Así es iOS 15: lo más importante que tienes que saber sobre el nuevo sistema operativo de tu iPhone


iOS 15 ya está aquí. Como (casi) cada año, Apple no solo ha aprovechado septiembre para mostrar sus nuevos dispositivos, entre ellos el iPhone 13. La tecnológica también ha esperado a que el otoño se acerque para lanzar las nuevas versiones de sus sistemas operativos para ‘smartphone’, tablet (iPadOS 15) y relojes inteligentes (watchOS 8), que fueron anunciados por la empresa el pasado mes de junio. Gracias a ellos, el usuario tendrá a su disposición nuevas herramientas destinadas a mejorar la experiencia de uso.

A continuación, recopilamos todo lo que debes saber sobre el nuevo software que acaban de recibir los ‘smartphones’ de la firma de la manzana.

 con iPadOS 15 y watchOS 8, está disponible desde ayer por la tarde en España. Para poder descargarlo, el usuario debe ir a la ‘app’ de ‘Ajustes’ del terminal. Allí encontrará la opción ‘General’ y, dentro de esta, ‘Actualización de software’. Si pulsa encima podrá comenzar con la descarga de iOS 15.

¿Mi ‘smartphone’ es compatible?

No todos los iPhone que se han lanzado a lo largo de la historia son compatibles con el nuevo sistema operativo. En el caso de iOS 15, Apple ha realizado el corte en los terminales lanzados en 2015. Esto implica que desde el iPhone 6S en adelante todos los terminales pueden descargar iOS 15. Aquí se incluye también el primer iPhone SE.

Respecto a iPadOS 15, el corte se realiza en iPad Air 2 (2014), iPad mini 4 (2015) y el iPad de quinta generación lanzado en 2017. Finalmente, los relojes inteligentes desde el Watch Series 3 (2017) podrán instalar watchOS 8.

Para que nadie te moleste

Las notificaciones en iOS 15 han tenido un rediseño importante. Ahora cuando recibimos, por ejemplo, un mensaje de WhatsApp o una alerta de un medio de comunicación, la notificación ocupa más espacio en pantalla, como la foto que la acompaña.

Además, se estrena la funcionalidad ‘Modos de concentración’, que están diseñados para que el terminal se adapte a lo que esté haciendo el usuario en cada momento.

Así es la pantalla desde la que se pueden editar los 'Modos de concentración'

Por ejemplo, si estás conduciendo, haciendo ejercicio, o leyendo, puedes seleccionar las notificaciones de los mensajes que te aparecerán en pantalla por usuario. Algo que será útil para aquellos internautas que, por ejemplo, quieran desconectar del trabajo en vacaciones o al finalizar la jornada. Al final, el objetivo es que el terminal no se convierta en una distracción o una fuente de estrés añadida.

Un resumen de lo menos importante

También comienza a estar disponible el modo ‘Resumen de notificaciones‘, que permite que el usuario pueda programar la recepción de las notificaciones ha ido recibiendo a lo largo del día en momentos concretos. De forma genérica, se reciben dos -una a las 8.00 horas y otra a las 12.00- aunque es posible cambiar las horas. También se pueden añadir más resúmenes diarios.

Como explican desde Apple, este cambio no afecta a las notificaciones importantes, los mensajes directos o las llamadas, que seguirán apareciendo en pantalla en el momento en el que lleguen al ‘smartphone’. En el fondo, la funcionalidad sirve para agrupar toda esa información que el usuario no considera especialmente relevante y puede consultarse más tarde.

Un gran cambio en Safari

Uno de los cambios más acusados de iOS 15 lo encontramos en el buscador oficial de Apple: Safari. Con la nueva actualización, la barra de busqueda, así como el resto de las herramientas, pasa a estar en la zona inferior de la pantalla. De todos modos, si no convence la experiencia, el usuario puede ir a ‘Ajustes’ y a ‘Safari’ y realizar el cambio a la versión clásica.

La actualización añade nuevas funcionalidades al buscador. Por ejemplo, si se desliza el dedo hacia la izquierda o la derecha se podrá pasar de una pestaña a otra. También llegan las búsquedas por voz a través de la propia web y la posibilidad de instalar extensiones de Safari en tu iPhone. Funcionan igual que en el Mac.

En materia de privacidad, el buscador comenzará a restringir el acceso a la dirección IP del usuario y, por lo tanto, los rastreadores ya no podrán hacer un seguimiento de la actividad en la red del usuario.

Facetime para todos

La herramienta para videollamadas entre dispositivos iPhone también recibe mejoras. Además de cambios en el diseño, la plataforma podrá comenzar a ser empleada por usuarios que no tengan un dispositivo de la marca de la manzana. Por ejemplo, en Android o en Windows. Para que sea posible, el internauta que cuenta con un iPhone tendrá que compartirles un enlace que les permitirá unirse a la llamada.

Entre las novedades también destaca la llegada del ‘Audio espacial‘, que permitirá que, cuando estemos realizando una videollamada, la voz de la persona que habla suene como si, realmente, viniese desde la situción que ocupa su cara en pantalla. De esta forma Apple espera conseguir que las conversaciones resulten más realistas.

Texto en vivo

Con iOS 15 el usuario podrá sacarle mucho más partido a la información de las imágenes que tiene en su móvil. En concreto, a partir de ahora el iPhone es capaz de reconocer el texto que hay en una fotografía y ofrecer datos adicionales para poder realizar otras acciones. Por ejemplo, si se fotografía un número de teléfono, el usuario solo tendrá que dar un toque encima y se le dará la opción de realizar una llamada. Lo mismo vale para el envío de correos electrónicos.

Esta funcionalidad también está disponible en la ‘app’ de Cámara. De este modo, solo tendremos que apuntan a un objeto con texto y números y se podrá emplear esa información para realizar otras acciones. El funcionamiento es similar a la lectura de un código QR.

Además, la herramienta permite traducir el texto en vivo. Por el momento, es compatible con siete idiomas: español, alemán, chino, francés, inglés, italiano y portugués.

Siri es más lista

Siri, el asistente de voz de los dispositivos Apple, incorpora el reconocimiento de voz en el mismo dispositivo, de forma que el audio de tus consultas se procesa directamente en tu iPhone o iPad. Gracias a ello, el usuario puede hacer algunas consultas sin necesidad de conexión a internet.

Además, con iOS 15 es posible pedirle a Siri que comparta elementos de la pantalla como fotos, páginas web y mucho más. Si hay algo que no es posible compartir, el asistente ofrece la opción de mandar una captura de pantalla en su lugar.

Compartir la salud

La aplicación Salud, que recopila información sobre el estado del usuario, ahora permite que este comparta sus datos con otros contactos, como sus familiares o personal sanitario. Además, se añade una nueva métrica llamada ‘Estabilidad al andar’, que mide tu equilibrio, fuerza y marcha cuando caminas. Gracias a su uso, el internauta recibirá notificaciones si su estabilidad al andar es baja o muy baja, o si tiene un mayor riesgo de caerse.

Muchos cambios en Mapas

La ‘app’ de Mapas se vuelve mucho más visual e interactiva. A la hora de emplearla para la navegación, la herramienta muestra con mayor detalle las carreteras y las zonas por las que se debe pasar. También comienza a mostrar información sobre accidentes y atascos de forma más accesible. Además, incluye perspectivas a nivel de calle cuando se van a tomar cruces complicados.

Si eres usuario de metro, autobús o cercanías, debes saber que, gracias a la integración de los datos de transporte público en iOS 15, es posible ver las estaciones cercanas y los horarios, así como marcar tus rutas favoritas para que aparezcan las primeras. Y cuando estás llegando a tu parada, Mapas te avisa para que no te la pases.


Fuente: ABC.es .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *