Hasta hace no demasiado era de locos procurar que un móvil pudiese conseguir buenas fotografías de cielos nocturnos infestados de estrellas, en los que aun se pueda ver a la perfección la Vía Láctea. Mas ese instante ha llegado y ya ni siquiera debemos tener de los mejores teléfonos del mercado para conseguir buenos resultados. Acá explicamos de qué forma conseguir fotografías espectaculares del cielo nocturno. A propósito, todo esto asimismo servirá para hacer fotografías con una cámara estándar.
3 cosas son las que han permitido que se puedan hacer fotografías de cielos estrellados con un teléfono. La primera de ellas el grado de iluminación de los objetivos de sus cámaras. Desde el instante en que empezamos a ver objetivos con una iluminación de f/2.2. o bien inferior esto ha facilitado muchas las cosas. No olvidemos que hay teléfonos con cámaras con una iluminación de f/1.4. Como es el caso del Huawei Honor 20.

Fotografía nocturna sin procesar captada con el Huawei P30 Pro.
(Ramón Peco)

La segunda cosa que ha permitido esto es que los teléfonos disponen de controles manuales que nos dejan ajustar tiempos de exposición de 30 segundos o bien más. Ciertos, como el Huawei P30 Pro aun incluyen algoritmos para captar a lo largo de múltiples minutos el movimiento circular de las estrellas en el cielo. En verdad, este es el primordial teléfono que hemos utilizado para hacer las fotografías que acompañan a este artículo.

Por último, el tercer factor es que se ha dotado a los teléfonos con sensores de imagen mejorados que dejan disparar sin inconvenientes con sensibilidades de aun 800 o bien 1600 ISO sin que el estruendos sea excesivo. Por tanto, si tenemos un teléfono lanzado en los 3 o bien aun 4 últimos años con estas peculiaridades vamos a poder hacer fotografías como las que explicamos acá.

data-YouTube-vid>

¿Qué equipo precisamos? La primera cosa que debemos tener en consideración es que el teléfono ha de estar sujeto con solidez. Con lo que es preciso un trípode. Y este debe tener cierta firmeza si haremos fotografías en lugares en los que sople el viento. Mas, vaya, aun ciertos trípodes sencillísimos nos servirán. Lógicamente, es preciso un adaptador para poner el teléfono en el trípode.
Es recomendable contar con de una linterna para poder alumbrar el ambiente y poder trabajar con sencillez. En el apartado de las aplicaciones que precisamos nos es suficiente para hacer las fotografías con la propia aplicación de cámara del teléfono si esta dispone de controles manuales. Si no en iPhone podemos recurrir a ProCam y en Android recurrir a Manual Camera. Para procesar las imágenes podemos hacerlo en el propio teléfono con Lightroom Mobile o bien con Snapseed. Las dos aplicaciones son gratis y se hallan libres para Android y para iPhone. Si bien no es indispensable, aconsejamos bastante utilizar la aplicación Photopills. Una genuina navaja suiza para conseguir cosas como hallar la Vía Láctea en el firmamento o bien calcular el tiempo de exposición de la fotografía.

data-YouTube-vid>

¿De qué forma ha de ser el sitio y las condiciones del lugar en el que hacemos la fotografía? Esta realmente es con diferencia la parte más esencial. Nuestro gran contrincante será la polución lumínica. Si bien eso tampoco desea decir que debamos irnos a un sitio recóndito en plena naturaleza. Lo esencial es que podamos ir a un lugar en el que no estemos rodeados de farolas o bien de otros puntos de luz. Y que no estemos en una enorme urbe. Eso es clave. Asimismo debemos tener en consideración que el cielo esté lo más despejado posible.
Las noches sin Luna son las mejores. Mas siempre y en toda circunstancia podemos retratar el cielo nocturno dándole la espalda a la Luna. Para hallar un lugar obscuro podemos emplear este mapa sobre polución lumínica. Por último, es esencial tener en consideración que si estamos cerca de un río o bien embalse y es verano es esencial llevar repelente para eludir a los mosquitos.

Fotografía nocturna. antes de ser procesada con Lightroom Mobile.

Fotografía nocturna. ya antes de ser procesada con Lightroom Mobile.
(Ramón Peco)

¿De qué forma hacer y editar las fotografías? Posiblemente si no estamos en un lugar oscurísimo no resulte posible ver a simple vista cosas como la Vía Láctea. Para eso podemos utilizar la función de RA de Photopills. La primera cosa que debemos meditar es que escena vamos a componer. Es recomendable que creamos que aparezca algo del paisaje. No solo el cielo. Eso le va a dar fuerza a la fotografía. Al encuadrar debemos tener en consideración que en el paisaje no aparezcan luces, puesto que estas alumbrarían demasiado la imagen. Por enclenques que se vean a simple vista.
Cuando tenemos el sitio conveniente debemos comenzar a hacer pruebas. Lo idóneo es disparar una primera fotografía con un tiempo de 20 segundos o bien 30 segundos, eso nos asegura que debido al movimiento de la Tierra las estrellas no se vean como estelas de luz. Y una sensibilidad de 400 o bien 800 ISO.

Fotografía nocturna. captada en una zona con demasiada luz.

Fotografía nocturna. captada en una zona con demasiada luz.
(Ramón Peco)

Ya antes de continuar haciendo pruebas es conveniente hacer un primera procesado de la fotografía con la aplicación que estemos utilizando. Lo idóneo acá va a ser jugar con el nivel de iluminación de la imagen, las sombras y la textura de la imagen. Seguramente nos sorprenderá revisar de qué forma una fotografía insulsa revela un elevado número de estrellas. Si vemos que hay un fuerte contraste entre la zona del suelo y la del cielo podemos recurrir a un ajuste por zonas de los valores ya antes convocados con Lightroom o bien con Snapseed.
Si ese no es el caso debemos continuar insistiendo y haciendo fotografías con diferentes encuadres y valores de tiempo y sensibilidad ISO. Y no se nos debe olvidar enfocar manualmente. Asimismo es conveniente disparar si el teléfono lo deja las fotografías en Jpeg y RAW. Si disparamos la fotografía en salvaje va a haber que cocinarla más, mas probablemente conseguiremos mejores resultados. A propósito, la linterna que hemos recomendando llevar puede ser realmente útil para alumbrar concisamente algún elemento próximo, como un árbol, para enfatizar la idea de paisaje que deseamos trasmitir.
Nuestro último consejo es hacer muchas fotografías y con paciencia. Poquito a poco vamos a ir aprendiendo a corregir nuestros fallos. Asimismo puede ser recomendable descargarlas a posteriori y editarlas con un computador utilizando un programa de procesado de imágenes. Puesto que eso nos va a ayudar a trabajar con más comodidad. A propósito, por si acaso alguien se lo pregunta. No hay que disparar el flash jamás. Este tiene un alcance de unos pocos metros y no nos servirá para nada.

Fotografía nocturna en la que se ha iluminado un objeto cercano mediante una linterna led.

Fotografía nocturna en la que se ha alumbrado un objeto próximo a través de una linterna led.
(Ramón Peco)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *