El cosmos de Alfred Hitchcock retorna este jueves a la pequeña pantalla en forma de serie y de la mano de Javier Olivares, el reconocido autor de ficciones que dedicó un homenaje al gran cineasta británico en un episodio de El Ministerio del Tiempo . Ahora ha reconvertido el tradicional Captura a un ladrón en una serie de diez capítulos con la que comparte el punto de inicio mas que en ningún caso se trata de un remake del filme original “porque cometeríamos exactamente el mismo fallo que los que comprenden que las series son películas largas troceadas”, adelanta Olivares.

La nueva serie, que el canal Paramount Network estrena este jueves en abierto a las 22.15h y que al día después va a estar libre el episodio emitido en Amazon Prime Vídeo, se ha rodado entre Argentina y España, con gran presencia de la urbe de Barna y de la Costa Brava. La pareja protagonista está formada por Alexandra Jiménez ( Los Serrano , Centro de salud Val Norte ) y Pablo Echarri, uno de los actores argentinos más populares y reputados. Como la cinta original protagonizado por Cary Grant y Grace Kelly, la serie prosigue los pasos de un ladrón rehabilitado en su lucha por desvelar la identidad de un farsante que roba en su nombre. Jiménez interpreta a la inspectora de policía Lola Garay, al unísono esposa del ex- ladrón Juan Robles -asimismo conocido como El Gato- ,a quien da vida Echarri.

data-YouTube-vid>

Javier Olivares se implicó en el proyecto tras una llamada de la productora Viacom Internacional Studios de Argentina. “Contactaron conmigo por el hecho de que son muy fanes de El Ministerio del Tiempo ”, recuerda el autor. La productora disponía de los derechos de Captura a un ladrón, “y desde ahí me propuse un punto de arranque y una estructura de diez episodios con anclajes muy puntuales de la película”.

Elementos propios del cine de Hitchcock como “el entretenimiento, el suspense y los giros de guión” están presentes en una serie “dónde asimismo nos vamos a preguntar si conoces de veras a la persona con la que vives o bien si es un extraño y no lo sabes”. Asimismo se ha jugado con más elementos hitchcocknianos como el complot, el falso culpable y la paranoia persecutoria. “Y con todos hemos intentado hacer medrar a los personajes y crear una historia original”, agrega Olivares al paso que confirma la incorporación de diferentes homenajes a secuencias específicas del cine de Hitchcock, alén de Captura a un ladrón, mas involuntariamente desvelarlas “por el hecho de que lo bonito es que el espectador se sorprenda viéndolas”.

Javier Olivares ha querido hacer un “divertimento popular inteligente, porque la ficción es eso para mi”

El autor de El ministerio del Tiempo, serie que este noviembre comienza a rodar su cuarta temporada y que se estrenará el año próximo, define la nueva serie como “un homenaje al cine desde la televisión” que llega en un instante en que desde diferentes ámbitos se apunta que la mejor ficción está en la pequeña pantalla. Informa no obstante que “el profesor es Hitchcock, no yo” y acepta que su primordial reto ha sido “ver como podía hacer algo tan entretenido y al tiempo con tantas capas, ironías y critica social como hacía Hitchcock”. “Mi objetivo ha sido hacer un entretenimiento popular inteligente, por el hecho de que la ficción es eso para mi ”, agrega.

Olivares se muestra feliz de que los episodios de esta serie tengan 50 minutos y no los 70 hasta el momento frecuentes de las ficciones españolas: “Me alegra que ahora estén ocurriendo todas y cada una aquellas cosas que llevo defendiendo desde hace 10 años”. Asimismo adelanta que cada capítulo está tratado como una historia cerrada. “A mi no me resultan de interés los cliffhanger por el hecho de que, si bien el espectador debe tener ganas de continuar viendo la serie en continuidad, asimismo debe disfrutar de una satisfacción específica por los 50 minutos que le has dado. Y lo mismo con las temporadas”.

Pablo Echarri interpreta exactamente el mismo papel que hacía Cary Grant en la película original, mas Alexandra Jiménez no hace lo mismo con el de Grace Kelly

Pablo Echarri interpreta exactamente el mismo papel que hacía Cary Grant en la película original, mas Alexandra Jiménez no hace lo mismo con el de Grace Kelly. “Eso está buscado; el personaje de Alexandra es moderno, no es una mujer objeto como la fantástica Grace Kelly de la película”. El autor asegura que desde Infidels siempre y en todo momento ha procurado tener personajes femeninos muy fuertes: “Yo no deseaba una mujer florero sino más bien una mujer que pueda competir en estrellato con el personaje de Cary Grant. Y por ese motivo escogí a Alexandra por el hecho de que maneja todos y cada uno de los registros del género y sobre todo por el hecho de que me da el físico de una persona que, siendo atractivísima, es más una profesional, en un caso así una policía, que una señora que solo se cuida para ser atractiva”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *