La presidente de la Comunidad de la villa de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha adelantado el día de hoy que el Gobierno regional ha contratado un aeroplano cargado con material sanitario que va a partir desde China, con destino a la villa de Madrid, en ayuda de los centros de salud madrileños para encarar las faltas por la crisis del coronavirus «¿Puede asegurarme que no bloqueará el pedido con material de la Comunidad de la villa de Madrid preparado en la ciudad de Shangahi?, ha preguntado Díaz Ayuso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a lo largo de la celebración de una videoconferencia con el resto de los presidentes de las Comunidades Autónomas.

En la festejada hace una semana, la presidente demandó al Gobierno central ayuda urgente de este material dirigido a profesionales sanitarios y pacientes, lo que especificó por carta este miércoles al presidente Sánchez.

La jefe del Gobierno regional madrileño ha subrayado que, frente a la situación de urgencia por el coronavirus, considera indispensable que el Ejecutivo central reconsidere su resolución de cerrar los hoteles, en tanto que estas instalaciones son esenciales para atender a los turistas bloqueados en la villa de Madrid, como a mujeres maltratadas o bien personas sintecho. Se trata, ha apuntado, de unas «instalaciones claves» a fin de que puedan acoger a sanitarios que llegan desde otras comunidades autónomas para combatir el Covid-19 en la zona.

Sobre los hoteles medicalizados en la Comunidad, ha contado que atienden a 56 pacientes y que se van a ir incorporando más hoteles (seis) de manera inmediata. Además de esto, ha aportado la cantidad de un total de 1.309 camas UCI en servicio en centros de salud de la zona, 1.046 de ellas en centros de salud públicos, con una ocupación del 80%. «Anima las 1.900 altas que se han producido», ha afirmado.

Díaz Ayuso ha aprovechado su intervención en esta nueva videoconferencia con Sánchez para especificarle la necesidad de ayuda urgente del Gobierno central, enfocada ahora asimismo en contar con dos.000 sanitarios para los centros de salud. Estos se sumarían a la plantilla fija y al refuerzo de cuatro.719 contratados de refuerzo por el Ejecutivo madrileño en los últimos días para hacer frente al incremento de positivos.

Asimismo, ha añadido, la solicitud de 1.000 trabajadores que se incorporarían a las viviendas de mayores de la zona, donde existen un total de 425 de estos centros que urgen equipos de protección en aquellas 15 con contagios por el virus. «Para afianzar las viviendas limpias es esencial tener más test veloces para el personal que accede», al lado de más efectivos de la UME para su desinfección, ha apuntado. Del mismo modo, la Comunidad de la villa de Madrid ha pedido 1.000 bolsas sanitarias para cadáveres.

Vertiente económica
Ayuso ha dedicado asimismo parte de su intervención en la videoconferencia a la vertiente económica de la crisis del coronavirus, señalando que solo en materia de Educación el Gobierno regional ha gastado más de 10 millones de euros desde sus orígenes. Díaz Ayuso ha alertado del «frenazo en seco» de la capacidad productiva tras la aprobación del R. D. gubernativo del estado de alarma.

«Ahora –ha dicho- precisamos medidas concluyente, de cortísimo plazo para sostener a las compañías con vida, a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos». Ha remarcado en este sentido que estos colectivos deben tener acceso a liquidez para no cerrar y que esta ventana ilimitada de liquidez, para los perjudicados por el cierre, es una responsabilidad que atañe al Gobierno central darla con velocidad. «El Ejecutivo –ha agregado- he de ser más ambicioso y concluyentes que los acredites, como han hecho ya Francia o bien Reino Unido».

De esta manera, Díaz Ayuso cree vital que el Gobierno de España condone –y no un aplazamiento— los impuestos a pequeñas y medianas empresas y autónomos mientras que duren y estén en vigor las limitaciones. Además de esto, que acuerde exonerar el pago de cuotas de la Seguridad Social a todos y cada uno de los autónomos. Y, finalmente, que provea liquidez y fondos a las Comunidades Autónomas para poder atender las inversiones en material y atención sanitaria.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *