la circulación. Esto afecta no solo a los vehículos, sino más bien asimismo a todo género de automóviles que circulen por estas vías.

Aparte de la restricción de 30 km/h que se ha establecido ya en ciertas urbes por la parte de sus respectivos gobiernos municipales, como norma los ciclomotores no pueden circular ni por autopistas ni por autovías. Sí pueden hacerlo por las vías usuales a una velocidad máxima de 45 km/h. En lo que se refiere a las bicis, pueden ir por autovías, salvo por aquellas que lo tengan de manera expresa prohibido, a una velocidad máxima de 45 km/h. El corredor ha de ser mayor de 14 años y llevar obligatoriamente casco.

La velocidad máxima que no van a deber exceder los automóviles en vías urbanas y travesías se establece, con carácter general, en 50 quilómetros por hora, salvo para los automóviles que transporten mercaderías peligrosas, que circularán como máximo a 40 quilómetros por hora.

Estos límites van a poder ser rebajados en travesías en especial peligrosas por pacto de la autoridad municipal con el titular de la vía, y en las vías urbanas, por resolución de la empresa municipal.

Los límites van a poder ser ampliados a través de el uso de la pertinente señalización, en las travesías y en las autopistas y autovías en poblado, sin exceder en ningún caso los límites genéricos establecidos para dichas vías fuera de poblado.

Aparte de estas reglas y limites de velocidad, los conductores de patinetes, bicicletas eléctricas y otro género de automóviles de movilidad personal deben tomar en consideración una serie de reglas y recomendaciones en el momento de circular, en especial en ambientes urbanos.

Automóviles de movilidad personal (VPM)
Hay que tomar en consideración que las bicis eléctricas pueden superar los 25 km/h (a esta velocidad se corta la nutrición eléctrica mas pueden circular más veloz sin asistencia). Por esta razón, se aconseja llevar en todo instante ropa conveniente que resguarde en frente de caídas y, sobre todo, casco. El empleo del casco es obligatorio para menores de 16 años tanto en vías urbanas como fuera de urbe. El resto de adultos debe llevarlo obligatoriamente asimismo fuera de vías urbanas.

Se aconseja circular por ciclovías. En este sentido, hay que proseguir las indicaciones concretas de cada municipio sobre su empleo. Por este motivo, ya antes de todo, se debe preguntar la normativa local a este respecto. Puede haber diferencias entre bicis y patinetes eléctricos. Las bicis no pueden circular por las aceras o bien espacios peatonales, al paso que, por servirnos de un ejemplo, los patinetes van a depender de lo que autoricen los municipios. Se debe circular con una velocidad conveniente, teniendo presente la presencia de otros usuarios y las condiciones y límites de velocidad de la vía. Del mismo modo se debe regir por las indicaciones locales. En cualquier caso, se debe llevar una velocidad que deje actuar ante posibles imprevisibles y detener el vehículo a tiempo.

Si jamás se han usado ya antes esta clase de automóviles se aconseja practicar en un sitio cerrado y apartado del tráfico y de los viandantes para adquirir mayor habilidad. En el caso de pequeños pequeños, siempre y en toda circunstancia han de estar bajo supervisión de un adulto, ir correctamente protegidos y teniendo presente la normativa local sobre su empleo.

Los automóviles de movilidad personal han de estar correctamente homologados y contar con el marcado CE para asegurar su mayor seguridad. No precisan permiso de circulación y de conducción y tampoco seguro obligatorio. No obstante, el dueño puede contratar un seguro si lo quiere o bien conforme las especificaciones de la autoridad local.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *