La tercera temporada de Stranger Things llega en exactamente la misma semana en la que uno de los grandes inventos de la tecnología cumple 40 años: el walkman de Sony, que lanzó la música a la calle y dejó que se pudiese gozar de ella fuera de casa. Un jalón de la tecnología y de la cultura popular.
Entre la comercialización del primer walkman, 1979, y la temporada en la que se ambientó la primera temporada de Stranger Things hay 4 años. Una temporada que fue intensísima en lo que al desarrollo de la tecnología se refiere. Los argumentistas de la serie de Netflix si bien no están ofuscados con la tecnología de la temporada, esta aparece reflejada con determinada frecuencia. Es suficiente con ver el trailer de la tercera temporada para revisarlo.

data-YouTube-vid>

Por sus episodios podemos ver desde el propio walkman, máquinas de juegos para videoconsolas o bien el que quizás sea el artefacto más popular de la serie: el walkie talkie, con el que se comunican habitualmente los protagonistas de la serie. Que, a propósito, no han desaparecido. Xiaomi termina de anunciar que va a comercializar un walkie talkie con un alcance de 5 quilómetros.

No es exagerado decir que mucha de la tecnología que empleamos hoy en día empezó a popularizarse en este periodo de transición entre la década de 1970 y 1980. Un ejemplo: en 1977 Apple comercializó el Apple II, que puede considerarse el primer PC moderno de la historia. Si bien había otros ordenadores personales, el Apple II fue el primero con una arquitectura suficientemente sólida para venderse hasta 1988, cuando se comercializó su última versión: el Apple IIc Plus.

data-YouTube-vid>

En verdad, los ordenadores de Apple semeja que despertaron a IBM, que hasta ese momento había renegado de la idea de que un PC no destinado a empresas tuviese sentido. En 1981 aparecía el IBM computador con el sistema operativo de Microsoft MS-DOS. Este PC sentó las bases de la enorme mayoría de ordenadores personales que se venden hoy en día.
En 1977 asimismo se generó otro jalón, este en el mercado del juego. Por aquella temporada las máquinas arcade empezaban a poblar los salones recreativos, como puede verse en algún capítulo de Stranger Things, mas Atari lanzó su consola 2600. Que fue la primera que tuvo éxito a nivel del mundo. La diversión digital asimismo pasaba a ser algo casero y también individual.

data-YouTube-vid>

Si bien la fotografía digital proseguía siendo algo que apenas había salido de los laboratorios, el vídeo estaba haciéndose un hueco poco a poco más fuerte en los hogares. Sony lanzó el sistema Betamax en 1975 y JVC desarrolló el VHS en 1976. A inicios de los 80 empezaba a ser aproximadamente normal ver un reproductor de vídeo en muchas casas y la guerra entre los dos sistemas estaba en su auge.

Una de las cosas que verdaderamente resultan más atractivas de esta temporada es que muchos dispositivos digitales proseguían empleando electrónica analógica para funcionar. Los ordenadores familiares cargaban la información por medio de cintas de casete, las primeras cámaras digitales realmente eran videocámaras que dependían de aguantes imantados para guardar las imágenes (como el prototipo Mavica que presentó Sony en 1981), y los primeros módems para conectarse a redes de comunicaciones se acoplaban a los auriculares de los teléfonos de la temporada. Como puede verse en la mítica película Juegos de Guerra.

data-YouTube-vid>

Tal vez de ahí que fue bastante revolucionaria otra tecnología desarrollada por Sony y Philips en 1979 y comercializada en 1982: el disco sólido. El CD era un sistema de audio totalmente digital. Una rotura completa con la tecnología analógica. Algo bastante difícil de comprender por muchos en la temporada. Se sabía que la aguja de los tradicionales giradiscos había sido reemplazada por el rayo láser, mas prácticamente absolutamente nadie comprendía que la música pudiese venir registrada como un código digital. A propósito, prácticamente al unísono se comercializó el Laser Disc, que se fundamentaba en exactamente el mismo principio que el disco sólido mas estaba concebido para reproducir vídeo.

En el terreno del software se estaban asimismo sentado las bases del software actual: ya existían procesadores de texto, hojas de cálculo, e inclusive ordenadores cuyo sistema operativo se manejaba con un ratón: el Apple Plana, comercializado en 1983. Si bien el Xerox Star se le había adelantado un par de años ya antes, mas estaba concebido para un empleo profesional.
Muchas de estas tecnologías por cierto no llegaron pronto a España, que se hallaba por aquel entonces en una situación política muy convulsa, recordemos el golpe para derrocar al gobierno de 1981, y con una economía que no era exactamente boyante. En verdad, no fue hasta finales de los 80 cuando acá se desató la fiebre por la tecnología electrónica de consumo. Mas esa es otra historia.

data-YouTube-vid>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *